25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América VIII

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.

1

Bolivia afrontó la organización de la Copa en 1963 y obtuvo el título, en lo que ha resultado hasta el momento el mayor logro de su historia.

2

Justo José de Urquiza, caudillo federal de Entre Ríos, fue el primer presidente de la Argentina luego de la sanción de la Constitución.

3

En Colombia se establecen los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe (2002-2010) como los años con mayor cantidad de víctimas: 3,633,840 de víctimas según el Registro Único de Víctimas.

4

La edición 1991 fue la última edición, en la que se otorgaban 2 puntos por partidos ganados, 1 punto por partidos empatados y 0 puntos por partidos perdidos.

5

En 1852, Rosas fue derrotado en la batalla de Caseros por el Ejército Grande, una alianza entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes, las tropas coloradas de Uruguay y otras de Brasil. La alianza fue encabezada por el federal antirrosista Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, quien asumió la presidencia provisional.

6

Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006, las denominadas Bandas Criminales (Bacrim) o Grupos Armados Organizados (GAO) retomaron las actividades ilícitas realizadas por los paramilitares, sobre todo, las relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

7

En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la CONMEBOL invitó a dos países de la CONCACAF. De estos doce participantes, se crearon tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados, en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinó finalmente, al equipo ganador del campeonato. Desde la edición 1993, se otorgan 3 puntos por partidos ganados, 1 punto por partidos empatados y 0 puntos por partidos perdidos. En esta edición, las selecciones de México y Estados Unidos harían su debut en el torneo.

8

La sanción de una Constitución en 1853, que con algunos cambios ha regido en el país hasta la actualidad, esta adoptó un régimen federal, pero la provincia de Buenos Aires se separó de la Confederación Argentina, que debió establecer su capital en la ciudad de Paraná. En 1859, la Confederación derrotó a Buenos Aires en la batalla de Cepeda, forzándola a firmar el Pacto de San José de Flores, por el cual Buenos Aires se reincorporaba a la que desde entonces pasó a llamarse República Argentina. No obstante, la reunificación definitiva fue lograda bajo la dirección de Buenos Aires tras la batalla de Pavón (1861), durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

9

Desde 2012 hasta 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos desarrolló un proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP en La Habana, Cuba, con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto. El 2 de octubre de 2016, luego de firmar entre las partes un primer acuerdo de paz el 26 de septiembre de ese año, el gobierno convocó a un plebiscito para refrendar los acuerdos alcanzados con los insurgentes, resultando ganador el NO por estrecho margen. ​Tras un periodo de negociación con los promotores del NO, el gobierno y las FARC-EP acordaron los definitivos acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, el cual se firmó el 24 de noviembre de 2016.​ Se presentó un descenso en la intensidad de la guerra en Colombia.

10

Al implantarse el sistema de rotación, Paraguay, Colombia y Venezuela pudieron por primera vez, ser sedes del torneo. Además, Brasil inició una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco títulos continentales entre 1997 y 2007.

11

En 1865, la Argentina se involucró nuevamente en una guerra civil en Uruguay, a lo cual el Paraguay respondió ocupando la ciudad de Corrientes. Tras firmar una Triple Alianza con el Brasil y Uruguay,​ la Argentina tomó parte en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, que duró cinco años y requirió la participación de diez mil soldados argentinos. El Paraguay resultó finalmente derrotado en 1870, quedando totalmente devastado y muerta una gran parte de su población masculina. Pese a su enorme costo económico y en vidas humanas y a que fue causa de la continuación de las guerras civiles en la Argentina, este país logró consolidar sus límites en el noreste, ya que se fijó la frontera en los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná.

12

En la actualidad el Estado colombiano no ha cumplido con la mayoría de sus obligaciones, como establecer una presencia integrada en las regiones rurales e implementar programas de restitución de tierras y sustitución de cultivos ilícitos. Colombia encabeza la lista a nivel mundial de líderes sociales asesinados, según el último informe de la organización Front Line Defenders la impunidad en estos casos es del 86%. Según la Organización de las Naciones Unidas el 93% de los casos ocurrieron en lugares con donde no existe presencia del Estado, lo que genera un gran retroceso para la implementación del Acuerdo de Paz, y el asesinato de excombatientes de las FARC-EP. El conflicto continúa con el ELN, los Grupos Armados Organizados y las Disidencias de las FARC-EP. Se han presentado movilizaciones sociales como las protestas en 2019-2020, y las protestas de 2021.

13

Durante la Copa América 1997 realizada en Bolivia, ocurriría un hecho anecdótico que haría que el equipo subcampeón, también reciba un trofeo, luego de que Bolivia (anfitrión) perdiera la final contra Brasil por 3 a 1. El hecho hizo que desde esa edición en adelante, el subcampeón recibiera como premio consuelo la Copa Bolivia, premio que se le entrega aparte de las medallas de plata.​ En esta edición haría su debut la selección de Costa Rica en el torneo.

