Elaboración de guiones

Para la elaboración de contenido multimedia requieres de un guión previo, donde plasmes la información que quieres presentar y la forma en que quieres que se vea. Para elaborar un guión sigue estas etapas:

·         La idea, es el tema que vas a abordar a lo largo del vídeo, por lo tanto, es el punto de partida del desarrollo del contenido.

·         La sinopsis es el resumen del contenido educativo que vas a tratar en el vídeo. La sinopsis te permite tener claro el inicio, el desarrollo y la conclusión del contenido.

·         El argumento es la narración de las principales secciones que vas a tratar en el vídeo. La justificación de dichas acciones y la relación entre ellas y el tema que vas a tratar.

·         El tratamiento es la etapa donde se describen los personajes, las situaciones, la atmósfera y los escenarios dónde se va a desarrollar el vídeo. Se define la estructura a partir del acomodo de cada uno de los elementos.

·         La escaleta es la etapa que comprende el listado de cada una de las escenas con una pequeña descripción de qué tratan, es una visión general de cómo quedaría el vídeo.

·         El guión literario es la fase final del guión, en el, cada pieza de información debe estar ligada a la descripción de su escena y ordenada de manera cronológica.

·         El guión técnico se elabora con base en los movimientos de cámara, de iluminación, la música y todo lo que se necesita a lo largo de la producción audiovisual.

·         Finalmente se puede desarrollar un storyboard, una especie de historia donde combina la información, los personajes, los diálogos, y los diferentes escenarios que vas a utilizar en el vídeo.

Al escribir un guión es muy importante que conozcas al público al que te vas a dirigir, para que puedas adecuar a sus necesidades tanto el lenguaje como el contenido visual.

Fuente:

Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Chistes ¿Qué le dice...

Nueva estafa. ¡Tengan cuidado!