25 Datos de Europa y la Eurocopa XV

 

1

En la Euro de 1960, a los 29 años de edad, el delantero checoslovaco Vlastimyl Bubnik apenas había jugado con su Selección en diez ocasiones, pues en paralelo desarrolló una destacada trayectoria en el hockey sobre hielo donde fue considerado el mejor jugador de su país al que representó en esa disciplina durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

2

El Himno de la Unión Europea o Himno Europeo ​ tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785. En 1793 Ludwig van Beethoven conoció la obra del escritor alemán, y desde ese momento manifestó su inspiración y deseo de ponerle música. El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía, Beethoven presenta en el Teatro de la Corte Imperial de Viena su Novena Sinfonía cuyo cuarto y último movimiento lo concibió para ser interpretado por un coro y solistas basándose en la "Oda a la Alegría". En el año 1972 el Consejo de Europa adoptó la oda como himno.​ Posteriormente, Herbert von Karajan, accedió a una petición del Consejo de Europa de escribir tres arreglos instrumentales para piano (solo), viento y orquesta sinfónica. Finalmente, en 1985, la Unión Europea también adoptó la oda como Himno de la Unión, siendo interpretado por primera vez de manera oficial el 29 de mayo de ese mismo año.

3

Mientras esperaban en Chantilly, al noreste de París, para disputar la final de la Euro 1960 frente a Yugoslavia, los jugadores del representativo soviético buscaron las diversiones más variadas para pasar el tiempo. Kroutikov escuchó música cíngara y mientras el director técnico Kachalin jugaba al ping-pong. Poneldelnik aprovechaba el ocio para descifrar la mecánica de los autos franceses. Los demás pasaron la tarde paseándose sobre una vieja bicicleta hallada bajo un hangar.

4

El Día de la Unión Europea o Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y el Acero. Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman, se considera la acción primordial de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

5

Previo a la semifinal entre España y Hungría en la edición de 1964, el total de compromisos de los jugadores españoles fue cuatro veces inferior a los húngaros: 109 contra 396. Pero la juventud y la calidad se impusieron frente a la experiencia y España ganó 2-1 en la prórroga. Luego, en la final ante la URSS, el desgaste físico de los Ibéricos fue impresionante, la Furia Roja perdió en total 32.800 kg., Amaro fue quien menos redujo tallas bajando 2.5kg., y Calleja el que más: 3.800 kg.

6

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, ambos países sufrieron importantes pérdidas (aunque menores que las de Alemania) que afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de 1939.

7

El entrenador de la Selección húngara, Lajos Baroti, no pudo asistir a sus jugadores durante el partido por el tercer lugar de la Euro 1964 disputado frente al representativo de Dinamarca. El estratega debió volver urgentemente a Budapest al enterarse que su hijo había sufrido un grave accidente. Aun sin él, los Magiares se adjudicaron el sitio de consolación.

8

Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania, que perdió una parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes, tal y como se consensuó en la Conferencia de Yalta.

9

Gottfried Dienst, el árbitro de la final de la Eurocopa Italia 1968 fue muy criticado por su parcialidad y gestos de provocación para los jugadores yugoslavos, parecía que el silbante había elegido el bando italiano. Incluso negó el cobro de un tiro penal indiscutible a Yugoslavia durante el primer tiempo. Dominados, los azzurros debieron el empate (1-1) a este arbitraje que muchos calificaron como escandaloso. El diario deportivo francés L’Équipe aprovechó para comentar ingeniosamente: "Los italianos hacen un partido nulo, servicio incluido". (Dienst significa Servicio en alemán).

10

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación. En este contexto el ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman defendió decididamente la creación de Alemania Occidental, resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schuman, de origen germano-luxemburgués, había poseído las tres nacionalidades (francesa, alemana, luxemburguesa) durante diferentes etapas de su vida. Este hecho le hizo comprender la complejidad de los conflictos europeos y desarrollar pronto un interés por la unificación europea.

11

En la cuarta edición de la Eurocopa, la Unión Soviética hilvanó su cuarta participación consecutiva y estableció así un récord del torneo. Además en este lapso se instalaron en 3 de las finales pero solamente pudieron ganar una. En total perdieron 4 juegos por el campeonato contando con el de 1988 ante Holanda.

12

En 1946, Winston Churchill dio un discurso en la Universidad de Zúrich, considerado por muchos como el primer paso hacia la integración europea durante la posguerra.

13

Algunos minutos antes de la final de la Euro 1972 protagonizada por el encuentro Alemania – URSS, centenas de aficionados se dirigieron en tropel hacia el terreno de juego y se juntaron al lado de las esquinas. Algunos penetraron el césped y el arquero alemán Sepp Maier tuvo que interceptar a uno de ellos e incluso arrancar de las manos de otro el banderín de tiro de esquina. Tras el silbatazo final, los jugadores se vieron obligados a correr hacia las tribunas para escapar del público.

14

Generalmente se considera que el verdadero primer paso se dio el 9 de mayo de 1950, ​ cinco años después de la rendición del régimen nazi, cuando Schuman lanzó un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este discurso, conocido como Declaración Schuman, fue acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos y marcó el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. El hecho consistía en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

15

El arribo de 16 mil daneses a la ciudad francesa de Lyon para el encuentro Yugoslavia – Dinamarca de la primera ronda de la Eurocopa 1984, provocó que en los restaurantes escaseara la cerveza, lo que generó nerviosismo entre los empresarios gastronómicos ante la expectativa de la reacción del público al resultado del juego que los nórdicos ganaron 5-0.

16

La declaración Schuman marcó el inicio de la integración de los estados europeos​ como un movimiento en contraposición a la anterior tendencia nacionalista y las tensas rivalidades que ocasionó entre los estados de Europa. Esta nueva realidad fue propiciada en gran medida por el fin de la tradicional hegemonía europea en el mundo tras la II Guerra Mundial, que concienció a los europeos de su propia debilidad ante el surgimiento de dos nuevas superpotencias, Estados Unidos y la URSS, que tenían un poder superior al del heterogéneo grupo de estados europeos.

17

El equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que acudió a la Euro 1992 en Suecia, se hospedó en Hindas (un pueblo situado a 15 minutos de Gotenburgo), en el mismo hotel donde se albergara durante la Copa del Mundo de 1958, un jovencito llamado Pelé. Con esta acción, los ex soviéticos esperaban tener la misma inspiración que los brasileños tres décadas antes.

18

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial favorecieron el deseo entre los ciudadanos de crear un continente más libre y justo en el que las relaciones entre países se desarrollaran de forma pacífica para evitar por todos los medios un nuevo enfrentamiento entre los estados europeos.

19

Lev Yashin, La mítica Araña Negra, mote que se ganó por su habilidad en la portería y su indumentaria, nació el 22 de octubre de1929, en Moscú. Sólo jugó para el Dínamo hasta que se retiró a los 41 años de edad. Participó en tres Mundiales (1958, 1962 y 1966), fue campeón olímpico en 1956 y de la Euro 1960, donde sólo recibió dos goles. Se dice que atajó unos 150 penales durante toda su carrera. Murió el 21 de marzo de 1990.

20

La propuesta de Robert Schuman fue acogida de forma entusiasta por el canciller de la República Federal de Alemania Konrad Adenauer.​ En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman.

21

Para la afición de la antigua Checoslovaquia, Josef Masopust, este centrocampista nacido el 9 de febrero de 1931, es el mejor jugador checo del Siglo XX. En él se cifraron las esperanzas de su Selección en la Euro 1960 y posteriormente en el Mundial de Chile '62. Los checos dependían en gran medida de su despliegue físico y manejo preciso del balón. Por su virtud de deshacerse de los rivales en la carrera le apodaron Slalom.

22

En 1951, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores. El tratado expiró en 2002,​ a pesar de que su función quedó obsoleta tras la fusión de los órganos ejecutivos y legislativos en el seno de la Comunidad Europea, que adquirió personalidad jurídica, y también gracias al Acta Única Europea de 1986.

23

Dragoslav Sekularac, El Garrincha Eslavo, nació el 8 de noviembre de 1937. Fue uno de los exponentes más prodigiosos del regate, era un placer verlo jugar. Se forjó en el Estrella Roja de Belgrado y fue referente del fútbol yugo en 41 partidos con su Selección, en especial se recuerda su aporte para llevar a Yugoslavia a la final de la primera Eurocopa celebrada en 1960. Alcanzó la etiqueta de ídolo en Colombia con el Independiente de Santa Fe.

24

En mayo de 1952, ya en plena Guerra fría, se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED),​ que permitía el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo. Cinco miembros de la CECA ratificaron el tratado, pero en agosto de 1954, los parlamentarios franceses lo rechazaron, como consecuencia de la oposición conjunta de gaullistas y comunistas. Es así que el antiguo Tratado de Bruselas de 1948 es modificado para crear la Unión Europea Occidental (UEO) que fue hasta la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999 la única organización del continente encargada de la defensa y la seguridad europea. Aunque reforzó el antiguo tratado, la UEO fue una entidad a la sombra de la OTAN, pese a lo cual se encargó durante su existencia de la defensa de los países europeos ante un hipotético ataque.

25

Just Fontaine, este contundente centro delantero nació en Marruecos el 10 de agosto de 1933. Veinticinco años después, en el Mundial de Suecia 1958, defendiendo los colores de la escuadra gala, inmortalizó su nombre al imponer un récord de goles vigente al marcar trece, honor que refrendó en la Euro 1960 de la que fue máximo romperredes con seis anotaciones. En Francia jugó para dos clubes: Olympique de Niza y Stade de Reims. Fontaine se retiró muy joven (a los 29 años de edad) por una fractura de tibia y peroné que dejó su marca de realizaciones en 163.

 


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1960
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1964
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
Fútbol Total, ‘La Historia de la Eurocopa (1960 – 2000), Ed. Grupo Medios.

La 14° parte de esta colección de datos europeos puedes leerla en esta dirección:

Para seguir con más datos a leer en la siguiente parte, la 16°, da clic en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad