25 Datos de Europa y la Eurocopa XVIII

 

1

El balón oficial de la Eurocopa 1972 fue Telstar Durlast, fabricado por la compañía alemana Adidas.

2

El Reino de Dinamarca incluye a los países constituyentes de Groenlandia y las islas Feroe, totaliza 2 210 579 km².

3

La selección de Alemania Federal ganó el torneo de la Eurocopa 1972 ante la Unión Soviética por 3-0 en la final, con goles de Gerd Müller (dos veces) y Herbert Wimmer en el estadio Heysel de Bruselas.

4

El Reino de los Países Bajos incluye a los países constituyentes de Aruba, Bonaire, Curazao, San Eustaquio y Sint Maarten, totaliza 42679 km².

5

La Eurocopa de fútbol de 1976 tuvo lugar en Yugoslavia entre el 16 de junio y el 20 de junio de 1976 fue la V edición del certamen.

6

Hay una serie de territorios de ultramar de los Estados miembros, que son legalmente parte de la Unión Europea, pero tienen ciertas exenciones en función de su lejanía de Europa. Estas regiones ultraperiféricas disponen de una aplicación parcial de la ley de la UE y en algunos casos se encuentran fuera del Espacio Schengen. Todos estos territorios utilizan el euro como moneda.

7

La final de la Euro 1976 fue disputada por las selecciones de Alemania Federal y Checoslovaquia y se demoró hasta la tanda de penaltis, donde Antonín Panenka fue el héroe al marcar el tanto decisivo de la tanda con una vaselina por el centro de la portería, estilo de lanzamiento al que dio nombre.

8

Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea son las siguientes: Los Departamentos de ultramar franceses de Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Reunión y Mayotte; la Colectividad de ultramar francesa de San Martín; las Regiones autónomas portuguesas de Madeira y Azores; la comunidad autónoma española de las Islas Canarias.

9

El balón oficial de la Eurocopa 1976 fue Telstar Durlast, fabricado por la compañía alemana Adidas.

10

Las regiones ultraperiféricas están formadas por varias regiones insulares y una región en el noreste del continente sudamericano, a miles de kilómetros de Europa, pero que integran de derecho la Unión Europea y que forman un grupo peculiar y bien definido en el seno de esta. Esta situación compartida ha llevado a las regiones ultraperiféricas a estrechar lazos de unión y afirmar su voluntad de cooperar entre ellas para lograr que la Unión Europea no olvide las características de estas regiones, para conseguir un desarrollo sostenible a largo plazo, y dotarlas de una posición de igualdad respecto del resto del territorio de la Unión.

11

En la tanda de penaltis de la final de la Eurocopa Yugoslavia 1976, Panenka convirtió el lanzamiento decisivo. Bajo los palos estaba Sepp Maier, legendario portero del Bayern de Múnich. Panenka se acercó a la pelota y un instante antes de golpear el balón se dio cuenta de que Maier se estiraba hacia el lado izquierdo. El centrocampista checo conectó con la punta de la bota la parte inferior de la pelota que se levantó un par de metros haciendo una vaselina. El balón acabó entrando lentamente por el centro de la portería, sin que el meta alemán, que ya estaba en el suelo, pudiera hacer nada para reaccionar. Este gol ha pasado a la historia del fútbol hasta el punto de que a un penalti convertido de esta forma se le llama popularmente como “penalti al estilo Panenka”.

12

Hay territorios de los Estados miembros en los que no se aplica toda la legislación de la Unión Europea, por lo que su estatus es entonces más próximo al de las regiones ultraperiféricas (RUP), aunque sin tener los fondos estructurales que tienen esos territorios asignados. Al igual que las RUP, y a diferencia de los países y territorios de ultramar, estos territorios sí que forman parte del territorio de la Unión Europea.

13

La Eurocopa de fútbol de 1980 tuvo lugar en Italia entre el 11 de junio y el 22 de junio de 1980 fue la VI Edición del torneo.

14

Un caso especial es el Norte de Chipre, donde la legislación de la Unión Europea no se aplica, pese a ser parte del territorio jurídico de la Unión, ya que sus ciudadanos, los cuales votaron a favor de la adhesión de Chipre a la Unión Europea y de la reunificación de Chipre, también votan a los representantes chipriotas del Parlamento Europeo.​ Este caso, es una excepción del Tratado de adhesión de Chipre, ya que se está esperando una evolución en las negociaciones entre las dos repúblicas chipriotas.​ El resultado de esta división de la isla es la creación de una línea de demarcación bajo mandato internacional de la ONU, por el norte y el sur, además de dos zonas de soberanía británica (Acrotiri y Dhekelia).

15

La Eurocopa de 1980 fue la primera vez que ocho países (anteriormente eran cuatro) tenían derecho a participar en la fase final del torneo. Siete selecciones se tuvieron que clasificar para disputarla. También fue la primera vez que el anfitrión del torneo, en este caso lo fue Italia, se clasificaba automáticamente para la fase final. Fue la primera vez en la historia del torneo en la que todos los partidos se celebraron en un único país.

16

En el Mar Báltico, las Islas Åland de Finlandia también cuentan con un estatus especial. Estas islas, las cuales disfrutan de una amplia autonomía, tuvieron un referéndum separado del de Finlandia relativo a la adhesión de su país a la UE, en el cual se aprobó su adhesión a la Unión, aunque con algunas excepciones.

17

Se decidió antes de disputar el torneo de la Euro 1980 que no iba a haber semifinales, jugando así la final los dos primeros de cada grupo y el partido por el tercer puesto los dos segundos de cada grupo.

18

En el Mar del Norte, la isla alemana de Heligoland, aunque es parte del territorio de la Unión Europea, está excluido de la unión aduanera y no está sujeta a régimen fiscal alemán.​ Al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el resto de plazas de soberanía española en África, las cuales tienen un estatus especial respecto al IVA, la PAC y la PPC.

19

La Eurocopa de fútbol de 1984 tuvo lugar en Francia entre el 12 de junio y el 27 de junio de 1984 fue la VII edición del torneo.

20

El Monte Athos o Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada también tiene un estatus especial dentro de República Helénica, ya que el Monte Athos forma parte del espacio Schengen y de la Unión Europea, aunque solo están autorizados a entrar en su territorio aquellos varones que cuenten con una autorización, además de esto, el acceso está prohibido a toda criatura femenina (excepto gallinas y gatos).

21

El campeón de la Euro 1984 fue Francia y gracias al título obtenido jugaría la Copa Artemio Franchi 1985 en donde se enfrentaría a Uruguay, campeón de la Copa América 1983.

22

La isla Clipperton, bajo la administración directa del gobierno francés, por lo que es parte del territorio de la Unión, no es parte del espacio Schengen​ y, ya que no hay habitantes permanentes, no hay elecciones al Parlamento Europeo, teniendo un estatus especial en la Unión Europea.

23

La Eurocopa de fútbol de 1988 tuvo lugar en Alemania Federal entre el 10 y el 25 de junio de 1988, Alemania Federal ganó la sede de la Eurocopa de 1988 con cinco votos, venciendo así a países como Noruega, Suecia, Dinamarca e Inglaterra.

24

Los países y territorios de ultramar son países que no forman parte del territorio comunitario europeo (a diferencia de las regiones ultraperiféricas). Los ciudadanos de los países y territorios de ultramar tienen la nacionalidad de los estados miembros de que dependen (sin embargo, en algunos casos sus ciudadanos no poseen una ciudadanía plena de tales estados).

25

El campeón de la Eurocopa 1988 fue Países Bajos, tras vencer en la final por 2 a 0 a la Unión Soviética en el Olympiastadion, consagrándose así por primera vez en el certamen.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1972
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1976
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1980
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1984
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1988
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
Fútbol Total, ‘La Historia de la Eurocopa (1960 – 2000), Ed. Grupo Medios.

La 17° parte de esta colección de datos la puedes leer en este enlace:

La 19° parte puedes checarla en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad