25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América XVIII

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos. 

1

La disputa del Campeonato Sudamericano de 2016 coincidió con los festejos por el centenario de la declaración de independencia de la Argentina. Además, la realización de la copa fue de vital importancia para la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se realizó a mediados de la competición, el 9 de julio de 1916.

2

El poder ejecutivo argentino se organiza en dos áreas principales: el área Presidencia de la Nación y las secretarías presidenciales, y el área Jefatura de Gabinete de Ministros.

3

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla entre españoles, amerindios y afrodescendientes. Los pocos pueblos indígenas que quedan en el país son comúnmente olvidados y sus costumbres lentamente se van desapareciendo.

4

El Estadio GEBA era el escenario elegido para disputar todo el torneo del Campeonato Sudamericano de 1916, pero debido a los incidentes producidos al comienzo del último partido, entre Argentina y Uruguay, que determinaron su suspensión a los 5 minutos de comenzado, los 85 minutos restantes se jugaron al día siguiente, en el antiguo estadio de madera de Racing, lugar del futuro estadio Presidente Perón.

5

El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo federal de la República Argentina. Se encarga de la formación y sanción de las leyes federales. Además, tiene a su cargo la sanción de los códigos legales civil, penal, comercial, laboral y de minería, entre otros destinados a organizar la legislación común de fondo.

6

Colombia es el país con la mayor población inmigrante de origen venezolano en el mundo, contando en 2019 con 1,626,000 personas.

7

En el Campeonato Sudamericano de 1916 participaron las selecciones de las cuatro asociaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol en esa época: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las cuatro selecciones disputaron el torneo bajo el sistema de todos contra todos, a una vuelta.

8

El Congreso de la Nación Argentina se conforma por una asamblea bicameral con 329 miembros, dividido en el Senado (72 escaños), presidido por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la Cámara de Diputados (257 escaños), actualmente presidida por Sergio Massa, de la coalición política oficialista Frente de Todos.

9

Entre los inmigrantes que han llegado a Venezuela, que no fueron muchos en comparación con otros países latinoamericanos más abiertos a la migración (como Argentina, Brasil o México), los grupos mayores son los provenientes de España,​ Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania, así como judíos y gitanos.

10

El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1917 fue la segunda edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, competición que posteriormente sería denominada como Copa América y que es el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Montevideo, Uruguay, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre de 1917.

11

El Congreso de la Nación Argentina sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación Argentina puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión.​ En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso de la Nación Argentina tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso.

12

A finales del siglo XIX, Barranquilla recibió una gran cantidad de inmigrantes europeos y del Medio Oriente (Líbano, Siria y Palestina), así como estadounidenses, cubanos y chinos, entre otros, que se dispersaron por toda la geografía nacional.

13

Al convertirse Montevideo en sede provisora de la flamante Confederación Sudamericana de Fútbol, se le encargó a la Asociación Uruguaya de Fútbol la organización del primer torneo oficial en el cual se pondría en juego la Copa América. La selección uruguaya confirmó su favoritismo y repitió el título de la edición anterior celebrada en 1916.

14

La sede del Poder Legislativo argentino se encuentra en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional.

15

Aunque una gran parte de la migración de Medio Oriente era cristiana (esto, debido a las políticas migratorias colombianas de principios del siglo XX), en Maicao (Guajira), se encuentra la comunidad musulmana más numerosa de Colombia. Descendientes de los inmigrantes levantinos también tienen fuerte presencia en el departamento de Córdoba, en Barranquilla, en Santa Marta, en Bogotá y en el Valle del Cauca.

16

El Parque Pereira de Montevideo sería la única sede del Campeonato Sudamericano de 1917. Pocos años después dicho escenario dejaría de existir para transformarse en la Pista Oficial de Atletismo.

17

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina se compone por una cantidad variable de representantes en función de la población que posee el distrito (cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pero dicha cantidad nunca puede ser menor a tres, se eligen mediante el sistema de representación proporcional (sistema D'Hondt), duran cuatro años en su mandato y se renuevan por mitades cada dos años (cada distrito elige cada dos años aproximadamente la mitad de los diputados que le corresponden) pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

18

Aproximadamente el 75 % de la población colombiana vive en zonas urbanas, un porcentaje por encima de la media mundial que en 2010 se ubicó en el 51.3 % según las Naciones Unidas.

19

El Campeonato Sudamericano de 1917 se inauguró el 30 de septiembre de 1917 con el choque entre Chile y Uruguay que se disputó en el Parque Pereira. Los dueños de casa, amplios favoritos, vencieron a Chile por el mismo resultado de 1916. En tanto Argentina se enfrentó a Brasil, al que venció por 4-2.

20

Los diputados argentinos son electos tomando como distrito único cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se vota, por una lista de todos los candidatos de cada partido político o alianza electoral, a los puestos que cada distrito ponga en disputa en esa elección.​ Por la Ley de paridad de género, establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación Argentina deben estar compuestas en un 50% por mujeres y el otro 50% por hombres.​ Desde entonces, la participación de las mujeres en la política se ha incrementado notablemente, siendo la República Argentina el país sudamericano con mayor cantidad de mujeres en el Poder Legislativo y estando, a su vez, entre los primeros diez a nivel mundial.

21

Bogotá es la ciudad más poblada y el principal centro económico del país. Colombia presenta grandes aglomeraciones urbanas a lo largo de su territorio, Medellín y Cali poseen una población de más de dos millones de habitantes y Barranquilla de más de un millón. Otras veinticinco ciudades superan los doscientos mil habitantes.

22

Argentina y Uruguay llegaban al encuentro definitorio de la primera Copa América reconocida oficialmente (La de 1917). Se jugó el 14 de octubre de 1917 y ambos llegaban al duelo de forma invicta. Héctor Scarone marcó el único gol del partido y Uruguay ganó su segunda Copa América.

23

La Cámara de Senadores de la Nación Argentina reúne a los representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le corresponde a cada una dos senadores por la mayoría y uno por la minoría, para un total de 72 Senadores. Estos son elegidos por voto directo de los habitantes de cada distrito, mediante el sistema de lista incompleta, correspondiendo dos a la lista que mayor cantidad de votos obtenga y uno a la que le sigue. Su mandato dura seis años y se renueva por tercios cada dos años, correspondiendo realizar las elecciones de renovación por distrito alternados, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

24

El sistema educativo colombiano está regulado por el Estado a través del Ministerio de Educación de Colombia. El sistema educativo se divide en preescolar (para aquellos que tienen menos de seis años), educación básica (duración de nueve años comprende la primaria y la secundaria), educación media (duración de dos años, comprende los grados décimo y undécimo), y educación superior (universidad).

25

Los únicos dos equipos sudamericanos que no han ganado nunca una Copa América han sido Ecuador y Venezuela.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Sudamericano_1916
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Sudamericano_1917
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La anterior parte, la 17°, puedes leerla en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Albert Einstein-Crisis

Es turno de compartir esta imagen con una de las reflexiones de Albert Einstein en torno a la crisis , la cual para muchos es una circunsta...

Lo más popular de la semana