Ir al contenido principal

La República

Al abdicar Agustín de Iturbide, el gobierno quedó en manos de tres personas: Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Celestino Negrete. A este gobierno, que convocaría a su segundo Congreso, se le llamó Supremo Poder Ejecutivo.

Todos los diputados al nuevo Congreso estuvieron acordes en que la república era la forma de gobierno que más convenía al país; pero se formaron dos partidos: uno quería que México fuese república federal, en la que hay Estados libres y soberanos para resolver sus problemas internos, y el otro deseaba que se implantara la república central, en la que no hay Estados, sino provincias o departamentos, y todo lo resuelve el poder central.

En la lucha entre estas dos tendencias, la federalista y la centralista, triunfó la federalista.

El país quedó dividido en diecinueve estados, cuatro territorios y un Distrito Federal. En este último debían radicar los Poderes de la Unión: el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 82 – 83.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.

25 Trabalenguas de Naturaleza

En esta entrega de los “queridísimos” trabalenguas, se da una lista de esos ejercitadores de la lengua que tienen a algún elemento de la Naturaleza (que no sea un animal) en sus enunciados. Aclarado este asunto, disfruten la entrada de esta ocasión.