25 Datos de Europa y la Eurocopa XIV

 

1

En la Eurocopa de Austria – Suiza 2008 se anotaron 77 goles en total, promediando por partido 2.48 goles. La asistencia total fue de 1,140,902 aficionados, teniendo una asistencia promedio por cotejo de 36,803 espectadores.

2

El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales; el Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa en igualdad de condiciones, tomando decisiones conjuntas (a excepción de los procedimientos legislativos especiales, donde el Parlamento desempeña un papel meramente consultivo).

3

El futbolista más veterano que fue registrado en la Euro 2008 fue el austriaco Ivan Vastic, con 38 años.

4

La Comisión o Colegio de Comisarios aplica el Derecho de la Unión Europea, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante el Parlamento y la Comisión.

5

El suizo Eren Derdiyok fue el jugador más joven registrado en la Eurocopa 2008, al contar en ese entonces con 19 años.

6

El Tribunal de Justicia ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario europeo.

7

El cardiólogo turco Kaan Kirali recomendó, por medio de la prensa de su país, que personas con enfermedades del corazón no siguieran los partidos de Turquía en la Euro de 2008. Esto luego de que tras la agónica victoria 3-2 sobre República Checa, dos personas murieron por un infarto.

8

El Tribunal de Cuentas supervisa y controla el buen funcionamiento y la adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios europeos.

9

Al 29' de una de las Semifinales de la Eurocopa de 2008, el máximo goleador del torneo, David Villa, se lesionó después de cobrar un tiro libre y tuvo que abandonar el terreno de juego. Su sustituto fue Cesc Fábregas, el más joven de la selección española, quien demostró su potencial con dos pases para gol en ese partido.

10

El Banco Central Europeo dirige y aplica la política monetaria única de la zona euro.

11

En el duelo entre Croacia y Polonia, del Grupo B de la Euro 2008, Ivan Klasnic se convirtió en el primer jugador en la historia de la Euro en jugar con un riñón trasplantado. El croata recibió el trasplante en 2007; en la justa marcó dos goles, a Polonia y Turquía.

12

La Unión Europea cuenta también con otros órganos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.

13

El guardameta italiano Gianluigi Buffon recibió cuatro goles en la justa efectuada en 2008 en los países de Austria y Suiza.

14

En 2012 la Unión Europea ganó el Nobel de la Paz, que fue otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, “por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa”.

15

La Eurocopa de fútbol de 1964 fue la segunda edición de este torneo, denominado oficialmente entonces Copa de Naciones de Europa o, simplemente, Copa de Europa. La fase final del campeonato tuvo lugar en España entre el 17 de junio y el 21 de junio de 1964, enfrentando a los cuatro semifinalistas. El campeón fue la selección de España que se impuso en la final a la Unión Soviética por 2-1.

16

En 2017 la Unión Europea fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por lograr “el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad”.

17

En el torneo de 1964 participaron 29 combinados nacionales que disputaban eliminatorias a doble partido en sus países de origen, excepto las semifinales y la final, que se concentraron en España. La Unión Soviética, Austria y Luxemburgo pasaron directamente de ronda y llegaron a cuartos de final las selecciones de España, Irlanda, Francia, Hungría, Suecia, Unión Soviética, Luxemburgo y Dinamarca.

18

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los símbolos de la UE como la bandera, el lema, el himno o el Día de Europa no son jurídicamente vinculantes, aunque todos ellos se encuentran en uso. Pese a esto, dieciséis países miembros declararon su lealtad a los símbolos de la Unión Europea en una declaración anexa al tratado.

19

En las semifinales de la Euro 1964, la Unión Soviética batió a Dinamarca que tras pasar por un largo calvario para clasificarse perdió por un claro 3-0. El partido se disputó en el Camp Nou de Barcelona.

20

La Bandera de la Unión Europea o bandera de Europa​ está formada por doce estrellas doradas dispuestas en círculo sobre fondo azul.​ Fue diseñada por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, con el propósito manifiesto de que fuera utilizada por el mayor número de organizaciones posible, fomentando así la integración de Europa. Este es el símbolo de unión de los estados europeos, siendo asumida como tal, por la Unión Europea y por el Consejo de Europa, que son entidades políticas diferentes y abarcando cada una a distintos estados europeos. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto, la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.

21

Otra semifinal de la Eurocopa 1964 se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. España se enfrentó a Hungría a la que le costó mucho derrotar. Hizo falta un gol de Amancio (2-1) en el tiempo extra para entrar en la final.

22

El lema oficial de la Unión Europea es en español: “Unida en la diversidad.”​ Todas sus traducciones, en los otros 22 idiomas de la Unión Europea, así como la versión en latín, “In varietate concordia”, la cual también se usa como un compromiso,​ tienen idéntico estatus oficial.

23

El 20 de junio de 1964 se disputó en el Estadio Camp Nou la tercera plaza de la Eurocopa de ese año, en un partido con muy pocos espectadores y que acabó ganando Hungría a Dinamarca por 3-1.

24

El lema europeo se adoptó por primera vez en mayo de 2000, mediante un proceso no oficial, a saber, un concurso que contó con la participación de 80.000 estudiantes de los 15 países miembros de la Unión Europea en aquella época: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

25

La Final de la Eurocopa de 1964 se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid entre las selecciones de España y de la Unión Soviética. La selección española, por mandato del gobierno del General Franco, se había negado a disputar los cuartos de final correspondientes a la Eurocopa de 1960 en ese mismo escenario alegando motivos políticos. Esto hizo que este encuentro fuera algo más que un partido de fútbol, debido a las grandes diferencias políticas entre los regímenes de ambos países. El General Franco presidió el encuentro desde el palco de autoridades del estadio. El partido, que convocó a 79,000 asistentes (lleno total), acabó con la victoria española gracias a un tardío gol de Marcelino, que consiguió desempatar el encuentro (2-1) en el minuto 84.​ España ganó la Eurocopa de España de 1964, consiguiendo su primera victoria en una gran competición deportiva de selecciones.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1960
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1964
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa

La 13° parte de esta colección puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad