25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América IX

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.

 

1

Siguiendo el orden de rotación, la Copa América 2015 correspondía llevarse a cabo en Brasil; sin embargo, la realización de la Copa Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en dicho país hizo reconsiderar la realización del torneo. En consecuencia, en marzo de 2012 se confirmó que Brasil y Chile, intercambiaron las organizaciones de los torneos de 2015 y 2019. Esta fue la primera vez que se cambió el orden de rotación en la organización del torneo.

2

La conquista del Chaco duró hasta fines del siglo,​ dado que su incorporación plena al sistema económico nacional solo tuvo lugar cuando se reemplazó la mera extracción de maderas y tanino por la producción de algodón. El gobierno argentino consideró a los indígenas como seres inferiores, sin los mismos derechos que los criollos y europeos.

3

Colombia es una democracia en la que los ciudadanos les dan poder a los gobernantes mediante el voto para que los representen y tomen las decisiones referentes al país. Los colombianos pueden elegir a sus representantes cuando son mayores de dieciocho años y posean cédula de ciudadanía.

4

El 25 de octubre de 2012, se dio a conocer que la CONMEBOL y la CONCACAF llegaron a un acuerdo para disputar, de manera extraordinaria, una nueva versión de la Copa América llamada Copa América Centenario, en celebración del centenario del primer torneo disputado. La sede fue otorgada a Estados Unidos y fue disputada por primera vez por dieciséis equipos (fue la edición con más participantes), puesto que a las tradicionales diez selecciones nacionales de América del Sur participaron seis del área de América del Norte, América Central y las islas del Caribe.​ Con esto, Estados Unidos se convertiría en el primer país no afiliado a la CONMEBOL en organizar el torneo. También, para esa edición se entregó un único trofeo, el cual era diferente del trofeo original, y a diferencia del trofeo original, la selección campeona, se quedaba con el derecho de conservar a perpetuidad el trofeo especial; Chile al ganar esta edición conservará este torneo especial.

5

Entre 1880 y 1916, el Partido Autonomista Nacional (PAN) monopolizó el poder de Argentina sobre la base de elecciones fraudulentas, propiciado por el sistema del voto cantado y durante 25 años, la figura excluyente fue el general Julio Argentino Roca

6

En Colombia el hecho de acudir a las urnas no es obligatorio, ya que su sistema electoral es el sufragio voluntario. El voto obligatorio es permitido en la mayoría de países de América Latina. La abstención en el país es una de las más altas de América.

7

Desde 1991 y hasta la Copa América 2015, el campeón del torneo asistió como representante de la región a la Copa Confederaciones. En el caso de que el campeón no podía participar (por decisión propia, porque ya está clasificado a la misma, o porque no está afiliado a la Conmebol), su lugar era tomado por el siguiente equipo mejor clasificado, usualmente el subcampeón.

8

La llamada República Conservadora o República Oligárquica organizó un exitoso y moderno modelo agroexportador basado en la llamada división internacional del trabajo impuesta por el Imperio británico, orientado principalmente a la producción de carne y granos con destino al mercado británico. En el relato tradicional el país fue visto en esa época como “el granero del mundo”.

9

La Constitución Política de 1991 determina todas las normas, derechos y deberes de los colombianos y de las ramas del poder público.

10

En abril de 2017, la Conmebol había decidido que la Copa América 2019 contaría con dieciséis participantes, por lo que los organizadores debieron definir a seis selecciones de otros continentes como invitadas al torneo;​ sin embargo, el 4 de mayo de 2018 se anunció que serían doce los participantes. Luego de reducir la cantidad de equipos participantes, la Conmebol invitó inicialmente a Estados Unidos y México —este último con una participación consecutiva de 10 ediciones—, pero ambas selecciones declinaron la invitación para participar en la Copa de Oro 2019. ​ Por tal motivo, la Conmebol invitó posteriormente a Catar y Japón, campeón y subcampeón, respectivamente, de la Copa Asiática 2019.

11

El modelo económico de que Argentina fuera el “granero del mundo”, generó una concentración de la riqueza en pocas manos y la exclusión social de las clases trabajadoras y de las poblaciones asentadas fuera de la región pampeana. La economía alcanzó altos niveles de crecimiento que atrajeron una gran corriente inmigratoria principalmente constituida por millones de italianos y españoles y en menor medida de de europeos orientales y asiáticos occidentales. La población argentina, que representaba el 0,13% de la población mundial en 1869, pasaría a representar el 0,55% en 1930, proporción en la que, aproximadamente, se estabilizaría desde entonces.

12

La Constitución Política de Colombia ordena el poder público en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. De esta manera se busca evitar la concentración del poder. Cada rama cumple diferentes funciones y actúa de forma independiente pero armónica según la constitución.

