Regulación Económica

La Regulación es una actividad ejercida por un ente gubernamental cuyo objetivo principal es promover la competencia económica, evitando de esta forma prácticas de competencia desleal. La competencia debe resultar en beneficios para el consumidor, ya que las ganancias de eficiencia deben traducirse en menores precios.

La Regulación tiene como propósito mejorar la eficiencia productiva en el contexto de la ausencia de presiones competitivas.  

La Regulación tiene tres grandes justificaciones basadas en el interés público:

  • Regular la conducta de las empresas para impedir que los monopolios o los oligopolios abusen de su poder de mercado.
  • Resolver las fallas de la información, como las que ocurren cuando los consumidores poseen insuficiente información sobre las características de los productos.
  • Corregir las externalidades como la contaminación. 

La Regulación puede aumentar o reducir la eficiencia, puede redistribuir el ingreso, controlar los precios de venta y compra de productos y servicios.

La Regulación consiste en reglas administradas por una institución gubernamental para influir en la actividad económica al determinar los precios, estándares y tipo de productos y las condiciones en las cuáles las nuevas empresas pueden competir en un sector 

Problemas que confronta la regulación.

  • Monopolios y Oligopolios: Un monopolio u oligopolio, tienen una gran ventaja de costos sobre sus posibles competidores y al enfrentarse a una demanda inelástica con respecto al precio puede subir sus precios y obtener grandes beneficios económicos por este aspecto.
  • Mercado Relevante: El mercado relevante puede ser definido como el espacio comercial en el que un agente económico que comercializa un bien o servicio en específico tiene la capacidad para imponer un precio superior al del mercado. Es decir, el lugar en donde un agente tiene poder de mercado.
  • Poder de Mercado: Capacidad que tiene una empresa de influir con relación al precio al cual vende o compra. Depende en buena medida de los costos de la empresa y de la elasticidad precio de la demanda.
  • Fallas de la Información: No siempre los consumidores disponen de suficiente información sobre los productos y servicios. El Estado debe prohibir la publicidad falsa y engañosa. Más y mejor información disminuye las asimetrías entre compradores y vendedores.
  • Externalidades: El Estado puede intervenir cuando se presentan problemas derivados de las fallas del mercado como la contaminación.
  • Barreras de Entrada: Costos que tiene que enfrentar la empresa entrante, en los que no incurren o incurrieron las empresas establecidas, y que le permite tener utilidades por encima de lo normal.
  • Posición Dominante: Es cuando una empresa controla un porcentaje de la oferta en el mercado, que generalmente es mayor al 50% y no menor al 35%.
  • Fijación Discriminatoria de precios: Táctica de las empresas que atenta contra la universalidad de precios, el libre acceso a los productos y la competencia; todo esto al vender sus productos y servicios a diferentes cantidades de acuerdo al mercado y tipo de consumidor.
  • Dumping: Práctica de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Sólo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no puede comprar fácilmente bienes dedicados a la exportación. Es un tipo de discriminación de precios de tercer grado.
  • Establecimiento exclusivo de contratos de venta: Estrategia anticompetitiva que impide que un distribuidor de productos pueda vender mercancía de las empresas competidoras. 

Instrumentos de la Regulación Económica.

La Regulación, para poder mejorar la eficiencia, controlar los precios, mejorar la calidad, incrementar la competencia y resolver las externalidades, se vale de las siguientes medidas o instrumentos para poder cumplir con sus objetivos:

      Control de Precios.

      Controles de Calidad.

      Controles de Entrada y Salida de Mercados.

      Controles en las Cantidades.

      Suministro de bienes y servicios no provistos por agentes privados.

      Redistribución.

      Subsidios e Impuestos.

 

Fuente:

www.economia.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana