Y se presento en público de una manera casi brusca, el año 1929, bajo el nombre de «Circulo de Viena», con la publicación de su folleto programa Wissenschaf-tliche Weltauffaussung - Der Wierner kreis (Concepción científica del mundo - Del circulo de Viena). Ayer nos dice al respecto: …al principio, constituía más bien un centro de reunión que un grupo organizado. Al advertir que se tenía un común interés por un determinado conjunto de problemas y una actitud común hacia ellos, sus miembros se reunieron con regularidad para discutirlos.[…], pero complementándose con otras actividades tales, que transformaron el centro de reunión en algo parecido a un partido político; dicho proceso comenzó en 1929 con la publicación de un manifiesto titulado «Wissenschaftliche Weltauffassung - Der Wiener Kreis», que hacía una exposición breve de la postura filosófica del grupo y una reseña de los problemas de la filosofía tanto de matemáticas como de las ciencias físicas y sociales que les interesaba principalmente resolver; ese folleto fue escrito por Carnap, Neurath y Hahn,…
Después de afirmar que
desarrollaban una tradición vienesa que había florecido a fines del siglo XIX,
se referían al empiro criticismo alemán, de Joseph Petzolt (1862- 1929),
discípulo de Averanius, recogió la dirección de la revista Annale der philosophie, de la que surgió luego la
revista Erkenntnis (conocimiento), el órgano neopositivista más importante
entre 1930 y 1938, posteriormente en 1939 fue reemplazada por el Journal of
United Science. Y en la variante austriaca Ernest Mach, Ludwig Boltzman y no
obstante sus intereses teológicos Franz Bretano. Entre sus precursores
positivistas en moral y sociología mencionaban a Epicuro, Hume, Bentham, Mill,
Comte, Spencer, Feurbach, Marx, Müller-Lyer, Popper-Lynkeus y Karl Menger Sr. Por cierto a Karl Marx no
se le incluye por su lógica ni por su metafísica, sino por su acceso científico
al estudio de la historia.
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