Gobierno de Vicente Guerrero

Al concluir el período presidencial de Guadalupe Victoria, ocupó la presidencia Vicente Guerrero.

Hombre patriota y honrado, el segundo Presidente de México asumió sus funciones resuelto a servir a las clases humildes; pero a su lado estaría, con el cargo de Vicepresidente, Anastasio Bustamante, persona de ideas contrarias a las de Guerrero.

Un general español, Isidro Barradas, intentó entonces, con tropas que para este fin traía bajo su mando, la reconquista de México. Vencido en Tampico el 9 de Septiembre de 1829, tuvo que rendirse con armas y banderas. Guerrero, sin embargo, quedó temeroso de que hubiera otra invasión y, para prevenirla, dio tropas al Vicepresidente Bustamante, que con ellas debía permanecer en Xalapa.

Bustamante faltó a sus deberes. Valido de las tropas que se le habían confiado, se sublevó contra el Presidente y obligó al Congreso a decretar que Guerrero estaba incapacitado para ejercer el poder. Derrocado así, Guerrero se refugió en el Sur, donde había sostenido la lucha por la Independencia, y Bustamante se convirtió en Presidente.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 86. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana