25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América I

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.
 

1

En 2007, Robinho llevó a Brasil a ganar su octava Copa América de la historia. El torneo, celebrado por primera vez en Venezuela, tuvo en el moreno atacante a su máximo goleador y en la Selección verde amarelha a un digno Campeón.

2

Argentina, oficialmente República Argentina, es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicanademocráticarepresentativa y federal.

3

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, que se constituye en un estado unitariosocial y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Es una república organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito Capital de Bogotá, sede del Gobierno Nacional.

4

México en la Copa América 2007 dio un gran torneo. El Tri consiguió triunfos importantes e históricos, como la victoria 2 – 0 ante Brasil en el primer partido y la goleada por 6 – 0 a Paraguay en Cuartos de Final.

5

La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado desde 1994 por un Estado nacional y 24 jurisdicciones de primer orden o estados autogobernados, que son 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), esta última designada como Capital Federal del país. Todos los estados autogobernados tienen constituciónbandera y fuerza de seguridad propios. Las 23 provincias mantienen todos los poderes no delegados al Estado nacional, tienen tres poderes autónomos y garantizan la autonomía de sus municipios.

6

Incluyendo la isla de Malpelo, el cayo Roncador y el banco Serrana, Colombia abarca una superficie de 1,141,748 km², por lo que es el vigesimosexto país más grande del mundo y el séptimo más grande de América. Reclama como mar territorial el área hasta las 12 millas náuticas de distancia, manteniendo un diferendo limítrofe al respecto con Venezuela y Nicaragua.

7

La Copa América 2021 será la XLVII edición de este torneo, la principal competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el ente administrador del fútbol en América del Sur, órgano afiliado a la FIFA.

8

Argentina integra el Mercosur —bloque del que fue fundador en 1991—, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

9

Colombia limita al Oriente con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, HondurasJamaicaHaitíRepública Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

10

Esta edición no estaba originalmente en el calendario, pero la Conmebol decidió su disputa para igualar el calendario con la Eurocopa que inicialmente debía realizarse también en 2020.

11

En 2019, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Argentina fue del 0.845, ubicándolo en el grupo de países de desarrollo humano muy alto, en el puesto 46.

12

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

13

Tanto la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se postularon oficialmente como candidatos para albergar en solitario el torneo sudamericano. Finalmente, el 9 de abril de 2019, la Conmebol estableció que se disputaría en ambos países.

14

La economía argentina es la segunda más desarrollada e importante en Sudamérica. Según el Banco Mundial, su PIB nominal es el 27º del mundo. ​ Debido a su importancia geopolítica y económica, es uno de los tres estados soberanos latinoamericanos que forma parte del denominado Grupo de los 20 e integra además el grupo de los NIC o nuevos países industrializados.

15

Colombia es el vigesimoctavo país más poblado del mundo, con una población de 51 millones de habitantes​,​ además es la segunda nación con más hispanohablantes, solo detrás de México.

16

En esta ocasión los participantes serán divididos en dos grupos iguales, teniendo cada grupo como sede un único país, ya sea Argentina o Colombia. 

17

Argentina es el único país latinoamericano que tiene un centro de investigación y enseñanza científica entre los diez mejores del mundo, y el país iberoamericano con mayor cantidad de premios Nobel en ciencias. Su capacidad tecnológica y científica le ha permitido diseñar, producir y exportar satélites, construir reactores nucleares y ser el primer productor de softwareaeronaves, entre otras cosas. Es considerada una potencia regional.

18

La nación colombiana posee una población multicultural, la cual, refleja la influencia de la colonización europea a gran escala, pueblos nativos y mano de obra africana, con oleadas migratorias provenientes de Europa y Oriente Próximo durante el siglo XX.

19

Debido a la pandemia de enfermedad por COVID-19 se decidió postergar la edición del 2020 para el año 2021 coincidiendo con la Eurocopa que también se disputará en ese mismo año. ​ Es la segunda vez que la CONMEBOL ha tenido que aplazar el desarrollo de la Copa América.

20

Argentina es el país latinoamericano que más premios Nobel ha ganado —cinco en total—, tres de ellos vinculados con la ciencia.

21

El PIB nominal colombiano es el cuarto más grande de América Latina y ocupa el puesto 28 a nivel mundial.

22

La primera vez que una Copa América tuvo que ser aplazada fue en 1918. Dicho certamen que iba a ser la tercera edición de la Copa América (llamada Campeonato Sudamericano en ese entonces) se iba a realizar en ese año en Brasil, sin embargo la pandemia de gripe española que afectó Río de Janeiro en ese año, hizo que el evento se postergara para 1919. Aunque la postergación del evento permitió la remodelación del Estádio das Laranjeiras a tiempo.

23

Con una superficie de 2,780,400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina y octavo en el mundo, si se considera solo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Su plataforma continental, reconocida por la ONU en 2016, alcanza los 6 581 500 km²,​ convirtiéndose en una de las más grandes del mundo, extendiéndose desde el continente americano hasta el Polo Sur en la Antártida, a través de Atlántico Sur.

24

La presencia humana en Colombia se remonta a más de 10 000 años. Después de miles de años de formación cultural, en el actual territorio colombiano surgieron diversas culturas precolombinas como los muiscastaironas y quimbayas. Al colonizar a estas culturas, España creó el Virreinato de la Nueva Granada con capital en Santafé (hoy Bogotá).

25

De acuerdo con algunos medios de comunicación, las sedes se repartirían en cuatro ciudades de Colombia y cuatro ciudades de Argentina siendo ocho estadios en total.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_2021
Soccermanía Año 6 No. 53

La 2° parte de este compendio de datos puedes leerla en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana