Compañías Alternativas.
Llamadas alternativas porque suponen una opción diferente a nivel de
organización, económico y ante todo de experimentación del lenguaje teatral
respecto a las compañías oficiales.
Características:
1. Están formadas por pocos miembros. La necesidad de más personal la
cubren con la contratación de personas para trabajos puntuales o realizando
ellos mismos dobles actividades.
2. Organización interna de gestión discreta.
3. Generalmente disponen de local fijo de ensayo ya sea propio o
alquilado.
4. No tienen mucha disposición económica. La financiación la llevan a
cabo mediante taquilla, subvenciones, cursos de formación, bar, colaboraciones
desinteresadas y alquiler de espacios.
Compañías Comerciales al uso.
Es el grupo menos numeroso actualmente ya que el arcaico modelo de
producción que representa tiene dificultad para convivir con la competencia del
resto de modelos de producción teatral. Están formados exclusivamente por un
productor que desempeña casi todas las labores: gestión, distribución,
promoción y contratación. El circuito de estas compañías son las ferias y
fiestas de las grandes ciudades en las que trabajan con obras de repertorio
tradicional a caché o a porcentaje de taquilla.
Las Empresas de Producción.
A diferencia de las compañías alternativas y las compañías comerciales
este grupo tiene todo lo que se deriva de la creación de una empresa, es decir,
un organigrama definido y departamentos asistidos por profesionales que se
ocupan de todas las actividades que atañen a la producción teatral. Las
empresas de producción teatral no son muy numerosas y se ubican principalmente
en las grandes ciudades. Sus productos alternan textos clásicos y
contemporáneos. El circuito que usan para la distribución de sus productos es
el más amplio: teatros públicos y privados.
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