13

El 9 de abril de 2019, en el 70.° congreso ordinario de la CONMEBOL que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, se daría a conocer que Argentina y Colombia serán las sedes de la Copa América 2020. La primera edición con sedes compartidas se realizaría un año después de la Copa América de Brasil 2019.​ Sin embargo, debido a la pandemia de enfermedad por COVID-19, se decidió postergar la edición para el año 2021 coincidiendo con la Eurocopa que también se disputará en ese mismo año; sin embargo el 20 de mayo 2021 la Conmebol retiró a Colombia como sede de la Copa América 2021, dejando a Argentina como única sede.

14

La prosperidad de la economía argntina a finales del Siglo XIX impulsó el crecimiento de una considerable clase media, integrada mayoritariamente por inmigrantes o sus descendientes. Los inmigrantes europeos también introdujeron en el país ideas políticas nuevas como el socialismo y el anarquismo, así como participaron junto a la población local, especialmente la afroargentina, en la creación de organizaciones de ayuda mutua y sindicatos. Surgieron partidos políticos modernos como la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS).

15

La rama legislativa se encarga de crear las leyes, también posee el atributo de modificar las ya existentes. Está representada por el Congreso de la República de Colombia.

16

Con la edición de Copa América 2021, la CONMEBOL unificaría calendarios con las demás confederaciones, principalmente con la UEFA;​ desde 2021 las Copas América se realizarán cada 4 años, siempre pares. La siguiente edición será en 2024, con sede por definir.

17

En Argentina, después de más de dos décadas de conflictos políticos y sociales, fraudes electorales y graves actos de represión, en 1912 fue sancionada la Ley Sáenz Peña, que estableció el sufragio secreto, obligatorio y universal para votantes masculinos. En la primera elección presidencial con sufragio secreto, los conservadores fueron desplazados del poder por los radicales dirigidos por Hipólito Yrigoyen, que fue presidente entre 1916 y 1922, y entre 1928 y 1930. Durante su primer gobierno se inició el movimiento estudiantil conocido como la reforma universitaria, que se extendió por toda América Latina y se produjeron las masacres obreras de la Semana Trágica y la Patagonia rebelde. Entre ambos gobiernos de Yrigoyen fue elegido presidente el también radical Marcelo Torcuato de Alvear.

18

En Colombia la rama ejecutiva tiene a su cargo hacer cumplir la Constitución y las leyes. Sus representantes son el presidente, el vicepresidente, los ministros, los gobernantes, los alcaldes y los jefes de los departamentos administrativos.

19

El trofeo fue confeccionado entre 1916 y 1917 en la Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires, por un precio de 3000 francos suizos, y fue donado a la Confederación Sudamericana de Fútbol por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.31​ Está hecho de plata, colocado en una base de madera en la que se colocan en unas chapas los nombres de las selecciones campeonas de cada edición. Desde su creación hasta la actualidad, el campeón de cada certamen tiene derecho a conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo de la Copa América, cuando deberá devolverlo a la CONMEBOL. Luego de devolverlo, el campeón recibe una réplica del mismo que conserva permanentemente.

20

Hipólito Yrigoyen, primer presidente elegido por el voto universal y secreto de los varones (1916-1922 y 1928-1930). Su derrocamiento significó el comienzo de una serie de golpes de estado recurrentes entre 1930 y 1976 en el territorio argentino.

21

La Rama judicial se encarga de administrar la justicia y resolver los conflictos de la población colombiana, o entre estos y el Estado. Sus representantes son la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, los tribunales y los jueces.

22

Para la Copa América Centenario (2016), se entregó un trofeo especial, conmemorativo al centenario del certamen continental. Chile, el campeón de la Copa América Centenario, se ganó el derecho de conservar el trofeo especial permanentemente.

23

Juan Domingo Perón fue el primer presidente en ser elegido por el sufragio universal y secreto de hombres y mujeres al ser reelecto en 1951. Su esposa, Eva Perón, ejerció un papel clave en la imposición del voto femenino y fue precandidata a integrar la fórmula presidencial.

24

Las relaciones exteriores son funciones del Presidente de la República como jefe de estado, que son delegadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o cancillería. La cancillería administra las misiones diplomáticas a otros países y representaciones ante organismos multilaterales.

25

La Copa América cuenta con dos fases: una fase de grupos y una fase eliminatoria, que se divide en cuartos de final, semifinal y final. Excepcionalmente, en dos ediciones se realizó una fase clasificatoria al certamen.

 


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 8° parte puedes leerla en este enlace:

La siguiente parte, la 10°, está disponible en el siguiente link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana