La monja filósofa. Los sueños

Para completar la semblanza de Sor Juana y entender me­jor su psicología no se puede pasar por alto el extraordina­rio testimonio de su Primero Sueño; poema desconcertante y a la par admirable, 'cuya misma forma corresponde con el más atinado acierto, al estado mental aparentemente caó­tico que representa, y contribuye también a interpretarlo'. Una atenta lectura y el previo conocimiento de la persona­lidad de la autora llevan a la convicción de que expresa pasajes esenciales, en efecto soñados por la propia Sor Jua­na, y aun en su propio sueño razonados, como ella los ra­zona en su poema.

Este conjunto de versos intitulado Primero Sueño es 'una atrevida invención literaria que pone de manifiesto el espí­ritu científico de Sor Juana'. La coherencia de sus propósi­tos y su extraordinaria claridad mental se revelan también en esta obra de manera notable. Sor Juana hace sus referen­cias en dos campos: en el primero, a la noche, al cosmos, a los cuatro elementos naturales, a las esferas celestes y al sistema planetario; y en segundo lugar; en la descripción de los comportamientos del cuerpo humano durante las diversas fases del dormir, hasta los sucesivos síntomas del sueño y, por lo contrario, del gradual aunque rápido pro­ceso del despertar por la mañana. Algunos historiadores sitúan este poema en la etapa precoz de la musa. Primero Sueño es un extraordinario poema en forma de silva de 975 versos en el que rivaliza con el Góngora de las Soledades, y del que ella misma dijo: "No me acuerdo de haber escrito por mi gusto sino un papelillo que llaman El Sueño".

"...ni aún el sueño se libró de este continuo movimiento de mi imaginativa: antes suele obrar en él más Ubre y desembarazada, confiriendo con mayor claridad y sosie­go las especies que ha conservado, del día; arguyendo, haciendo versos..."


Fuente:
Los Grandes Mexicanos – Sor Juana Inés de la Cruz, Editorial Tomo, 3° edición, p. 73 – 74.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana