Ir al contenido principal

Las estaciones del año

Debido a la inclinación del Eje Polar: los días y las noches tienen diferente duración en el transcurso del año. 

En la época de días largos y noches cortas, el calor aumenta porque se reciben durante más tiempo y menos inclinados los rayos del Sol. En cambio, cuando las noches son más largas que los días, se siente frío porque los rayos del Sol se reciben más inclinados y se pierde mucho del calor recibido. 

Esto origina que en los diversos lugares de la Tierra haya temporadas de mayor y de menor calor. 

Se pueden distinguir cuatro grandes periodos: 

1. Los días comienzan a ser largos y las noches cortas, y, en consecuencia, la superficie de la Tierra empieza a calentarse allí. Es la época de la primavera. 

2. Los días continúan siendo mayores que las noches y la superficie de la Tierra sigue allí calentándose. Es el tiempo del verano. 

3. Los días comienzan a ser más cortos que las noches. La superficie de la Tierra empieza a enfriarse allí. Es la estación del otoño. 

4. Los días continúan siendo más cortos que las noches, y la Tierra sigue allí enfriándose. Es la época del invierno. 


Fuente: 
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 20. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.