Primer gobierno de Porfirio Díaz

Tras de vencer en Querétaro, Guanajuato y Jalisco la débil resistencia de José María Iglesias, Porfirio Díaz regresó a la Ciudad de México, y el 11 de Febrero de 1887 asumió, como Presidente Provisional, el gobierno de la República. Eran sus ministros: Ignacio L. Vallarta, Pedro Ogazón, Vicente Riva Palacio, Ignacio Ramírez, Protasio Tagle y José de Landero y Cos. Después hubo cambios que dieron entrada en el gabinete a Matías Romero y Trinidad García y, posteriormente, a otras personas.

 

En el mes de Febrero de ese año se habían efectuado las elecciones para designar nuevo Congreso, así como Presidente y Magistrados de la Suprema Corte de Justicia y Presidente de la República.

 

Porfirio Díaz abrió las sesiones de la Cámara de Diputados el 2 de Abril de 1877, y, triunfante en las elecciones, el 5 de Mayo tomó posesión como Presidente Constitucional. El período de su mandato concluiría el 30 de Noviembre de 1880.

 

El 11 de Mayo la Cámara de Diputados declaró triunfante en las elecciones para la Suprema Corte de Justicia a Ignacio L. Vallarta, como presidente, y a otros ocho magistrados.

 

Por último, el 17 de Septiembre, constituido el Senado de la República, empezaron a funcionar regularmente los tres poderes federales y quedó restablecido el orden constitucional.

 

Aparte de lo anterior, los sucesos de mayor importancia acaecidos durante el primer gobierno de Porfirio Díaz fueron éstos:

 

·         En los meses de Junio, Julio y Agosto de 1877 hubo dificultades con el gobierno de los Estados Unidos, el cual, en forma violenta, decidió que sus tropas invadieran algunas comarcas fronterizas mexicanas en persecución de los indios bárbaros y los abigeos que allí se refugiaban después de sus correrías por territorio norteamericano. Afortunadamente, el conflicto se resolvió gracias a tres factores: 1) la actitud resuelta del gobierno mexicano, que mandó al general Jerónimo Treviño, jefe de las tropas acantonadas en aquella parte de la frontera, “rechazar la fuerza con la fuerza, si la invasión llegaba a producirse”; 2) la actividad que el propio general Treviño desplegó para perseguir y castigar a cuantos malhechores merodeaban por la región fronteriza; 3) las hábiles gestiones diplomáticas que José María Mata y Manuel M. de Zamacona hicieron ante las autoridades de Washington.

·         El 2 de Abril de 1878 se inauguró el ferrocarril de México a Cuautitlán.

·         El día 9 de ese mes el gobierno de los Estados Unidos reconoció al de Porfirio Díaz.

·         El 5 de Mayo de 1878 el Congreso decretó, de acuerdo con la promesa principal del Plan de Tuxtepec, la reforma constitucional según la cual quedaba prescrita la no reelección del Presidente de la República para el período siguiente al de su encargo, y, en iguales términos, la de los gobernadores de los Estados.

·         En Junio de ese año el general Mariano Escobedo se internó en el país, por la frontera del Norte, para encabezar un alzamiento en favor de Sebastián Lerdo de Tejada. Vencido y capturado, se le condujo a la Ciudad de México y allí se le dejó en libertad.

·         El 4 de Septiembre de 1878 efectuó su primera junta preparatoria el nuevo Congreso de la Unión, designado conforme a las elecciones celebradas tres meses antes.

·         A principios de 1879 hubo movimientos sediciosos en Sinaloa y Tepic. Con ese motivo, una gran parte del ejército, casi la mitad, quedó bajo el mando del general Manuel González.

·         El 25 de Junio de 1879, el general Luis Mier y Terán fusiló en Veracruz, por orden de Porfirio Díaz, a nueve personas muy conocidas en aquel puerto. Se les suponía complicadas en una extensa conspiración de partidos de Sebastián Lerdo de Tejada y en connivencia con la sublevación del buque de guerra Libertad, ocurrida entonces en Alvarado. El terrible suceso causó verdadera consternación en todo el país y fue un indicio del rigor implacable con que, en adelante, Porfirio Díaz trataría a cuantos intentaran oponérsele trastornando el orden público.

·         En Septiembre de 1880 se otorgaron concesiones pata construir los ferrocarriles Central y Nacional, o sea, las líneas que van, desde la capital de la República, a Ciudad Juárez (Chihuahua), la primera, y a Laredo (Tamaulipas), la segunda. También se otorgó entonces la concesión para el Ferrocarril de Sonora, que uniría a Guaymas con Hermosillo y Nogales.

·         El 29 de Noviembre de 1880 restableció México sus relaciones diplomáticas con Francia, interrumpidas desde los años de la Intervención. Meses antes las había reanudado con Portugal y Bélgica, países que también reconocieron al imperio de Maximiliano.

·         Se dio una ley que, por primera vez en México, consideraba delito el contrabando y lo castigaba con pena de cárcel.

·         No obstante la escasez de recursos, México ingresó en la Unión Postal Universal, lo que le hizo mejorar notablemente el servicio nacional de correos.

·         Se abrió en Pachuca (Estado de Hidalgo) la Escuela Práctica de Minas y Metalurgia.

·         Se llevó adelante el programa educativo iniciado por Benito Juárez y continuado por Lerdo de Tejada.

·         Se mantuvo sin restricciones la libertad de prensa.

 

Próximo a terminar el cuatrienio (es decir, los cuatro años) del período presidencial que se completaría con el gobierno de Porfirio Díaz, empezó la campaña para elegir al nuevo presidente.

 

En Junio y Julio de 1880 se efectuaron, en medio de multitud de protestas por irregularidades y fraudes, las elecciones de diputados y senadores, y el Congreso designado entonces inauguró sus sesiones el día 16 de Septiembre. Se habían celebrado también las elecciones para Presidente de la República.

 

Seis candidatos se disputaban el triunfo: Manuel González, Justo Benítez, Trinidad García de la Cadena, Ignacio Mejía, Manuel M. de Zamacona e Ignacio L. Vallarta. Porfirio Díaz quiso dar a entender que no intervendría en favor de ninguno de ellos; pero la verdad era que sí apoyaba resueltamente, aunque en secreto, al general González.

 

El 25 de Septiembre la Cámara de Diputados dictaminó que Manuel González había obtenido la mayoría absoluta de los sufragios y lo declaró presidente electo.


 

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 136 – 140. App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana