La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio.
Una fusión o una adquisición será exitosa si el precio de compra es inferior al valor actual (VA) del flujo efectivo (FE) incremental asociado a la operación. Si esto es así, esta decisión de inversión crea valor para los accionistas y se puede considerar exitosa, de lo contrario se dice que destruye valor y es considerada como un fracaso. Diez años atrás, las empresas se preocupaban por desarrollar nuevas y mejores formas de atender los mercados a los que no tenían acceso anteriormente. Hoy en día esta preocupación ya no es sólo por adentrarse en nuevos mercados, sino también por cuidar que nuevos competidores no incursionen a los mercados que ya han conquistado.
Fusión.
Una fusión es la unión de dos o más personas
jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una
nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio
de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción.
Adquisición.
Una adquisición consiste en la compra por
parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra
sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.
Tipos de Compradores.
- Compradores Estratégicos: Se denomina compradores estratégicos a aquellos que desarrollan sus actividades en una industria determinada y tratan de permanecer en ella y consolidarse en el mercado.
- Compradores
Financieros o Capital de Inversión: Se
caracterizan por adquirir una empresa con el objetivo de incrementar su valor y
luego venderla a un precio superior. En este tipo de operación es fundamental,
antes de realizar la compra, saber de qué forma se puede salir del negocio,
siendo ésta, la principal diferencia con los compradores estratégicos.
Estos objetivos diferentes, tienen en común
la necesidad de agregarle valor a la empresa adquirida. Las fusiones y
adquisiciones son una buena idea cuando el valor de mercado de la empresa
combinada es mayor que el valor de las dos sociedades independientemente
consideradas, cuando el resultado es superior a la suma de las partes, se dice
que se ha producido un efecto sinérgico. De la misma forma, todas las fusiones
y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia
entre ellas creando así monopolios.
Motivos de las Fusiones y Adquisiciones.
- Integración Horizontal: Es la compra o fusión de una empresa con otra que compite en su mismo sector de actividad. El objetivo básico de buscar este tipo de integración, consiste en la búsqueda de economías en escala que permitan reducir el costo unitario medio. También se busca obtener mayor "poder de mercado", incrementar la capacidad de fijar un precio que capture una mayor porción del excedente del consumidor, al reducir el número de competidores existentes en una industria. Finalmente se utiliza para adquirir los recursos necesarios para ingresar a nuevas líneas de negocios o nuevos mercados.
- Integración Vertical: Se define de esta forma a la adquisición de una compañía de su proveedor a efectos de producir sus propios insumos (integración hacia atrás) o de alguno de sus clientes para poder disponer de su propia producción (integración hacia delante).
- Diversificación geográfica: En este tipo de operación, lo que se busca es llegar a un mercado geográfico, donde la compañía adquiriente no posee operaciones. De esta forma, se cubre un sector del mercado que, si la empresa decidiera cubrirlo llegando por sí misma, demandaría un proceso más costoso y más prolongado en el tiempo.
- Ventas Cruzadas: Ocurre cuando una empresa adquiere a otro que comercializa productos complementarios y se intenta vender los productos de una empresa a los clientes de la otra y viceversa.
- Eliminación de ineficiencias: En este caso lo que se busca es la adquisición de una empresa que se supone no está generando todo el valor que su potencial le permite por ineficiencias en su personal directivo. De esta forma, la adquisición de estas empresas es lógicamente el blanco de otras que mantienen una mejor gerencia.
¿Por qué fracasan las
Fusiones y Adquisiciones?
- Problemas de integración cultural entre las compañías participantes.
- Sobreestimación de las sinergias.
- Precio excesivo.
- Incorrecta definición de los objetivos económicos y/o financieros perseguidos con la operación.
- Proyecciones muy optimistas.
- Influencias gubernamentales.
Fuentes:
wikipedia.org; Informe
KPMG del 2002.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas comentar dentro de la línea del respeto, eres bienvenido para expresarte