25 Datos de Europa y la Eurocopa XVII

 

1

El Oriente europeo seguía proveyendo al futbol mundial de grandes figuras y eso se notó en la Copa Europea de Naciones celebrada en España en 1964. Ferenc Bene y Valentin Ivanov compartieron la etiqueta de figuras junto al español Amaro Amancio. Los tres, jugadores ofensivos.

2

La Gran Recesión iniciada en 2008 y la Crisis del euro afectaron la economía de la mayoría de los Estados miembros,​ pese a lo cual Croacia consiguió convertirse el 1 de julio de 2013 en el miembro número 28 de la Unión.​ En medio de la recesión, la UE y sus Estados miembros enfrentaron la Crisis migratoria en Europa que puso a prueba el sistema europeo común de asilo y el espacio Schengen.

3

Amancio Amaro nació en La Coruña el 16 de octubre de 1939, es uno de los grandes mitos en la historia del Real Madrid y para muchos el mejor jugador gallego de todos los tiempos. Amancio es recordado por su genialidad a la hora de regatear jugadores. Durante la Eurocopa de 1964 fue un artista con el balón cosido a sus pies y por derecha desquiciaba a sus marcadores quienes le propinaban fuertes entradas a granel.

4

A diferencia de los estados de los Estados Unidos, los estados miembros de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veintiuna repúblicas y seis monarquías, de las cuales cinco son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

5

De Ferenc Bene se puede decir que la capacidad de definición de este atacante nacido el 17 de diciembre de 1944, fue vital para el resurgimiento de Hungría en la década de los sesenta. En la semifinal de la Eurocopa 1964, un gol suyo le dio un dolor de cabeza a toda la comunidad futbolística de lucha por la España. No fue campeón continental pero su consuelo llegó con la obtención de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, realizados en el mismo año.

6

En el territorio de la Unión Europea, los tres países más extensos son 1° Francia, 2° España y 3° Suecia; y los tres países menos extensos son Malta (con una superficie más de dos mil veces inferior al país más grande de la Unión Europea), Luxemburgo y Chipre.

7

Otro líder de la Unión Soviética de los años cincuenta y sesenta fue Valentin Ivanov, este volante ofensivo, campeón olímpico en 1956, mundialista en 1958 y 1962 (goleador), y sobreviviente de la URSS que se coronó en Europa en 1960. Ivanov, nacido el 19 de noviembre de 1934, guio a los soviéticos a la segunda final continental y fue considerado entre la media centena de mejores jugadores en el cincuentenario de la UEFA.

8

En cuanto a jurisdicción sobre el mar, un país de la Unión Europea, Francia (con más de 11 millones de km²), tiene la más extensa zona económica exclusiva del mundo.

9

Ole Madsen, ariete nórdico, nació el 21 de diciembre de 1934 y fue internacional danés en más de medio centenar de participaciones de 1958 a 1969. No participó en Juegos Olímpicos ni en Mundiales, pero destacó en la Eurocopa de 1964. Marcó sus siete goles en cuatro partidos, el primero de ellos se lo hizo a Albania en octavos de final y en la siguiente ronda explotó en la serie de tres partidos contra Luxemburgo. Madsen concretó la media docena de anotaciones con las que eliminó a su rival e instaló a su equipo en la fase final disputada en España.

10

El territorio de la Unión Europea consiste en el conjunto de territorios de sus 27 Estados miembros con algunas excepciones que se exponen a continuación. El territorio de la UE no es el mismo que el de Europa, ya que, en primer lugar, hay estados europeos que se encuentran fuera de la UE, como Reino Unido, Islandia, Suiza, Noruega y Rusia. Además, ciertos territorios europeos de los estados miembros no forman parte de la UE (por ejemplo, las Islas Feroe). Tampoco forman parte de la UE varios territorios situados fuera del continente asociados a los estados miembros (por ejemplo, Groenlandia, Aruba, las Antillas Neerlandesas y las Colectividades Territoriales francesas). Por el contrario, sí hay ciertos territorios de ultramar que son parte de la UE pese a estar situados fuera del continente europeo, como las Azores, Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, San Martín, La Reunión y Mayotte.

11

Desde 1939, cuando Francisco Franco ascendió al poder en España, desaparecieron todos los símbolos que hicieran alusión al régimen socialista y, por supuesto, a la Unión Soviética. Para la final de la Euro 1964, los catalanes confeccionaron una bandera de la URSS de último momento.

12

La superficie combinada de los estados miembros de la UE cubre un área de 4,237,473 kilómetros cuadrados.

13

El ‘Caudillo’ Dino Zoff nació el 28 de febrero de 1942, en Mariano de Friuli. Su mejor momento lo vivió con la Juve, donde ganó 6 Scudettos (1973, 75, 77, 78, 81 y 82), 2 Coppas (1979 y 83) y 2 Copas UEFA (arquero en 1977 y DT en 1990). A los 40 años de edad festejó con la Copa FIFA en España 82. Guio a la Nazionale al subcampeonato de la Euro 2000, misma que alzó en 1968 aceptando cuatro goles en la fase eliminatoria.

14

El paisaje, el clima, y la economía de la UE se ven influidas por sus costas, que suman 53,563.9 kilómetros de largo. La UE tiene la tercera costa más larga del mundo después de Australia y Canadá.

15

Bobby Charlton tenía futbol en la sangre. Sir Charlton nació en Ashington, el 11 de octubre de 1937. Hizo casi toda su carrera en el ManU (1957-73), donde ganó tres ligas, una Copa FA y una Copa de Europa. Fue campeón del Mundo en 1966 y seleccionado en 1958, '62 y '70, lapso en el que festejó 49 goles en 106 partidos. Protagonizó dos tantos en la Eurocopa 1968, uno de ellos definió el tercer sitio de la justa para Inglaterra.

16

La combinación de los estados miembros de la Unión Europea comparte fronteras terrestres con 21 estados no miembros para un total de 13 271 kilómetros, la quinta frontera más larga del mundo.

17

Bobby Moore fue dueño de una clase única, nació el 12 de abril de 1941, en Londres. Pese a sus cualidades jugó para equipos de poca calidad: West Ham (1958-74) y Fulham. Aun así consiguió una Copa y una Recopa inglesas. Reinó en la zaga de la Rosa durante once años, etapa en la que conquistó el Mundial en 1966. El rival que le venció fue el cáncer en 1993. Lectura de juego y liderazgo acentuaron su actuación en la Euro '68.

18

En Europa la UE tiene fronteras con Noruega, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Reino Unido, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano, Turquía, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Albania, Montenegro y Serbia. Por último, tiene fronteras con: San Martín en el Mar Caribe; Brasil y Surinam en América del Sur y con Marruecos en África.

19

Rajkoc Mitic, seleccionador yugoslavo, no pudo más que sentirse satisfecho de la labor ofensiva de sus jugadores. Durante la final de la Eurocopa 1968, Dragan Dzajic hizo estremecer a los tifosi italianos en las tribunas del estadio Olímpico y a los azzurros en la cancha. A la postre, los italianos igualaron el marcador y obligaron a un partido de desempate. Antes, Dzajic festejó contra Inglaterra en semifinales y ante Francia. En tanto, Vahidin Musemic venció la cabaña gala en Marsella, y colaboró con un doblete en la goleada de 5-1 registrada en Belgrado en el juego de vuelta.

20

Algunos estados miembros poseen territorios fuera del continente europeo, los cuales pueden formar parte de la Unión; son denominados generalmente regiones ultraperiféricas o territorios de ultramar. Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, que como tales forman parte de la Unión Europea, se encuentran en África, junto a Marruecos, pero no son consideradas regiones ultraperiféricas por parte de la Unión Europea.

21

Por el tercer lugar de la Eurocopa Italia 1968, disputado entre Inglaterra y la URSS, el apoyo a los soviéticos desde la curva italiana fue mayor. El volante inglés Nobby Stiles (apodado Drácula por la prensa) era de los más hostigados, más cuando tocaba el balón. Stiles se quitaba la dentadura postiza antes del juego, saludaba al público y sonreía.

22

Hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa no se especificaba cómo un país podía salir de la Unión (aunque Groenlandia, un territorio de Dinamarca, se retiró en 1985 siendo necesario para ello la modificación de varios tratados)​ pero esto ya no ocurre con el Tratado de Lisboa, ya que este contiene un procedimiento formal para la retirada.

23

Franz Beckenbauer, ‘El Kaiser’, dignificó la figura del defensa teutón. Nació el 11 de Septiembre de 1945, en Giseing. En el Bayern Munich cosechó cuatro Copas Alemanas, cuatro Bundesligas, tres Copas y una Recopa europeas. Con su selección ganó dos Mundiales – como jugador (74’) y como DT (90’)-. Exhibió 2 Balones de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. Junto a Breitner paró una muralla que sucumbió sólo dos veces en la Euro 1972.

24

Francia está constituida por la Francia metropolitana y los departamentos de ultramar de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte y Reunión, totalizando 643,801 km². Además, Francia posee diversos territorios dependientes (la isla Clipperton, las islas Dispersas, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, San Bartolomé, San Martín, los Territorios Australes Franceses y Wallis y Futuna), con los que totaliza 674,837 km².

25

Florian Albert fue heredero de la fenomenal generación húngara de los años cincuenta, este volante nació el 15 de Septiembre de 1941, en Hercegszanto. Su fidelidad al Ferencváros le valió para obtener el Balón de Oro en 1967, cuatro ligas y una Copa húngaras. Mundialista en 1962 y 1966, finalizó su carrera con un cuarto sitio en la Eurocopa 1972, donde mostró su hábil regate, sus cambios de ritmo y sus pases imprevisibles.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1972
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
Fútbol Total, ‘La Historia de la Eurocopa (1960 – 2000), Ed. Grupo Medios.

La anterior parte, la 16°, la puedes leer en este enlace:

La siguiente parte, la 18°, está disponible en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía