La Guerra por la Independencia. Primeras manifestaciones en favor de la Independencia de la Nueva España

Al recibirse las noticias de la Independencia de Estados Unidos, de la Revolución Francesa y de la Invasión de Francia a España, tres miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de México: Francisco Primo de Verdad y Ramos, Juan Francisco de Azcárate y Melchor de Talamantes, criollos los tres, aconsejaron que se organizara una junta de gobierno similar a las que funcionaban en España, y pidieron al virrey, José de Iturrigaray, que la encabezara. Estos tres insignes criollos pensaban que habiendo derrocado Napoleón al rey legítimo de España, la autoridad debía recaer en manos del pueblo, y esto lo mismo en la península ibérica que en los países hispanoamericanos.

Los españoles peninsulares que residían aquí, temerosos de que el virreinato se hiciera independiente y de que terminaran los privilegios de que dichos españoles disfrutaban, dieron un golpe de Estado contra el virrey y el ayuntamiento: enviaron al virrey prisionero a España y encarcelaron a los criollos que habían planteado la posibilidad de que la independencia se hiciera de una manera pacífica.

 



Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 49.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana