¿Qué hacer si bajan las ventas?

Es común que, con el tiempo, el consumo de tu producto o servicio disminuya, provocando que tu proyecto pierda viabilidad. Para prevenirlo:

1.      Identifica el problema. Realiza las siguientes preguntas:

·         ¿Cuál o cuáles son los problemas de mi negocio?

·         ¿A qué se debe el problema?

·         ¿Qué lo está causando?

·         ¿Por qué lo está provocando?

2.      Busca las posibles soluciones. Analiza qué alternativas existen para dar solución a este problema. Toma en cuenta los siguientes puntos:

a.      Usa Internet para incrementar tus ventas. Existen diversas páginas en la que puedes promocionar tus servicios o productos y venderlo. Además, puedes crear blogs para conocer la opinión de las personas.

b.      Relaciónate con tus clientes. Crea conexiones y lazos a través de un buen trato y atención; conoce sus gustos y preferencias.

c.       Crea alianzas. Busca llegar a acuerdos con las empresas aledañas, por ejemplo, un puesto de comida puede hacer alianza con un negocio de juegos naturales para incrementar las ventas de ambos.

d.      Garantiza la satisfacción de tu producto. Cuida que la calidad del producto cumpla con lo necesario para que tus clientes regresen a consumir.

e.      Lleva un registro. Toma en cuenta todas las opiniones de tus clientes, escucha a tus colaboradores y registra todos los eventos relevantes que influyan en tu PyME.

f.        Realiza encuestas. Es importante conocer la opinión de tu público y medirlo, de esta manera, conocerás hacia dónde debe enfocarse tu producto o servicio y detectarás aspectos que se pueden mejorar.

g.      Establece metas diarias. Éstas te impulsarán continuamente a observar áreas de oportunidades y generar un proceso de mejora continua.

h.      Genera promociones. Las promociones son una buena opción para mover productos por temporadas, busca cómo puedes enfocarlo a tu PyME para incrementar tus ventas.

i.        Busca innovar. Realiza acciones que llamen la atención de tus clientes como algún producto o servicio adicional. Por ejemplo, si te dedicas a vender productos alimenticios, puedes ofrecer recetarios que involucren tu producto principal.

j.        Busca técnicas de atracción para clientes. Consulta manuales, revistas, Internet e incluso lo que hace tu competencia directa u otras empresas para vender productos similares.

3.      Ejecuta la solución

·         Una vez que hayas detectado las posibles soluciones, selecciona las que beneficien más a tus proyectos.

·         Pon en marcha estas acciones y evalúa tus procesos para corregir y mejorarlos.

Fuente:

Fundación Carlos Slim – Curso Formulación y Evaluación de Proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana