Batalla del 5 de Mayo

El general Lorences había ganado mucho prestigio en Europa. Confiado en la organización y disciplina de sus tropas, atacó la ciudad de Puebla el 5 de Mayo de 1862. Mandaba allí el ejército mexicano el general Ignacio Zaragoza.

Puebla estaba defendida por los fuertes de Guadalupe y Loreto, que Zaragoza artilló más. Los franceses atacaron con ejemplar bizarría; pero los mexicanos, igualándolos en valor, y superándolos en pericia, resistieron tres veces el ataque y, al fin, lo desbarataron. Zaragoza había concebido tan claramente el plan de defensa, y tan eficaz fue la ayuda de los generales Miguel Negrete, Porfirio Díaz, Felipe Berriozábal y Francisco Lamadrid, que muy pronto la artillería mexicana dominó a la francesa; y cuando Lorences recurrió a su infantería, los batallones y regimientos mexicanos la obligaron a retroceder, una vez tras otra, causándole siempre numerosas pérdidas en muertos y heridos. En aquella acción fue brillante el comportamiento de los indios de Zacapoaxtla que formaban parte del ejército mexicano.

En el informe que el general Zaragoza rindió al presidente Juárez, había estas palabras: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

La batalla de Puebla dio a México, en Europa, fama de pueblo patriota y valiente, y le valió, como nación defensora de su libertad, innumerables simpatizantes. En la misma Francia hubo hombres ilustres que desaprobaron la conducta de Napoleón II hacia la República Mexicana. En México hubo mucho júbilo por la victoria del 5 de Mayo.

En cuanto a Napoleón III, comprendió que su aventura mexicana no era tan fácil como se la habían pintado y se dispuso a mandar a México hasta treinta mil hombres. Además, dio el mando al general Elías Federico Forey, para que éste se encargara de continuar la campaña.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 114 – 115. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad