Ir al contenido principal

Fracciones

Si a y b son números enteros, y b es diferente de cero, se llama fracción común a la expresión a/b, donde a recibe el nombre de numerador y b el de denominador. En una fracción común el denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad y el numerador indica el número de partes que se toman de la unidad.

Fracciones propias: Son aquellas que tienen el numerador menor que el denominador.

Ejemplo:
Las fracciones 3/8, 5/6, 3/4, 8/21, 1/3 tienen el numerador menor que el denominador, por lo tanto, son propias.

Fracciones impropias: Son aquellas cuyo numerador es mayor o igual que el denominador.

Ejemplo:
Las fracciones 8/3, 6/5, 4/3, 21/8, 3/1 son impropias, ya que el numerador es mayor que el denominador.

Fracciones mixtas: Son aquellas formadas por una parte entera y una parte fraccionaria.

Ejemplo:
Las fracciones: 2 1/3, 5 3/4, 3 2/3 son ejemplos de fracciones mixtas.

Conversiones.
Para realizar la conversión de una fracción impropia a mixta se efectúa la división del numerador entre el denominador, el cociente es la parte entera, el residuo es el numerador de la fracción y el divisor es el denominador.


Para convertir una fracción mixta a impropia se multiplica la parte entera de la fracción mixta por el denominador de la parte fraccionaria y al producto se le suma el numerador.


Fracciones Equivalentes. 
Son aquellas que se expresan de manera diferente, pero representan la misma cantidad. Para averiguar si 2 fracciones son equivalentes se efectúa la multiplicación del numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, y el resultado debe ser igual a la multiplicación del denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda. 

Ejemplos: 
1) ¿Son equivalentes las fracciones 3/4 y 15/20? 
Se efectúan las multiplicaciones indicadas y se comparan los resultados: 

(3)(20) y (4)(15)
60 = 60 

Por tanto, las fracciones son equivalentes. 

2) ¿Son equivalentes las fracciones 1 1/4 y 30/24? 
Se convierte la fracción mixta en fracción impropia 1 1/4 = 5/4 y entonces para comparar 5/4 con 30/24 se realizan los productos: 

(5)(24) y (4)(30) 
120 = 120 

Las fracciones, por consiguiente, son equivalentes.

Propiedades.
El valor de una fracción no se altera al multiplicar su numerador y denominador por un mismo número.


El valor de una fracción no se altera cuando al numerador y denominador se les divide entre el mismo número. A este procedimiento se le conoce como “simplificación de una fracción”.


Ubicación en la recta numérica.
Para ubicar la fracción a/b en la recta numérica, se divide cada unidad en el número de partes que indica el denominador b y se toman las partes que indica el numerador a.





Fuente:
CONAMAT – Matemáticas Simplificadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.