14

Durante las presidencias de Mitre y sobre todo de Sarmiento y Avellaneda, la Argentina se insertó en la economía mundial como un país agroexportador, sostenido por una amplia red ferroviaria y el avance del sistema educativo. Tras dos sangrientas revoluciones en 1874 y 1880, en este último año la ciudad de Buenos Aires fue federalizada y se estableció un equilibrio durable entre las provincias y la capital.

15

La desigualdad en Colombia se refiere a la desigualdad económica y social existente en el país. Según cifras del Banco Mundial, en el 2017 Colombia fue el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo del mundo, del total de 194 países que existen en el planeta. Pese al crecimiento económico sostenido del producto interno bruto que se ubicó entre el 6.6% entre 2006-2014, el índice de desigualdad cayó durante la época de mayor bonanza petrolera.

16

La Copa América 1999 realizada en Paraguay, sería la última Copa América del siglo XX y en esa edición participaría Japón, la primera selección no americana en participar en el torneo. Japón fue invitado a participar debido a que se cumplían 100 años de la inmigración japonesa a América.

17

Avellaneda fue el tercer y último mandatario del período de las presidencias históricas argentinas. Gobernó entre 1874-1880.

18

La corrupción ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como uno de los principales problemas políticos del país. El Índice de Percepción de Corrupción 2016 (IPC), de la agencia para la Transparencia Internacional, – que califica de 0 (Muy Corrupto) a 100 (Muy Transparente) de los niveles de corrupción percibidos por el sector público en 175 países y territorios evaluados– Colombia, en ese estudio obtuvo una calificación de 37 puntos, muy por debajo del promedio global que es de 43 puntos, convirtiendo a Colombia en uno de los países más corruptos del mundo. Se ubica a Colombia en el puesto 98 a nivel mundial, teniendo como base que Nueva Zelanda y Dinamarca están en el puesto 1 como los países menos corruptos del planeta.

19

La Copa América 2001 realizada en Colombia (la primera del siglo XXI), tuvo varios inconvenientes para su realización, por problemas de inestabilidad política​ e inseguridad9, especialmente con el grupo armado de las FARC. Debido a estos sucesos, se pensó en quitarle la sede a Colombia. Sin embargo, la edición se jugó en este país. El torneo se organizó con estrictas medidas de seguridad, para cada selección participante. Dicha edición es la que contó con tres equipos invitados, debido a que Argentina, se retiró del torneo alegando amenazas de muerte​ (su lugar fue reemplazado por Honduras quien fue invitada de emergencia). También fue invitada a participar la selección de Canadá, que rechazó la invitación por los mismos motivos que Argentina.​ Su lugar fue ocupado por la selección de Costa Rica.

20

Entre 1878 y 1884 se produjeron las llamadas Conquista del Desierto y del Chaco, con el objeto de dar por término a los constantes enfrentamientos entre indígenas y criollos en la frontera y apropiarse de los territorios indígenas, triplicando el territorio argentino.

21

Se estima que el costo anual de la corrupción en Colombia es de más de 50 billones de pesos; aproximadamente 17 mil millones de dólares anuales, representa el 5 % del PIB y el 21 % del presupuesto nacional.

22

Tras la Copa América 2007, realizada en Venezuela, se acabó el ciclo de rotación establecido por la CONMEBOL en 1986. Chile, Estados Unidos y México manifestaron interés en organizar el torneo siguiente,​ pero el Comité Ejecutivo de la CONMEBOL decidió continuar con el otorgamiento de la prioridad de la organización de cada Copa a través de la repetición del ciclo de sedes iniciado en 1987, lo cual significa que cada asociación debe confirmar si decide organizar la Copa que le corresponde, no teniendo la obligación de hacerlo.

23

La primera conquista, impulsada por Julio A. Roca, consistió en una serie de incursiones militares a los territorios pampeanos y patagónicos dominados por los pueblos originarios, repartiéndolos entre los miembros de la Sociedad Rural, financiadores de las expediciones.

24

La pandemia de COVID-19 en Colombia comenzó el 6 de marzo de 2020, según informó el Ministerio de Salud y Protección Social. El primer caso confirmado en el país fue el de una mujer de 19 años, proveniente de Milán, Italia.

25

Desde 2010, la CONMEBOL decidió que el torneo se realizará cada 4 años, para evitar cruzarse con las eliminatorias y con otros megaeventos deportivos. también, a partir de Copa América 2011, la CONMEBOL decidió premiar de manera individual al "mejor jugador" del torneo, al "mejor jugador juvenil" del torneo, al "mejor arquero" del torneo y a la selección merecedora del "Premio al Juego Limpio (Premio Fair Play)". La CONMEBOL también decidió que el cuarto lugar recibiría un premio significativo, el cual sería la medalla de cobre. Para esta edición se invitó nuevamente a Japón, pero debido al terremoto que sufrió el país, se retiró del torneo; en su lugar se invitó a España, pero también se retiró debido a que sus futbolistas se encontraban de vacaciones; al final sería Costa Rica la otra selección invitada.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 7° parte de este compendio de datos la puedes leer en este link:

La 9° parte puedes leerla en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana