Elaboración de guiones

Para la elaboración de contenido multimedia requieres de un guión previo, donde plasmes la información que quieres presentar y la forma en que quieres que se vea. Para elaborar un guión sigue estas etapas:

·         La idea, es el tema que vas a abordar a lo largo del vídeo, por lo tanto, es el punto de partida del desarrollo del contenido.

·         La sinopsis es el resumen del contenido educativo que vas a tratar en el vídeo. La sinopsis te permite tener claro el inicio, el desarrollo y la conclusión del contenido.

·         El argumento es la narración de las principales secciones que vas a tratar en el vídeo. La justificación de dichas acciones y la relación entre ellas y el tema que vas a tratar.

·         El tratamiento es la etapa donde se describen los personajes, las situaciones, la atmósfera y los escenarios dónde se va a desarrollar el vídeo. Se define la estructura a partir del acomodo de cada uno de los elementos.

·         La escaleta es la etapa que comprende el listado de cada una de las escenas con una pequeña descripción de qué tratan, es una visión general de cómo quedaría el vídeo.

·         El guión literario es la fase final del guión, en el, cada pieza de información debe estar ligada a la descripción de su escena y ordenada de manera cronológica.

·         El guión técnico se elabora con base en los movimientos de cámara, de iluminación, la música y todo lo que se necesita a lo largo de la producción audiovisual.

·         Finalmente se puede desarrollar un storyboard, una especie de historia donde combina la información, los personajes, los diálogos, y los diferentes escenarios que vas a utilizar en el vídeo.

Al escribir un guión es muy importante que conozcas al público al que te vas a dirigir, para que puedas adecuar a sus necesidades tanto el lenguaje como el contenido visual.

Fuente:

Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana