25 Datos de Europa y la Eurocopa XVI

 

1

En la Euro de 1960, a los 29 años de edad, el delantero checoslovaco Vlastimyl Bubnik apenas había jugado con su Selección en diez ocasiones, pues en paralelo desarrolló una destacada trayectoria en el hockey sobre hielo donde fue considerado el mejor jugador de su país al que representó en esa disciplina durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

2

En 1957 con la firma de los Tratados de Roma,​ ‘Los seis’ deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y de capitales. La Comunidad Económica Europea (CEE) es la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado. Este documento formó una tercera comunidad de duración indefinida, el Euratom.

3

Mientras esperaban en Chantilly, al noreste de París, para disputar la final de la Euro 1960 frente a Yugoslavia, los jugadores del representativo soviético buscaron las diversiones más variadas para pasar el tiempo. Kroutikov escuchó música cíngara y mientras el director técnico Kachalin jugaba al ping-pong. Poneldelnik aprovechaba el ocio para descifrar la mecánica de los autos franceses. Los demás pasaron la tarde paseándose sobre una vieja bicicleta hallada bajo un hangar.

4

La caída del Muro de Berlín posibilitó la integración de Europa Oriental en la Unión Europea.

5

Previo a la semifinal entre España y Hungría en la edición de 1964, el total de compromisos de los jugadores españoles fue cuatro veces inferior a los húngaros: 109 contra 396. Pero la juventud y la calidad se impusieron frente a la experiencia y España ganó 2-1 en la prórroga. Luego, en la final ante la URSS, el desgaste físico de los Ibéricos fue impresionante, la Furia Roja perdió en total 32.800 kg., Amaro fue quien menos redujo tallas bajando 2.5kg., y Calleja el que más: 3.800 kg.

6

En 1965, se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades europeas por medio de la creación de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (CUE).

7

El entrenador de la Selección húngara, Lajos Baroti, no pudo asistir a sus jugadores durante el partido por el tercer lugar de la Euro 1964 disputado frente al representativo de Dinamarca. El estratega debió volver urgentemente a Budapest al enterarse que su hijo había sufrido un grave accidente. Aun sin él, los Magiares se adjudicaron el sitio de consolación.

8

El Acta Única Europea firmada en febrero de 1986 entró en aplicación en julio de 1987,6 y tuvo por misión el redinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación igualmente de capitales y servicios. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social.

9

Gottfried Dienst, el árbitro de la final de la Eurocopa Italia 1968 fue muy criticado por su parcialidad y gestos de provocación para los jugadores yugoslavos, parecía que el silbante había elegido el bando italiano. Incluso negó el cobro de un tiro penal indiscutible a Yugoslavia durante el primer tiempo. Dominados, los azzurros debieron el empate (1-1) a este arbitraje que muchos calificaron como escandaloso. El diario deportivo francés L’Équipe aprovechó para comentar ingeniosamente: "Los italianos hacen un partido nulo, servicio incluido". (Dienst significa Servicio en alemán).

10

El Acta Única consagró la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y de gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad.

11

En la cuarta edición de la Eurocopa, la Unión Soviética hilvanó su cuarta participación consecutiva y estableció así un récord del torneo. Además, en este lapso se instalaron en 3 de las finales pero solamente pudieron ganar una. En total perdieron 4 juegos por el campeonato contando con el de 1988 ante Holanda.

12

El Tratado de Maastricht o de la Unión Europea, firmado en Febrero de 1992 y en vigor a partir de 1993,​ introdujo una nueva estructura institucional, la cual se mantuvo hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Dicha estructura institucional estaba compuesta por los conocidos tres pilares de la Unión Europea: el primer pilar era el pilar comunitario, que correspondía a las tres comunidades (la Comunidad Europea, la Comunidad Europea de la Energía Atómica y la antigua Comunidad Europea del Carbón y del Acero); el segundo era el pilar correspondiente a la política exterior y de seguridad común, que estaba regulada en el título V del Tratado de la Unión Europea; y el tercero era el pilar correspondiente a la cooperación policial y judicial en materia penal, cubierta por el título VI del Tratado de la Unión Europea. Estos tres pilares funcionaban siguiendo procedimientos de decisión diferentes, ya que el primer pilar funcionaba mediante el procedimiento comunitario, mientras que los otros dos se regían por el procedimiento intergubernamental.

13

Algunos minutos antes de la final de la Euro 1972 protagonizada por el encuentro Alemania – URSS, centenas de aficionados se dirigieron en tropel hacia el terreno de juego y se juntaron al lado de las esquinas. Algunos penetraron el césped y el arquero alemán Sepp Maier tuvo que interceptar a uno de ellos e incluso arrancar de las manos de otro el banderín de tiro de esquina. Tras el silbatazo final, los jugadores se vieron obligados a correr hacia las tribunas para escapar del público.

14

El Tratado de Maastricht también creó la ciudadanía europea y permitió circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales.

15

El arribo de 16 mil daneses a la ciudad francesa de Lyon para el encuentro Yugoslavia-Dinamarca de la primera ronda de la Eurocopa 1984, provocó que en los restaurantes escaseara la cerveza, lo que generó nerviosismo entre los empresarios gastronómicos ante la expectativa de la reacción del público al resultado del juego que los nórdicos ganaron 5-0.

16

Con el Tratado de Maastricht se decidió la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

17

El equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que acudió a la Euro 1992 en Suecia, se hospedó en Hindas (un pueblo situado a 15 minutos de Gotemburgo), en el mismo hotel donde se albergara durante la Copa del Mundo de 1958, un jovencito llamado Pelé. Con esta acción, los ex soviéticos esperaban tener la misma inspiración que los brasileños tres décadas antes.

18

En 1999, entró en vigor el Tratado de Ámsterdam que recogía los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo sostenible.​ Dos años después se firmó el Tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003.​ Mientras tanto, en 2002, se extinguió la CECA tras finalizar su periodo de validez (50 años), y su ámbito de actuación quedó englobado en el de la Comunidad Europea.

19

Curiosamente, durante más de 43 años mucha gente tuvo la convicción de que Amancio realizó el pase del gol con el que España obtuvo el campeonato de la Euro 1964, cuando en realidad fue Pereda. Esta creencia se debió a que la imagen del centro no fue grabada por NO-DO, y se montaron las imágenes sobre un centro de Amancio.

20

El 1 de mayo de 2004 tuvo lugar la mayor ampliación que se ha dado en la Unión Europea, con la entrada de 10 nuevos miembros de Europa oriental: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre.

21

La Eurocopa de fútbol de 1968 tuvo lugar en Italia entre el 5 de junio y el 10 de junio de 1968, siendo la III edición.

22

El 29 de octubre de 2004 se firmó en Roma el tratado constitucional europeo.​ La ratificación del tratado fue iniciada por la aprobación del Parlamento, pero algunos estados convocaron referendos en 2005. El primero fue el que se celebró en España, donde el documento fue aprobado con el 76,73 % de apoyo. Sin embargo, la ratificación alcanzó un obstáculo importante cuando los votantes de Francia y los Países Bajos rechazaron el documento. Esta ratificación en gran medida se detuvo, con solo unos pocos estados tratando de aprobarlo aún. Luxemburgo siguió adelante con su voto y aprobó la constitución en un 57 %.​ Esto no cambió las cosas, sin embargo, y los dirigentes anunciaron que entraban en un "período de reflexión" sobre el rechazo.

23

El balón oficial de la Euro Italia 1968 fue Telstar Elast, fabricado por la compañía alemana Adidas. Por entonces, solo cuatro selecciones podían disputar la fase final del torneo, comenzando por las semifinales.

24

Rumania y Bulgaria se incorporaron a la UE en la ampliación de la Unión Europea de 2007.

25

La Eurocopa de fútbol de 1972 se celebró en Bélgica. Esta fue la IV edición del certamen que se celebra cada cuatro años y es organizado por la UEFA. La fase final del torneo se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de junio de 1972.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1960
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1964
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1968
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1972
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea 
Fútbol Total, ‘La Historia de la Eurocopa (1960 – 2000), Ed. Grupo Medios.

La 15° parte de esta enorme colección de datos puedes leerla en este enlace:

La 17° parte puedes leer más de este compendio de datos con el siguiente link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad