25 Datos de Europa y la Eurocopa XIII

 

1

En la Eurocopa de Portugal 2004 se anotaron 77 goles en total, promediando por partido 2.48 goles. La asistencia total fue de 1,156,473 aficionados, teniendo una asistencia promedio por cotejo de 37,306 espectadores.

2

Los católicos son mayoritarios en 23 países, los protestantes en 13, los ortodoxos en 11, los musulmanes suníes en tres (Albania, Bosnia-Herzegovina, Turquía) más la República Turca del Norte de Chipre y los musulmanes chiíes en Azerbaiyán.

3

El jugador más veterano en participar en la Eurocopa de 2004 fue el suizo Jörg Stiel con 36 años.

4

Los judíos están presentes en Europa desde los tiempos del Imperio romano, han sido perseguidos desde la Edad Media y sufrieron una política de exterminación total durante la Segunda Guerra Mundial.

5

El futbolista más joven en tener participación en la Euro 2004 fue el suizo Johan Vonlanthen con 18 años.

6

El islam está presente en los Balcanes, antiguamente sometidos al Imperio otomano (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte), en Turquía (tanto en su 97 % asiático como en su 3 % en continente europeo), Azerbaiyán y, como consecuencia de la inmigración, en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica, etc.

7

En la edición 2004 de la Eurocopa, realizada en Portugal, contra todo pronóstico, Grecia fue el ‘matagigantes al eliminar en fila a Francia, República Checa y al anfitrión Portugal, al que ya le había ganado en la apertura, para conquistar su único título en la historia.

8

La única región mayoritariamente budista de Europa es la República de Kalmukia, en el suroeste de la Rusia Europea.

9

373 minutos ein recibir gol sumó Grecia en la justa de 2004.

10

Desde la antigüedad, muchas de las principales corrientes arquitectónicas se desarrollaron en toda Europa, hasta más allá de sus fronteras. En el primer milenio antes de Cristo, los griegos fundaron colonias por todo el Mediterráneo, seguidos por los romanos; exportaron su arquitectura, su escultura y su literatura a los países que ocuparon. En la periferia de estos territorios se desarrollaron movimientos artísticos originales, en contacto con las civilizaciones celta, ibérica... Pero el lugar de esta cultura es más importante en el mundo mediterráneo (el Mare Nostrum) que en la propia Europa (el arte grecorromano está particularmente bien representado en África del Norte y Oriente Medio). En el norte, los arquitectos están influidos por la cultura celta, que tuvo un notable dominio de los metales y el cobre.

11

El portero y capitán de Suiza en la Euro 2004, Jörg Stiel, defendió el marco de Toros Neza en la temporada 1993-94. El guardameta jugó sólo un año en México, fue titular durante 35 jornadas y recibió 61 goles. Fue compañero de Antonio Mohamed, Manuel Negrerte y Félix Cruz, entre otros.

12

La civilización romana sobrepasó la costa mediterránea europea después de la Guerra de las Galias, alcanzó el Rin y los límites de Escocia. Las invasiones del final del Imperio romano perturbaron la situación: el arte grecorromano se extinguió con la decadencia de las grandes ciudades, mientras que se difundió un arte de inspiración germánica, más áspero y rústico, relacionado con el arte celta. Sin embargo, puesto que el Imperio bizantino permaneció en el Este, sus cánones arquitectónicos, y el uso del mosaico se desarrolló en Italia; este país permaneció abierto a las influencias bizantinas hasta la toma de Constantinopla por parte de los turcos islámicos procedentes de Asia en 1453, aunque los mismos invasores turcos otomanos desarrollaron "su propio arte islámico" a partir del arte bizantino con obras como la Mezquita Azul debida al converso Sinan, quien en gran medida se basó en la iglesia bizantina medieval de Santa Sofía.

13

Durante la final entre Grecia y Portugal en la Eurocopa 2004, el aficionado español Jaume Marquet, mejor conocido como Jimmy Jump, saltó al terreno de juego a cinco minutos del final, cruzó el campo con un barretina (gorro tipico de Cataluña) en la cabeza y una bandera del FC Barcelona, la cual arrojó al rostro del capitán portugués Luis Figo.

14

Europa es la cuna del fútbol moderno.​ A mediados del siglo xix se crearon las reglas en Inglaterra, y unos años más tarde se extendió por todo el continente gracias a estudiantes, ingenieros, marineros, soldados y empresarios.

15

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia de publicidad Carat Portugal, los 24 partidos disputados en la Fase de Grupos de la Eurocopa Portugal 2004 fueron vistos por mil 334 millones de televidentes en 21 países, siendo la selección de Alemania la que atrajó mayor audiencia, con 213 millones de personas, seguida por Inglaterra (206), Portugal (201), Francia (199) y España (189).

16

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE) el 1 de noviembre de 1993.

17

La organización de la Eurocopa 1960 fue muy complicada, en especial porque no era posible conseguir a las dieciséis selecciones nacionales que se tenía planeado llevar a la copa. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron al evento. Esto no fue impedimento para iniciar la Copa, puesto que finalmente se reunieron las diecisiete selecciones, una más de las dieciséis necesarias. Estas se enfrentaron en eliminatorias de ida y vuelta hasta las semifinales.

18

La supraestructura “Unión Europea” aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE)) y les añadía la política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como “los tres pilares”. Sin embargo, con la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió, por completo aunque con ciertas particularidades, a las Comunidades Europeas y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de derecho internacional.

19

El primer partido oficial de la Euro 1960 (en fase de eliminatorias) se jugó en el Tsentralni Lenin Stadium de Moscú (Unión Soviética), el 29 de septiembre de 1958. Allí asistieron 100,572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la Unión Soviética por tres goles a uno frente a Hungría. El primer gol del campeonato fue marcado por Anatoli Ilyin. En el marcador global, los soviéticos ganaron cuatro a uno.

20

La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.

21

En la Euro 1960, En España las cosas se complicaron para su selección, ya que el general Francisco Franco prohibió a la selección viajar a la Unión Soviética. De este modo los soviéticos se clasificaron automáticamente para semifinales,1​ que se disputaron en Francia, donde tuvo lugar la fase final. Los otros semifinalistas de esta edición fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia.

22

La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos.​ Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Unión le atribuyen a esta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.

23

La final de la Eurocopa 1960 reunió a la Unión Soviética y a Yugoslavia en el estadio Parque de los Príncipes. Los soviéticos contaban con el portero Lev Yashin, un auténtico muro en la portería, que contuvo gran parte del ataque yugoslavo.​ Sin embargo, el jugador yugoslavo Milan Galić fue el que abrió el marcador para su selección. En el segundo tiempo llegó el empate soviético de la mano de Slava Metreveli, empate con el que acabó el partido y tuvo que disputarse la prórroga. El gol decisivo fue marcado de cabeza por Valentín Kozmich Ivanov. Con este gol, la Unión Soviética logró su primer y único título en la Eurocopa.

24

La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.9​ Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

25

La selección de fútbol de la Unión Soviética se clasificó directamente a las semifinales de la Eurocopa de 1960, ya que el presidente del Gobierno español, Francisco Franco, comunicó a la FIFA y a la UEFA que, en cumplimiento de la legislación local, no permitiría ni la entrada de los deportistas de la Federación Soviética de Fútbol en territorio español para jugar el partido de vuelta, ni tampoco la exhibición de la bandera ni del himno soviéticos. Ante tal situación, el equipo de la selección de fútbol de España no se desplazó siquiera a Moscú para disputar el partido de ida.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1960
https://es.wikipedia.org/wiki/Europa
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
Récord, ‘Especial Eurocopa 2012’, Ed. Notmusa

La anterior parte, la 12°, la hallas disponible en este enlace:

La 14° parte puedes leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad