25 Datos de Europa y la Eurocopa XIX

 

1

Günter Netzer fue el animador de la escuadra teutona en la Eurocopa Bélgica 1972. Integrante del Borussia de su natal Moenchengladbach, este rubio nació el 14 de Septiembre de 1944. En su trayectoria cosechó dos Bundesligas y una Copa alemana; con el Real Madrid logró dos Ligas y una Copa del Rey, en la media del Águila Real fue campeón del Mundo en 1974 y como estratega del Hamburgo alzó una Copa de Europa, tres Bundesligas y una Copa.

2

Existen veinticinco países y territorios de ultramar en la Unión Europea, los cuales son: Países y territorios de ultramar franceses (Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón, Territorios Australes Franceses, Islas Wallis y Futuna), países y territorios de ultramar neerlandeses (Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten), regiones autónomas del Reino de Dinamarca (Islas Feroe y Groenlandia)

3

Gerd Müller, ‘El Bombardero’, arribó a la Eurocopa Bélgica 1972 con etiqueta de artillero. En México 1970 sacudió las redes en diez ocasiones, ubicándose entre los tres delanteros más imponentes del orbe. Ese mismo año le otorgaron el Balón de Oro y en 1972 le adjudicaron el Botín de Oro por su capacidad en la liga europea de campeones. Su olfato frente al arco enemigo quedó de manifiesto desde cuartos de final y fue partícipe, con un tanto, de la humillación a Inglaterra en Wembley. Dobletes de él se apreciaron en semifinales ante Bélgica y en la final frente a la Unión Soviética.

4

Para que un Estado se incorpore a la Unión Europea debe cumplir unas condiciones económicas y políticas conocidas como los criterios de Copenhague,​ por haberse tomado el correspondiente acuerdo en el Consejo Europeo de 1993 celebrado en la capital danesa. Los criterios de Copenhague establecen cuándo un país candidato está listo para adherirse a la Unión.

5

Maniobras aéreas efectuadas por la OTAN cerca del aeropuerto de Frankfurt, Alemania, obligaron a la selección teutona a permanecer en el avión durante hora y media. Fue una verdadera odisea para los chicos de Helmut Schoen concentrados para el partido semifinal contra Bélgica, en la edición 1972 de la Euro.

6

Entre los principales criterios para formar parte de la Unión Europea están los siguientes: Ser un Estado europeo; Tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto a las minorías; La existencia de una economía de mercado viable y la capacidad para hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la Unión; La capacidad para respaldar las obligaciones de adhesión, incluida la adhesión a la unión política, económica y monetaria.

7

En la final de la Euro 1972, la máquina alemana fue imparable para la URSS. Dos rugidos del Torpedo Müller y otro de Wimmer les dieron a los teutones su primer entorchado continental venciendo la jefatura de los países anfitriones. Gerd Müller, en su última Eurocopa, movió el marcador al minuto 27. En el segundo tiempo, Herbert Wimmer hizo el 2-0. Pese a los intentos del director técnico soviético, Alexander Ponomarjev, quien envió a la cancha a Konzinkevich -un elemento más ofensivo- en lugar de Baidachny, la reacción quedó en intento. El Bombardero teutón nuevamente venció al arquero ruso Evgueni Rudakov, y cerro la victoria en el 58' para después dedicarse a manejar el partido.

8

Hay cinco países candidatos oficiales para formar parte de la UE, los cuales son Turquía (desde 2004),​ Macedonia del Norte (desde 2005), Montenegro (desde 2010), Serbia (desde 2012)​ y Albania (desde 2014).

9

Johan Cruyff, en la Euro 1976 era integrante del Barcelona, ‘Joppie’ fue el cerebro creativo de la Naranja Mecánica. Su condición atlética le permitió recorrer todo el campo de juego presionando, robando y subiendo balones. Nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam. Su palmarés: Mejor Jugador de Europa (1971 y 1973) y de Holanda (1967-69 y 1973); dos Copas de Europa, una Liga con el Barca y una Copa holandesa con el Ajax.

10

Un informe de la Comisión Europea de octubre de 2009 valoró positivamente a Macedonia del Norte (por aquel entonces, Antigua República Yugoslava de Macedonia) para una futura ampliación, pero instó a retrasar el proceso con Turquía.

11

Rainer Bonhof nació el 22 de marzo de 1952 en Moenchengladbach, Alemania. Versátil, lo mismo podía jugar de lateral que en el centro del campo pegado a la banda. Un jugador muy completo que además de potencia, poseía talento y visión de juego. Campeón del Mundo en 1974 y de una Eurocopa en 1980. Cinco veces monarca de la Bundesliga, alzó una Copa del Rey y una Recopa hispana con los naranjeros del Valencia. Destacó mucho su participación en la Euro Yugoslavia 1976.

12

Actualmente son candidatos potenciales a entrar a la Unión Europea​ Bosnia y Herzegovina y el territorio de Kosovo (bajo administración interina de la ONU),​ según lo dispuesto en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

13

Antonin Panenka, ‘El Mago’, nació el 12 de diciembre de 1949 en Praga, Checoslovaquia. 27 años después mostró sus extraordinarias cualidades e imaginación sobre la media cancha de su oncena nacional. Pasó a la historia por la frialdad con la que concretó el último tiro penal de la final de la Euro 1976 frente a los teutones. Sus éxitos los consiguió con el Rapid de Viena: dos ligas y dos Copas, pero su máxima satisfacción fue la Eurocopa.

14

Aunque Bosnia y Herzegovina ha mostrado su interés en pertenecer al grupo europeo de la UE, su adhesión se enfrenta a muchos problemas económicos y políticos, lo cual llevará a que el país lleve a cabo grandes reformas en su sistema económico, político y judicial.

15

En la ida de cuartos de final de la Eurocopa de 1976 ante Bélgica, sesenta minutos le bastaron a Rob Rensenbrink para ratificar su potencial ofensivo, tres fueron las veces que estremeció el arco de Christian Piot. Integrante del Anderlecht, Rob ya había saboreado una Eredivisie (1974) y tres Copas holandesas antes de presentarse en la quinta edición de la Eurocopa. Sin embargo, el gol que le anexó a la historia se lo anotó desde el punto penal a Escocia en Argentina 78, el número mil en Copas del Mundo. En 1976 y 1978 logró dos Recopas y una Supercopa en el país de los molinos de viento.

16

Kosovo, este territorio cuenta con un estatus especial a la hora de su posible entrada en la Unión Europea, ya que la Comisión Europea lo reconoce como candidato potencial pero no como un país independiente, sino que se refiere a él con la denominación Kosovo según la Resolución 1244,​ ya que los Estados miembros se encuentran divididos entre aquellos que lo reconocen como un país independiente y los que no han aceptado la declaración de independencia de Kosovo y lo consideran parte integrante de Serbia.

17

Una hora antes del silbatazo inicial de la final de la Eurocopa Yugoslavia 1976, los organizadores llegaron a un acuerdo (para evitar un tercer partido como en Italia 1968) y decidieron modificar el reglamento de competencia. En caso de empate, después de la prórroga se definiría al campeón desde los once pasos.

18

A pesar de que Noruega se encuentra en el Espacio Económico Europeo, es parte del espacio de Schengen, y que participa en muchos de los programas, instituciones y actividades de la UE,​ los noruegos impidieron el cumplimiento de la agenda de su gobierno para incorporarse a la UE en dos ocasiones, mediante referéndum, en 1972 y 1994.

19

Una irreconocible Checoslovaquia aventajó con un 2-0 que parecía sentenciar al plantel de Alemania Occidental, pero la premisa de que en el fútbol un par de goles a favor es un resultado engañoso... casi se hace realidad con la remontada teutona. Y como si los organizadores presagiaran el desenlace en el tiempo reglamentario, su modificación momentos antes del partido al decidir definir todo con series de tiros penales fue puesta a prueba. Los checos, invictos en todo el camino de la competencia, se mostraron más seguros en la prueba y sentenciaron la Euro de Yugoslavia 1976 con un 5-3 sobre los alemanes. El marcador global: 7-5.

20

Islandia es miembro del Espacio Económico Europeo y del espacio de Schengen, y debido a una grave crisis económica inició los trámites para ser un miembro de la UE, pero tras las elecciones del 2013, donde vencieron los partidos de centroderecha en contra de la adhesión de Islandia a la UE, el nuevo ministro de Exteriores de Islandia informó al comisario de Ampliación de la decisión del nuevo Ejecutivo de no seguir adelante con las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión.

21

La eliminatoria de la Euro 1976 volvió a ser larga con 32 Selecciones repartidas en ocho grupos. Entre 1974 y 1976 se disputaron 96 partidos y sólo ocho equipos quedaron vivos.

22

Suiza pertenece al espacio de Schengen, sin embargo​ rechazó su adhesión a la Unión Europea en votaciones realizadas en 1994 y 2001.

23

Karl Heinz Rummenige es considerado uno de los grandes delanteros del fútbol alemán, Karl-Heinz nació en Lippstadt, el 25 de septiembre de 1955. En 1974 llegó al Bayern Munich y en diez temporadas marcó 162 goles, ganó tres Bundesligas, dos Copas alemanas, tres Copas europeas y una Intercontinental. Jugó tres Mundiales (1978,1982 y 1986), llegó a dos finales pero no disputó ninguna por lesión. Referente teutón en la Eurocopa Italia'80.

24

En los tratados anteriores al de Lisboa no había previsto ningún procedimiento jurídico que regulara la retirada de los Estados. Así por ejemplo, en la Convención de Viena no se preveía ni la denuncia ni el retiro de un Estado miembro.​ El propio Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas reconocía el carácter irrevocable de los compromisos asumidos por los Estados. Sin embargo, la no previsión de un procedimiento jurídico de retirada en los Tratados no es motivo suficiente para impedir que un Estado decida sobre su continuidad en la Unión Europea.

25

Jean – Marie Pfaff es miembro de una familia alemana de artistas circenses, Pfaff nació en Lebbeke y debutó en el Beveren, donde alzó la Copa de Bélgica (1978) y un año después, la liga. En 1982 llegó al Bayern Munich para hilvanar tres títulos (1985,1986 y 1987) y dos Copas de Europa (1984 y '86). Con los Diablos Rojos acudió a dos Mundiales (España '82 y México '86). Desde la Euro 1980 fue un carismático líder.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1988
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
Fútbol Total, ‘La Historia de la Eurocopa (1960 – 2000), Ed. Grupo Medios.

La 18° parte puedes leerla en este link:

La 20° parte está disponible en este enlace:


Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración