25 Datos de la Copa Libertadores II

 

1

Los equipos participantes de la fase de grupos son los siguientes: 4 ganadores de la tercera ronda de clasificación, Campeón vigente de la Copa Libertadores, Campeón vigente de la Copa Sudamericana, 5 de Argentina, 5 de Brasil, 2 de Colombia, 2 de Chile, 2 de Bolivia, 2 de Ecuador, 2 de Paraguay, 2 de Perú, 2 de Uruguay y 2 de Venezuela.

2

El primer cabeza de serie de la Fase de Grupos será el último campeón, y los 7 restantes los clubes que representen a Argentina y a Brasil, clasificados directamente con mayor ranking, el club entre estas dos asociaciones con menor ranking perderá el derecho de cabeza de serie.

3

La Fase de Grupos se juega por el sistema de todos contra todos a 2 rondas, dentro de cada grupo. Los equipos que ocupen los dos primeros puestos de cada uno de ellos jugarán los octavos de final, mientras que los terceros pasarán a disputar la Segunda fase de clasificación de la Copa Sudamericana.

4

Los 16 equipos clasificados de la fase de grupos jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta, con el mismo formato de clasificación que las llaves de las rondas previas. A fin de determinar los rivales de cada llave de los octavos de final se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos. Los cruces entre los equipos que finalizaron primeros y aquellos que lo hicieron en segundo lugar, será a través del sorteo, quedando de esa manera definido el desarrollo restante de la copa.

5

Los dos clubes ganadores de la etapa semifinal jugarán entre sí dos partidos (ida y vuelta) por el título de campeón de la Copa Libertadores. En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. A diferencia de todas las demás rondas de eliminación directa del torneo, de mantenerse la igualdad se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue persistiera la paridad, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA.

6

El campeón de la Copa Libertadores es considerado el mejor club del continente hasta la realización de la siguiente edición. Además, clasifica al Mundial de Clubes de la FIFA, la competencia que define al mejor equipo del planeta.

7

Cada ganador del trofeo de la Copa Libertadores tiene una placa, reseñando el equipo y la edición ganada.

8

El trofeo original fue construido en varias piezas de plata esterlina, buscando imitar la figura redonda de un balón formado por dos piezas cuya intersección está tapada por el listón (una cinta) que al principio albergaría los nombres de los clubes campeones, pero al ver que la proporción no daba para lograr el cometido se decidió colocar “Copa Libertadores”. El trofeo para los creadores simboliza “la dualidad del fútbol, teniendo de arte y de calle”. El hombrecito que está en lo más alto del trofeo se copió de una copa de bronce que vendían en las tiendas para los campeonatos de los colegios de Lima. Es la única pieza que no es de plata (es de bronce bañada en plata).

9

El pedestal del trofeo original tenía lugar para 18 placas, chapitas o entorchados (los campeones desde 1960 a 1977), tal vez como un signo de la poca fe que sus organizadores tenían de la duración del torneo. Las placas se irían colocando en la base del pedestal, una debajo de la otra, habiendo lugar para colocar 6 columnas de 3 entorchados. Con el campeonato de Boca Juniors en 1977, se llenó la capacidad para colocar las 18 placas de los equipos campeones, por lo que se tuvo que agregar espacio para una línea más (donde entrarían 6 chapitas) y además reubicar las anteriores. Luego de 6 años, se agregó una columna más, quedando conformado ahora por 7 columnas de 4 entorchados cada una. Luego que se llenaran esos nuevos espacios, una solución rápida fue que los equipos colocaran sus chapitas en el borde del pedestal, totalmente antiestético. El primer equipo en colocar su entorchado allí fue Atlético Nacional, campeón de 1989.

10

A pesar de que el borde del pedestal se llenó en 1994, los campeones seguían sumándose año tras año y el pedestal seguía del mismo tamaño hasta el 2004. La Copa pudo estrenar su nuevo pedestal, ya con espacio para varios campeones y con todas sus placas en su lugar. Pero esto duró poco debido a un accidente en los festejos de la consagración del Once Caldas en Julio del 2004, después de vencer al argentino Boca Juniors. Esta edición quedó marcada cuando el viejo trofeo, luego de haber pasado de año en año en mano de gloriosos jugadores, terminó hecho pedazos cuando a Herly Alcázar, jugador del Once Caldas, se le cayó de la mano. Su reparación fue encargada a la empresa Alzaimagen de Chile. Entre las diferencias del actual a la original, se encuentra que las asas son más grandes, y el hombrecito patea a la izquierda y no como antes, a la derecha.

11

Las chapitas que colocaban los campeones en el trofeo de la Copa Libertadores eran de diferente material, ya que algunas estaban hechas de oro, otras de plata, y otras de bronce. Además, el tamaño de las placas era diferente.

12

En el año 2009 fue realizada la última modificación en la cual se retiraron las placas y se hicieron todas del mismo tamaño y del mismo material (plata) con el nombre y el escudo de cada club de manera uniforme, quedando con 9 columnas, cuando un nuevo equipo se consagra campeón, se coloca la placa antes de la entrega del trofeo. Su peso es de 10,25 kilos y mide 98 centímetros, de los cuales 63 cm son de plata 925 y 35 cm de madera de cedro. El trofeo está programado para ser llenado por la edición 2031.

13

Con respecto al patrocinio comercial, desde 1998 a 2007, Toyota fue el principal patrocinador comercial de la Copa Libertadores, y el torneo se llamó por motivos comerciales "Copa Toyota Libertadores".

14

A partir de 2008, Banco Santander fue el principal patrocinador, reemplazando a Toyota del nombre del torneo.

15

Cinco años después, en 2013, Bridgestone se convirtió en el patrocinador comercial oficial de la copa, hasta la edición de 2016.

16

A partir del 2018, Qatar Airways se convirtió en el patrocinador comercial oficial de la Copa Libertadores.

17

En la actualidad la Copa Libertadores también cuenta con las populares redes sociales. La llegada de la empresa Bridgestone, abrió el campo para el hincha en las redes sociales y con esto la Confederación Sudamericana de Fútbol en el año 2013 dio inicio con las cuentas oficiales de Twitter y Facebook del torneo, además de una web autorizada y certificada por la Conmebol.

18

La Copa Libertadores se caracteriza por la pasión de las hinchadas, generando una gran convocatoria en los estadios a medida que los clubes avanzan hacia las rondas finales del certamen. Esto hace que se den algunos hechos inusuales de asistencias masivas de hinchas de un país hacia otro, en cada eliminatoria de la copa.

19

Un caso histórico sucedió durante la primera final de la Copa Libertadores de 1980, en el que para la primera final disputada en la ciudad de Porto Alegre, cerca de 20 000 fanáticos de Nacional de Uruguay dijeron presente. A este acontecimiento se le conoce popularmente como ‘La toma de Porto Alegre’ o ‘El segundo éxodo del pueblo oriental’.

20

La Copa Libertadores de 2013 fue conocida como «la copa de las banderas gigantes», ya que durante el desarrollo de la misma dos equipos presentaron sus enormes telones con algunos días de diferencia. En primera instancia lo hizo Millonarios de Bogotá, cuando estrenó una bandera denominada “Anaconda” (por su forma alargada) que tiene la considerable suma de 700 × 40 metros (28 000 metros cuadrados en total). ​ De esta manera, la bandera de Millonarios se convirtió en la bandera más grande del mundo desplegada en un estadio y en la primera bandera en el mundo en cubrir todas sus tribunas, aunque sus medidas reales generaron dudas en la prensa. Hasta ese momento, la bandera más grande del mundo le pertenecía al club Talleres de Córdoba, estrenada el 12 de octubre de 2012 en el Estadio Mario Kempes de Córdoba en un amistoso con derrota por la mínima ante Nacional de Uruguay, con motivo de la celebración de los 99 años del club.

21

El otro telón gigante desplegado durante la Copa Libertadores de 2013 fue por parte de la hinchada de Nacional de Uruguay. Días después de la presentación de Millonarios, el tricolor lo desbancó y se quedó con “la bandera más grande del mundo”, al desplegar un gigantesco telón de 600 metros de largo por 50 de alto, totalizando 30 000 metros cuadrados. La inauguración de la denominada Bandera más grande del mundo fue el 4 de abril de 2013, en el marco del penúltimo partido del grupo 1, que ganara Nacional frente a Toluca por 4-0 y ante 50 000 espectadores.

22

Anteriormente, otros equipos habían presentado telones gigantes en el marco de la Copa Libertadores. Durante la Copa Libertadores de 2011 los hinchas de Peñarol estrenaron la, en ese momento, bandera más grande del mundo, con 309 metros de largo y 46 de alto, lo que equivale a unos 14 214 metros cuadrados. El despliegue se hizo antes de jugar el último partido del grupo frente a Independiente, que finalizó con victoria visitante por 1 a 0.

23

En el partido de vuelta entre Boca Juniors y River Plate por los octavos de final de 2015, dos de los equipos con mayor convocatoria. En el superclásico, disputado en La Bombonera, los hinchas del local ingresaron un dron al estadio y arrojaron gas pimienta a los jugadores de River, generando la suspensión del partido. El hecho inédito, que tuvo una gran repercusión, derivó en la descalificación de Boca y la clasificación de River a los cuartos de final, sin jugar los 45 minutos restantes. El impacto se incrementó con las posteriores investigaciones, que determinaron que fue una agresión planificada.

24

El uruguayo Roberto Scarone llevó a Peñarol al éxito en la edición inaugural, torneo que se disputó en 1960, y repitió la hazaña en la temporada siguiente. 

25

Clubes y entrenadores argentinos dominaron la competencia a finales de 1960, ganando 12 de los 15 torneos desde 1964 a 1978.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Libertadores_de_Am%C3%A9rica

La anterior parte de este compendio de datos puedes leerla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad