Análisis por Histogramas

Una herramienta muy útil para interpretar el comportamiento de un grupo de datos es el histograma, ya que te permite visualizar cómo se distribuyen.

Un histograma es un gráfico en forma de barras, en el eje x se formarán grupos de datos y en el eje y se registran las ocurrencias o frecuencias, es decir, el número de datos que se encuentran en cada grupo.

¿Cuándo se aplica este gráfico?

La construcción de un histograma se utiliza cuando quieres observar una tendencia en tus datos, por ejemplo, para responder a la pregunta ¿Cuál es el rango de edad de las personas que compran más helado? Se tomaría una muestra poblacional al azar, en donde se agrupan datos en rangos de 5 años de edad, con esos grupos puedes formar un histograma y así ver que los niños compran más helado o tal vez no.

Características.

Una vez que hayas construido tu histograma, es muy común que encuentres datos muy frecuentes en un rango formando una especie de campana, a esto se le llama distribución normal o gaussiana. Esta distribución es la más común, pero hay otros tipos de distribución (uniforme, binomial, de Poisson) que puedes analizar por tu cuenta.

Hay dos puntos importantes que debes considerar al construir un histograma:

  • El primero es no dejar huecos en el gráfico, las barras deben ser contiguas, porque si hay huecos en el histograma, es indicador de que debes profundizar en los datos.
  • El otro punto, es dividir tus datos para hacer histogramas de cada grupo, lo común en una muestra poblacional es dividir por género, edad o localización. Al dividir tus datos podrás ver cosas que no ves en el grupo completo.

Por último, calcula el promedio, la mediana y la desviación estándar; pueden darte información acerca de la tendencia de la población.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana