25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América VII

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.

 

1

En 1935 fue la última vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos.

2

En varios puntos de Sudamérica los nuevos gobiernos debieron enfrentar la resistencia contrarrevolucionaria de los ejércitos realistas, que intentaban restaurar la autoridad de la monarquía española en la región. Comenzaron las guerras por la independencia. Algunos de los principales comandantes fueron Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, José de San Martín, creador del Ejército de los Andes, Martín Miguel de Güemes, organizador de la guerra gaucha y Juana Azurduy, comandante de la guerra de guerrillas en el Alto Perú.

3

El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista. Sin embargo, continuaron la exclusión de otras ideologías políticas, los problemas sociales, económicos y políticos. Surgieron las guerrillas comunistas: en 1964 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el 7 de enero de 1965 el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en julio de 1967 el Ejército Popular de Liberación (EPL); la guerrilla nacionalista en enero de 1974: el Movimiento 19 de abril (M-19), y la primera guerrilla indígena del continente en 1984: el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL).

4

En la edición 1937 realizada en Argentina se empezó a jugar a finales de 1936, por lo que es la única edición que se realizó entre dos años seguidos (1936 y 1937).

5

El Estado argentino considera a San Martín como el mayor héroe militar de su independencia y lo honra con el título de “Padre de la Patria”. Junto a Simón Bolívar, fueron los máximos responsables de las gestas libertadoras que terminaron con la presencia española en el continente.

6

Desde 1960 la historia de la nación se ha caracterizado por el conflicto armado interno, con varias etapas de recrudecimiento, la mayor entre 1988 y 201283​. Entre el estado contra diferentes actores armados, (guerrillas de extrema izquierda, paramilitares de extrema derecha, carteles del narcotráfico y crimen organizado) generando según el informe "¡Basta ya!: Colombia: memorias de guerra y dignidad" (2013) 220.000 muertes por el conflicto entre 1958-2012.

7

Perú organizaría por tercera vez el torneo en 1939, donde lograría su primer campeonato derrotando en la final a Uruguay y además haría su debut la selección de Ecuador.

8

Manuel Belgrano fue miembro de la Primera Junta de Gobierno, comandante militar y creador de la bandera argentina.

9

Para 2020 según el Registro Único de Víctimas se cuentan: 8,989,570 víctimas del conflicto en 11,202,790 eventos o hechos victimizantes. Colombia es el país con mayor cantidad de desplazados en el mundo con 7,816,500 de personas que han huido de la violencia según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IMDC) en 2019.

10

En la edición 1945 realizada en Chile, también se pondría en juego la Copa Mariscal Sucre, la cual fue jugada entre Bolivia, Colombia y Ecuador, la cual terminaría siendo obtenida por Colombia. Esta fue la única vez en que otra copa estuvo en juego dentro del torneo.

11

Las primeras décadas como país independiente de Argentina fueron conflictivas: ante la hegemonía de los unitarios, los federales se alzaron repetidamente en defensa de la autonomía de las provincias, llevando (tras la llamada Anarquía del Año XX) a la división del país en provincias autónomas gobernadas generalmente por caudillos militares, mientras que el país (excepto un breve intervalo entre 1825 y 1827) careció de un gobierno nacional hasta 1852. Cada provincia asumió la plenitud del gobierno en el ámbito de su territorio.

12

En Colombia, durante el Frente Nacional fueron elegidos cuatro presidentes, dos por el Partido Liberal y dos por el Partido Conservador. En 1974 se reanudó la contienda electoral entre liberales y conservadores.​ Aparecen grupos insurgentes como las FARC-EP, el ELN, el EPL y el M-19, que conformaron la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) y grupos paramilitares (autodefensas regionales, las Convivir y posteriores AUC) para combatir a estos grupos y a partidos de oposición. Se realizaron negociaciones de paz que culminaron exitosamente en 1990 con el M-19 y en 1991 con el 95% del EPL entre otros grupos.

13

El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerados actualmente como válidos por la CONMEBOL. Por ejemplo, Argentina sería el primer y único tricampeón hasta la fecha al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva.

14

La guerra de la independencia de Argentina continuó hasta el año 1825, pero se luchó preferentemente en la frontera norte y en el Perú. Mientras tanto, la Provincia Oriental fue invadida por el reino de Portugal, de quien pasó al Imperio del Brasil. La consecuente Guerra del Brasil culminó con la Convención Preliminar de Paz de 1828, que declaró independiente al territorio en disputa, con el nombre de Estado Oriental del Uruguay. Poco antes, en 1825, el Alto Perú formó la República de Bolivia y al año siguiente le fue agregada la ciudad de Tarija y su jurisdicción.

15

Se promulga la Constitución Política de 1991 que rige los destinos de la nación colombiana desde el gobierno de César Gaviria (1990-1994).

16

Tras ocho años de interrupción, el torneo fue retomado en 1975, cuando adquirió oficialmente el nombre de Copa América. El antiguo sistema de todos contra todos utilizado previamente fue reemplazado por un sistema de tres grupos cuyos tres ganadores más el campeón vigente se enfrentaban en un sistema de eliminación directa hasta determinar el nuevo campeón. Este sistema, en el que además no se utilizó una sede fija al realizar partidos de ida y vuelta, se realizó cada cuatro años hasta 1987. La mayor incidencia de esta decisión fue que, por primera vez, participaron los diez equipos afiliados en la Conmebol.

17

El territorio restante (que había logrado aumentar en algo su control territorial con algunas exitosas campañas militares contra los indígenas) comenzó a usar el nombre de “Argentina” de manera oficial a mediados de la década de 1820. La denominación oficial “Provincias Unidas del Río de la Plata” continúa considerándose, constitucionalmente, un nombre alternativo para el país, aunque ha caído en práctico desuso.

18

En los años 1970 se presentó la bonanza marimbera, y desde los años 1980 se dio un auge en el narcotráfico de cocaína. Los narcotraficantes líderes de los carteles de Cali y Medellín adquirieron un enorme poder influyendo en la clase dirigente del país con dinero producto de los negocios ilícitos, como el Proceso 8000 en la campaña electoral del presidente Ernesto Samper (1994-1998), siendo ejemplo de los actuales problemas de corrupción en Colombia.

19

El sistema sin sede fija se utilizó únicamente en las ediciones de 1975, 1979 y 1983. En estas tres ediciones tampoco se disputó el tercer lugar, que fue compartido por las dos selecciones eliminadas en las semifinales. Las semifinales se definieron por puntos en partidos de ida y vuelta, y en el caso de que dos equipos terminaran igualados en puntos se utilizaría la diferencia de goles.

20

Juana Azurduy, generala (PM) del Ejército Argentino, asumió la comandancia de las guerras en el Alto Perú por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. Es honrada en la Argentina y en Bolivia.

21

A finales de los 1980 y comienzo de los 1990 el gobierno colombiano inició a perseguir y a extraditar a los capos de la droga. Esto desencadenó una oleada de violencia conocida como narcoterrorismo. El dinero del narcotráfico también ayudó a financiar grupos guerrilleros y paramilitares que se enfrascaron en un violento conflicto agudizado en las décadas de los 1990 y 2000.

22

En 1986, la Conmebol decidió renovar el torneo y para ello, restableció el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años, por los diez miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente, con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa, hasta obtener al campeón; y también en las fases de eliminación directa se utilizaría el tiempo suplementario en caso de terminar igualados durante el tiempo reglamentario, y de persistir el empate la llave se definiría desde la ronda de penales. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.

23

A principios de los años 1830, los federales lograron triunfar en todo el país, que adoptó el nombre de Confederación Argentina. Durante más de veinte años, el gobernador federal de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, asumió en los hechos la máxima autoridad nacional, aunque en teoría solo era el depositario de la representación externa del conjunto de las provincias.

24

Tras el fracaso de los diálogos de paz del Caguán, el Gobierno de Colombia y los Estados Unidos implementaron el Plan Colombia en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

25

En las ediciones (1989 y 1991), el torneo cambiaría su formato, el cual consistía en 2 grupos de 5 equipos, y los 2 primeros de cada grupo se clasificaban a un cuadrangular final y se enfrentarían en una liguilla, y el campeón sería la selección, que más puntos obtuviese en el cuadrangular final.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 6° parte puedes leerla dando clic en este enlace:

La siguiente parte, la 8°, puedes leerla en este vínculo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana