El sitio de Puebla

Reforzados con las tropas que desde Agosto de 1862 hasta Enero de 1863 habían estado llegando a Veracruz, los franceses avanzaron de nuevo sobre Puebla y, a partir del día 17 de Marzo, la sitiaron. Esta vez las tropas mexicanas estaban bajo el mando del general Jesús González Ortega, a quien se nombró jefe del Ejército de Oriente en sustitución de Ignacio Zaragoza, que había muerto, a consecuencia de una enfermedad, el 4 de Septiembre.

El sitio duró sesenta y dos días. Los mexicanos resistieron valerosamente, defendiendo palmo a palmo la ciudad, en medio de terribles estragos. Las municiones y los víveres se les agotaron ante los vanos esfuerzos que el Ejército del centro, mandado por Ignacio Comonfort, hizo para llevar la ayuda necesaria. Faltos así de todo, o casi todo, los defensores de la plaza recibieron de Forey la proposición de capitular honrosamente, siempre que se comprometieran a no hacer en adelante armas a favor de Benito Juárez, condición que ellos rechazaron. Y entonces, el 17 de Mayo, González Ortega hizo destruir o inutilizar las armas, junto con los pocos pertrechos que le quedaban, dispersó su ejército e informó de ello al invasor.

Los franceses entraron en Puebla el día 19; los conservadores los recibieron con gran regocijo (se adornó la catedral, en entonó en ella un cántico de gracias), y González Ortega y sus generales, libres de todo compromiso, quedaron prisioneros. Sin embargo, la prisión de aquellos liberales duró poco: de allí mismo escaparon, el día 21, Felipe Berriozábal, Porfirio Díaz, Florencio Antillón, Juan B. Caamaño, y desde Orizaba, el día 25, Jesús González Ortega y algunos más.

Después de tomar a Puebla, los franceses avanzaron sobre la Ciudad de México, que Juárez hubo de abandonar por falta de elementos que le permitieran resistir allí a tan poderoso invasor. El general Forey entró en la capital el 10 de Junio de 1864. El gobierno mexicano liberal se trasladó a San Luis Potosí.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 115 – 116. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

  1. Estoy feliz de escribir este testimonio al público sobre cómo el Dr. Peter me ayudó a curar mi enfermedad del herpes, que he sufrido durante más de 5 años, ahora quiero agradecerle señor por curar mi enfermedad del herpes, he tratado de conseguir una solución para mi cura después de que obtuve un resultado positivo para el virus, pero cuando encontré reseñas de cómo las personas se curan con las poderosas hierbas del Dr. Peter, le escribí a su correo electrónico ayokospellcaster@gmail.com y me respondió que no debería preocuparme por eso. Me curaré y volveré a ser feliz, seguí sus instrucciones y no me arrepiento de haber confiado en el Dr. Peter después de pagar las hierbas que usó para preparar mi medicina. Recibí el medicamento menos de 5 días después de contactarlo y hoy estoy curado después de usarlo durante 2 semanas según las instrucciones, si está leyendo esto también puede curarse comunicándose con el Dr. Peter ahora a través del número de Whatapp: +2348132537313 o correo electrónico: ayokospellcaster@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía