25 Datos de CONCACAF Liga de Campeones III

 

1

En la edición de 1989 los campeones del certamen fueron los Pumas de la UNAM, que se impusieron al conjunto cubano de Pinar del Río. El Herediano costarricense y el RC Riviére – Pilot de Martinica fueron las escuadras que llegaron a la semifinal de ese torneo.

2

En 1990 el América de México se proclama campeón de la Liga de Campeones de CONCACAf, imponiéndose en la final a la escuadra cubana de Pinar del Río. El Olimpia de Honduras ocupó el 3° lugar de ese certamen.

3

En el año de 1991 Puebla de México consigue su 1° título internacional venciendo en las finales al Police FC de Trinidad y Tobago. El 3° lugar de esa edición lo obtuvo el Real Club Deportivo España de Honduras.

4

Para 1992 el América mexicano vuelve a conseguir otro campeonato más del máximo título de clubes a nivel CONCACAF, superando a la Liga Deportiva Alajualense. Los conjuntos que complementaron los sitios de honor en el podio de esa edición fueron el SV Robinhood de Surinam y el L'Aiglon du Lamentin de Martinica.

5

En 1993 el Deportivo Saprissa de Costa Rica se erige como el mejor club de CONCACAF, superando en un torneo en formato de liga al León de México, Municipal de Guatemala y SV Robinhood de Surinam.

6

El fútbol tico vuelve a colocarse en la cima del podio de clubes de CONCACAF en el año de 1994, ya que el Cartaginés vence en la final 3 – 2 al Atlante de México. Alianza FC de El Salvador se ubicó en el 3° lugar de esa edición, y el US Robert de Martinica ocupó el 4 ° lugar de ese torneo.

7

Continuando con la racha de éxitos regional del fútbol costarricense, Saprissa vuelve a ganar el título de campeón de clubes de CONCACAF al imponerse en el torneo en formato de liga. Las posiciones 2°, 3° y 4° fueron ocupadas por el Municipal de Guatemala, Alajualense de Costa Rica y CS Moulien de Guadalupe.

8

En 1996 siguió el formato de liga para el torneo máximo de clubes de la CONCACAF, y en esa edición el Cruz Azul de México se convierte en campeón, seguido por el Necaxa mexicano, Comunicaciones guatemalteco y el conjunto norteamericano del Seattle Sounders.

9

Cruz Azul refrenda su campeonato en la edición de 1997, imponiéndose en el juego final al conjunto estadounidense del LA Galaxy. El mexicano Guadalajara y el norteamericano DC United complementaron el podio de ese torneo.

10

En 1998, por primera vez un equipo de Estados Unidos se erige como el mejor club de CONCACAF, correspondiendo ese honor al DC United, que le gana el partido final al Toluca mexicano por 1 – 0. León de México y Saprissa de Costa Rica fueron los equipos que llegaron a las semifinales de ese certamen.

11

El Necaxa de México consigue su primer título internacional en 1999, al ganarle al Alajualense tico 2 – 1 en el partido final. Las escuadras estadounidenses de DC United y Chicago Fire complementaron los sitios de honor de esa edición. Este triunfo necaxista le dio el pase al 1° Mundial de Clubes organizado por la FIFA, en el año 2000, competición donde el conjunto mexicano quedó en un decoroso 3° lugar.

12

Para la edición del 2000 Los Angeles Galaxy se erigen como el campeón de clubes de CONCACAF, logro conseguido al vencer 3 – 2 al conjunto hondureño de Olimpia. DC United de Estados Unidos y Pachuca de México fueron los semifinalistas de esa edición.

13

La competición del año 2001 quedo suspendida debido a la reestructuración que debió hacerse al torneo, por lo que en su lugar se jugó la Copa Gigantes de la CONCACAF.

14

El Pachuca consigue su 1° título internacional al vencer 1 – 0 al Morelia en la edición de 2002. El conjunto tico Alajualense y el equipo gringo del Kansas City Wizards fueron los semifinalistas de ese certamen.

15

En 2003 los equipos mexicanos logran arrasar con el podio de esa edición, ya que los primeros 4 lugares fueron ocupados por clubes de esa nación. El campeón fue el Toluca, que se impuso en los partidos finales al Morelia. América y Necaxa fueron los semifinalistas de esa competición.

16

Para la final del torneo de 2004 dos conjuntos de Costa Rica se enfrentaron, siendo el Alajualense el que se impuso sobre el Saprissa. El Monterrey mexicano y el Chicago Fire de Estados Unidos fueron los otros conjuntos que ostentaron los sitios de honor de esta edición.

17

En el 2005 el Saprissa de Costa Rica se impone en la final a los Pumas de la UNAM de México. Monterrey (México) y DC United (Estados Unidos) son los otros equipos que participaron en las semifinales de esa campaña.

18

A partir de 2006, y hasta la edición del 2019, los campeonatos de esta competición se han repartido entre equipos mexicanos, siendo el América el 1° en inaugurar esa racha, al vencer en las finales al conjunto del Toluca (México). Los semifinalistas de esa ocasión fueron los cuadros ticos de Alajualense y Saprissa.

19

Pachuca vuelve a ganar el máximo título de clubes de CONCACAF al ganar en una serie de penales dramática al Guadalajara, esto en la edición de 2007. Los equipos estadounidenses de Houston Dynamo y DC United fueron los otros semifinalistas de esa competición.

20

En el 2008 Pachuca consigue refrendar su título de campeón de clubes de CONCACAF, al vencer en las finales al Deportivo Saprissa de Costa Rica. Los conjuntos estadounidenses de DC United y Houston Dynamo fueron los semifinalistas de esa ocasión.

21

Para la temporada 2008 – 2009, el Atlante consigue alzarse con la máxima presea, al imponerse en las finales al Cruz Azul. El Santos Laguna mexicano y el puertorriqueño Puerto Rico Islanders fueron semifinalistas de esa competición de clubes.

22

En la campaña 2009 – 2010, Pachuca vuelve a erigirse como el mejor club de CONCACAF, superando en las finales al Cruz Azul. En el camino de semifinales también quedaron los equipos mexicanos de Toluca y UNAM.

23

En el 2010 – 2011 el conjunto de Monterrey obtiene el campeonato de la Liga de Campeones de CONCACAF,  imponiéndose al conjunto norteamericano del Real Salt Lake en las finales. Saprissa (Costa Rica) y Cruz Azul (México) fueron los otros cuadros que complementan el podio de esa edición.

24

Monterrey refrenda su campeonato de máximo club de CONCACAF en la temporada 2011 – 2012, en esa ocasión superó en las finales al conjunto del Santos Laguna. La UNAM y el Toronto FC se quedaron en el camino de las semifinales de esa edición.

25

El Monterrey consigue el tricampeonato consecutivo de este torneo en la temporada 2012 – 2013, superando de nueva cuenta en las finales al Santos Laguna. Los conjuntos estadounidenses de Los Angeles Galaxy y Seattle Sounders son los que se quedaron en las semifinales de la historia de esa competición.

 

Fuentes: 

La 2° parte puedes verla en este link:

La 4° parte de esta colección de datos la encuentras en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración