Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Testimonios Antiguos

Varios poetas y autores antiguos dejaron testimonios sobre la importancia de los Juegos. El más importante fue Píndaro (ca. 518 a.C.), quien escribió un conjunto de himnos o cantos corales en honor de los vencedores de los Juegos Olímpicos. Estas obras eran cantadas al paso de los campeones. La celebración de la victoria deportiva era sólo un punto de partida para honrar el valor personal del atleta; el triunfo de lo bello, lo bueno y lo verdadero sobre la mediocridad del mundo.

Así celebró a Psaumis de Camarina, vencedor en la Cuadriga de Mulas:

¡De sublimes virtudes

y de coronas en Olimpia ganadas

recibe con riente corazón, Hija del Océano,

el dulce primor, dones de Psaumis

y de su carro de mulas incansables!


El Camarina, acreció tu ciudad populosa,

y seis pares de altares glorificó en las

fiestas mayores de los dioses

con sacrificios de bueyes

y porfias de certámenes

durante cinco días

en carros de caballos

y mulas y en corcel ensillado.


El testimonio de Cicerón (106-43 a.C.), incluido en sus Disputas Tusculanas, nos revela que en los Juegos de su época confluían todo tipo de intereses. Su descripción bien podría aplicarse a los Juegos en su etapa moderna con su mezcla de esfuerzo e intereses comerciales:

“[...] Pitágoras le respondió que la vida de los hombres le parecía comparable a aquel mercado que se organizaba en Olimpia con gran espectáculo de juegos y con la participación de toda Grecia. Allí unos intentaban alcanzar la gloria y el honor de una corona con sus bien adiestrados cuerpos, otros iban allí por la ambición de comprar o de vender y por las ansias de riqueza; finalmente había otra clase de espectadores, éstos, con mucho, los más nobles, que no buscaban el aplauso ni las riquezas, sino que venían a contemplar el espectáculo y observaban con interés lo que se hacía y cómo se hacía."


Fuente:
Muy Interesante – “Gran Libro de las Olimpiadas. De Atenas 1896 a Beijing 2008”, Ed. Televisa, p. 9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana