Árboles de decisión

Un árbol de decisión es una repetición consecutiva de declaraciones if – then que reflejan la causa y efecto de un evento que busca analizar lo que se origina a partir de una decisión. Los resultados y las probabilidades asociadas permiten encontrar la mejor alternativa para resolver un problema.

La estructura y el uso de reiteraciones en un análisis de esta técnica te permite recopilar no solo información, sino conocimiento para poder almacenarlo en bancos, estos facilitan la retroalimentación para la resolución de problemas futuros.

Antes de hacer un árbol de decisión, es necesario que:

·         Identifiques los eventos que componen el problema.

·         Priorices cuáles son indispensables y cuáles pueden ser omisibles.

·         Enumeres los eventos por orden de importancia.

·         Define las variables por cada evento.

·         Determina los agentes que interactúan en cada evento o variables no numéricas.

Cuando hayas identificado los datos previos, realiza un árbol por cada evento. La metodología consiste en crear ramas preguntando lo que puede pasar en caso de que cierto evento suceda. El número de ramas y subramas dependerá del número de variables o agentes que interactúan con el evento.

Observa el siguiente evento y cómo se plantea con esta metodología:

¿Deberíamos desarrollar un nuevo producto o consolidar uno ya existente? El evento donde se toma la primera decisión es el cuadrado de origen □, de este punto hay dos posibles eventos: Cada uno con dos posibles resultados.

Existen dos diferentes nodos: los de decisión □ que indican al menos dos opciones lógicas; y están los nodos de probabilidad representados con un círculo ○ que dependen del azar.

De este modo, las opciones de desarrollo meticuloso y rápido tienen como resultado caminos que dependen de probabilidad para llevarse a cabo, Del mismo modo se repite para los resultados que surgen de consolidar un producto existente.

La longitud de las ramificaciones depende del nivel de profundidad que se desea del análisis, esta herramienta te será muy útil para tener un primer acercamiento en el análisis de datos en busca de una acertada decisión para mejorar un negocio.





Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana