25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América VI

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos.

 

1

Toda la década de los años cuarenta estuvo pintada de albiceleste. De aquellos campeonatos obtenidos por Argentina, destaca el combinado del certamen de 1945.

2

En la Historia de la Argentina se conoce como el Período de la Independencia al transcurrido entre la Revolución de Mayo de 1810 y la Anarquía que disolvió todas las autoridades nacionales, en el año 1820.

3

La Guerra de los Mil Días Colombiana se desarrolló entre 1899 y 1902 como reacción al gobierno conservador durante la presidencia de Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel Marroquín; la guerra, la posterior quiebra del país y el interés económico de Estados Unidos desató la separación de Panamá en 1903.

4

En 1945 la acción volvió a Santiago de Chile y la coronación fue nuevamente para Argentina, en uno de los torneos que mejor recuerdo dejara para este país por la calidad técnica mostrada por sus jugadores.

5

Las Provincias Unidas del Río de la Plata (nombre inicial de la actual República Argentina) iniciaron su existencia como país soberano, la sostuvieron exitosamente por medio de una prolongada Guerra de Independencia y declararon su independencia. Pero también durante este período fracasaron en darse un gobierno central y una constitución que fueran aceptados por todas sus provincias en forma permanente.

6

La firma del “Tratado de la paz de Wisconsin” dio por terminada la Guerra de los Mil Días Colombiana.

7

Ya fundada la CONMEBOL, al año siguiente, se organizaría nuevamente el Campeonato Sudamericano, esta vez en Uruguay. Para ello, la confederación compró un trofeo para entregar al campeón: una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de origen francés en Buenos Aires con un costo de 3000 francos suizos de la época.

8

Durante el proceso de Independencia de Argentina, varios territorios que habían formado parte del Virreinato del Río de la Plata se separaron definitivamente de la Argentina: el Paraguay, por haber sostenido su propio proceso independentista;​ el Alto Perú, por continuar bajo poder español, del que más tarde se independizaría como República de Bolivia; y la Banda Oriental, por haber caído bajo el poder de Portugal, que lo heredaría al Brasil, del cual se independizaría como Estado Oriental del Uruguay.

9

Finalizada la “Guerra de los Mil Días Colombiana” fue elegido Rafael Reyes (1904-1909) quien disolvió el Congreso en 1905 y lo reemplazó por una Asamblea Constituyente que le otorgó poderes dictatoriales.​ Durante su gobierno se normalizó el orden interno, se estabilizó la economía y se inició un proceso de industrialización y modernización del estado.

10

El selecto grupo de cuatro participantes se abriría en 1921, cuando fuera admitida la selección del Paraguay, evento en el que Argentina alcanzaría su primer título. En los años posteriores, Uruguay sería dominador del evento aprovechando el equipo que los consagraría como campeones olímpicos, que a esa fecha era el mayor torneo de fútbol a nivel mundial. Argentina, sin embargo, no se quedaría atrás y disputaría la supremacía ante los charrúas, al ganar los Campeonatos Sudamericanos de 1925 y de 1927.

11

El inicio del período de Independencia de Argentina se establece el 25 de mayo de 1810, fecha de la creación del primer gobierno de las Provincias Unidas, y el final el 11 de febrero de 1820, día en que renunció el último Director Supremo, José Rondeau y se disolvió el Congreso Nacional.

12

En la década de 1920, en Colombia se presentan hechos de violencia política (como la Masacre de las Bananeras en 1928), llega la aviación al país y surgen los movimientos populares campesinos, obreros e indígenas.

13

Las ediciones de 1923 y 1924 se realizaron en Uruguay, siendo la primera vez en la historia que un mismo país organiza el torneo de manera consecutiva.

14

La Primera Junta de Gobierno, oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, fue la Junta de gobierno surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombró a Cornelio Saavedra como el Presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La sede del gobierno fue fijada en el Fuerte de Buenos Aires, que sirviera desde 1776 como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno.

15

En 1930, por primera vez desde 1886, es decir 34 años después, un liberal ganó las elecciones presidenciales. Con Enrique Olaya Herrera (1930-1934) se inició el periodo en el que los liberales ejercieron el poder durante 16 años continuos.​ Durante su gobierno se dio la guerra contra Perú, originada en 1932 cuando un grupo de peruanos se tomaron la ciudad de Leticia en el Amazonas. Aunque Colombia fortaleció su flota militar, el conflicto no se soluciona en el campo de batalla sino a través de la vía diplomática por medio del Protocolo de Río de Janeiro (1934) que puso fin al diferendo limítrofe.

16

La edición de 1923 sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 1924, solo clasificaría el campeón que resultó ser Uruguay y que también sería campeón olímpico. Fue la primera vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos.

17

La Primera Junta existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande, que dio origen a la prolongada Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra España (1810-1824).

18

Entre 1946 y 1958, el país estuvo sumido en una crisis social y política, con el recrudecimiento de “La Violencia bipartidista”. Se caracterizó por ser un periodo de persecuciones políticas en medio de una guerra entre liberales y conservadores. El conflicto causó entre 113.000 y 300.000 muertos​ y el desplazamiento forzado de más de dos millones de personas, equivalente a casi una quinta parte de la población total de Colombia, de aproximadamente 11 millones de habitantes. ​ Como consecuencia, el país dejó de ser agrario para convertirse en urbano, pues en 1959 poco más de la mitad de población del país vivía en la ciudad. Históricamente, las tierras en su mayoría agrícolas, fueron adquiridas a bajo precio por terratenientes de la época. La población campesina desplazada de sus tierras se convirtió en una mano de obra agraria asalariada. La actividad industrial creció, pero esto no se reflejo en el desarrollo de la población.

19

En 1925, por diferentes razones solo participaron tres selecciones, Argentina, Brasil y Paraguay, resultando la edición con menos participantes en la historia del torneo. Lo curioso fue que, a pesar de aplicarse el sistema de todos contra todos, las tres selecciones que jugaron dicha edición tuvieron que enfrentarse dos veces entre sí.

20

Mientras se desarrollaba la guerra de independencia, también tenía lugar una compleja disputa por la forma de organización del nuevo Estado, que generó en 1814 el inicio de una guerra civil que (con intermitencias) duraría más de medio siglo. El líder de la fracción federal, el oriental José Gervasio Artigas fue proclamado Protector de la Unión de los Pueblos Libres, una liga de provincias que se negaban a ser administrados por el gobierno unitario de Buenos Aires. La misma organizó el llamado Congreso de Oriente en Concepción del Uruguay, del cual aún se discute si alcanzó a proclamar —como se proponía— la independencia de España.

21

Tras divisiones internas liberales en 1946, los conservadores retomaron el poder presidencial, no las mayorías en el congreso. En 1948, con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, se inició el Bogotazo y el recrudecimiento de la Violencia, guerra civil que perduró hasta principios de los años 1960.​ Los conservadores mantuvieron la presidencia hasta 1953, cuando la clase política (conformada por las clases altas, que eran los ejercían en la mayoría de los casos los puestos del gobierno) propició un golpe de estado que entregó el poder al General Gustavo Rojas Pinilla. La mayoría de las guerrillas liberales y comunistas, atraídas por las propuestas de paz del Gobierno, entregaron sus armas, pero varios de sus miembros fueron asesinados posteriormente.

22

En la edición 1926, el seleccionado de Bolivia haría su debut en el torneo. Y en la edición 1927, el seleccionado de Perú haría su debut en el torneo, curiosamente como anfitrión de este.

23

El 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, reunido el congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú, proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sud América.

24

Un acuerdo entre los partidos Liberal y Conservador de Colombia, puso fin a la dictadura de Rojas Pinilla, y tras el Plebiscito de 1957 se creó el Frente Nacional como un regreso a la democracia electoral formal en la cual los partidos políticos alternaron el poder dándole fin a las décadas de guerra entre liberales y conservadores.

25

La edición 1927 sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Solo clasificarían el campeón (que resultó ser Argentina) y el subcampeón (que resultó ser Uruguay). Coincidentemente, ambos equipos se enfrentarían en la final de los Juegos Olímpicos, y al final Uruguay se consagraría bicampeón olímpico. Fue la segunda vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica 
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 5° parte de este compendio de datos la encuentras en este enlace:

La 7° parte de esta antología de datos puedes checarla en este link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-La mente…

En esta ocasión se comparte esta reflexión de Albert Einstein , que aunque breve, es un pensamiento que hay que tener en cuenta para expand...

Lo más popular de la semana