La Guerra por la Independencia. La Resistencia

Después de la muerte de Morelos, los insurgentes no llegaron a tener un jefe capaz de acaudillarlos. Durante algún tiempo pelearon dispersos, sin planes de lucha, formando guerrillas aisladas que se refugiaban, para resistir al enemigo, en lugares fortificados casi naturalmente. Era como si el movimiento por la independencia estuviese deshecho.

El virrey Apodaca promulgó una ley que concedía el indulto a todos los rebeldes que dejaran las armas, y muchos insurgentes, creyendo perdida la lucha, se acogieron al perdón que se les ofrecía y desertaron de las filas rebeldes, con lo que se agravó más la situación de los que seguían peleando.

En auxilio de los insurgentes, Francisco Xavier Mina llegó a México en Abril de 1817. Al frente de muy escaso número de hombres, combatió audaz e infatigablemente y extremando sus extraordinarias dotes militares, hasta que circunstancias siempre adversas hicieron que cayese prisionero. Fue fusilado por los realistas el 11 de Noviembre del mismo año, 1817, de su desembarco en Soto la Marina.

Pese a tantas adversidades, continuaron luchando Guadalupe Victoria, en Veracruz, y Vicente Guerrero en el Sur, los dos sin elementos, pero con gran heroísmo y voluntad inquebrantable.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 65 – 68.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Juan José Arreola – El recuerdo más hondo

Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona, bordeada de helechos y de musgo entrañable. Allí...

Lo más popular de la semana