Eurocopa Bélgica – Holanda 2000. Amos de la galaxia

“Campeones del Universo", "Reyes de Europa", "Han Alcanzado la Luna", etcétera. Éstos fueron los titulares de los principales diarios franceses, L'Equipe, Le Figaro y Le Parisien, a propósito del título de Francia en la Eurocopa 2000, con el cual se convirtió en la segunda selección en conseguir de manera consecutiva el Mundial y el torneo de naciones de la UEFA. La primera en conseguirlo, pero a la inversa, fue la entonces Alemania Federal en 1972 y 1974.

Les Bleus desplegaron el mejor fútbol del torneo, lo cual no fue casualidad ya que se trataba de un equipo que se había formado cinco años atrás y que dos años antes se había consolidado con el título del orbe. El entrenador Roger Lamerre fue auxiliar de Aime Jacquet durante el Mundial 1998 y conocía de sobra a las herramientas con las que contaba: Fabien Barthez, en el arco; Lilian Thuram y Laurent Blanc, en defensa; Zinedine Zidane, Patrick Vieira y Didier Deschamps, en la media; y Thierry Henry y David Trezeguet, adelante. "Estaba fascinado con el equipo de Jacquet y por eso acepté el cargo. Conocía a los jugadores y ellos confiaban en mí", dijo ya como monarca.

En la primera fase, Francia venció a Dinamarca y República Checa, con la que había caído en Semifinales de la Euro 1996. Ya clasificado, para el tercer encuentro de la fase jugó con suplentes ante Holanda y cayó 3-2, para concluir como sublíder. Con ello, la suerte le deparó enfrentar en Cuartos de Final a España, otra de las candidatas al título. Sin embargo, el estratega galo tenía la fórmula para vencerlos: "Podemos pensar en grande. El juego de España es muy parecido al nuestro, pero físicamente somos superiores".

A partir de esta fase, los galos demostraron su superioridad futbolística, de la mano de 'Zizou', considerado el mejor jugador del orbe, pero también se vieron acompañados por la fortuna del Campeón. Los españoles estuvieron a punto de empatar en el último minuto del partido, pero la estrella ibérica Raúl González erró el penalti que obligaría al tiempo extra. Así, Les Bleus ganaron 2-1 con un soberbio gol de su conductor y otro de Youri Djorkaeff; por los españoles había empatado Gaizka Mendieta.

En la Semifinal, los franceses enfrentaron a Portugal, el otro equipo que había desplegado un fútbol espectacular en el torneo y que había vencido en los Cuartos al 'Caballo Negro', Turquía, que a su vez había eliminado a uno de los anfitriones en la primera ronda, Bélgica. Ante los lusitanos, Henry había obligado al tiempo extra y ahí, el silbante Guenter Benko señaló un penalti cuando Abel Xavier desvió con la mano un disparo de Wiltord. Zidane cobró a los 12 minutos del segundo tiempo extra y le dio el triunfo a su selección con 'Gol de Oro'.

A propósito de la eliminación de su combinado, Luis Figo, una de las figuras del torneo, explotó: "Ya no hay verdad en el fútbol, es un negocio. Los pequeños son perjudicados a favor de las grandes potencias. En el fútbol hay muchos intereses y la UEFA deseaba ver equipos más fuertes en la Final. Ya habíamos incomodado al eliminar a Alemania e Inglaterra", haciendo referencia con esto último a que habían ganado su grupo luego de vencer a las mencionadas potencias, las cuales fueron las decepciones del certamen al quedar fuera en la primera fase.

En el máximo partido, Les Bleus se vieron las caras con Italia, que había vencido en penaltis a Holanda, que falló cinco tiros desde los 11 pasos, dos en el tiempo regular y tres en la tanda de desempate. Así, Francia y la Squadra Azzurra llegaron a su segunda Final del torneo de naciones de la UEFA, la primera de las cuales había sido ganada por ambos como anfitriones, en 1984 y 1968, respectivamente.

Así, luego de ir abajo desde el minuto 55, con un gol de Marco Delvecchio, Lemerre ingresó a dos delanteros, Wiltord y Trezeguet, quienes influyeron en el resultado definitivo. Primero fue Silvaine el que empató el marcador en la compensación, al 93'; y después, ya en la prórroga, al 103', fue David el que anotó el 'Gol de Oro' tras rematar de volea en el corazón del área, luego de un desborde por la izquierda de Robert Pires, el cuarto atacante francés que había entrado antes de terminar los 90 reglamentarios. Ésta fue la primera Euro organizada por dos países y la segunda definida con un 'Gol de Oro', pues en la edición de 1996, Oliver Bierhoff le dio el título a Alemania por la misma vía.

La Figura. Zinedine Zidane.

Aunque tuvo problemas de peso antes del torneo, pues perdió 4 kg de más durante los entrenamientos, Zidane hizo gala de su técnica, inteligencia y liderazgo para armar el juego y guiar a su selección a la consecución de su segundo título europeo. Los dos goles que hizo durante el torneo fueron decisivos en el camino de Francia hacia la corona: primero en los Cuartos de Final contra España, ante la que abrió el camino con un tiro libre de derecha para superar la barrera y vencer a Santiago Cañizares; después con un 'Gol de Oro' de penalti en la Semifinal ante Portugal. Gracias a ello, se consagró por segunda vez como el Mejor Jugador del Año, siendo integrante de la Juventus.


Fuente: 
Por Jorge Santamaría en Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa, p.112 – 113.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana