25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno XIX

 

1

Desde los primeros años de la NHL, las plantillas de los equipos están copadas de jugadores canadienses y de muy pocos estadounidenses. Pero años más tarde, impulsada por otros torneos como la World Hockey Association, los equipos norteamericanos comenzaron a recibir jugadores procedentes de Europa Occidental y, a partir de la caída del Muro de Berlín, de Europa del Este y de la antigua Unión Soviética.

2

En 2016, China lanzó el primer satélite de ciencia cuántica en colaboración con Austria dedicado a probar los fundamentos de la comunicación cuántica en el espacio.

3

En los Olímpicos de invierno de Nagano 1998 pudieron participar los profesionales del hockey sobre hielo.

4

En 2019, China se convirtió en el primer país en aterrizar una sonda-Chang'e 4-en la cara más lejana de la Luna.

5

En un partido de hockey sobre hielo, el patinador debe controlar el puck (un disco negro) con el stick (un bastón), que deberá intentar meter dentro de la portería rival. Cuando termina el partido, el equipo que más goles ha anotado gana. En las estadísticas del jugador, se contabilizan como puntos (points) tanto los goles anotados como las asistencias que ha realizado.

6

En 2020, se lanzó el primer satélite experimental de prueba 6G y Chang'e 5 devolvió con éxito muestras lunares a la Tierra, convirtiendo a China en el tercer país en hacerlo de forma independiente después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

7

En el hockey sobre hielo se permite el contacto físico, pero solo usando la parte superior del cuerpo y sin emplear directamente los brazos.

8

En 2021, China se convirtió en la segunda nación de la historia en aterrizar de forma independiente un rover (Zhurong) en Marte, uniéndose a Estados Unidos y, además, en la segunda nación en desarrollar y lanzar independientemente una estación espacial modular, la Tiangong 3.

9

El guardameta del hockey sobre hielo es el jugador que se encarga de defender la portería. Para bloquear el puck el portero debe tener reflejos, flexibilidad, rapidez y la suficiente fuerza y agilidad como para poder mover cualquier parte del cuerpo con la protección corporal, bastante más estricta que la del jugador de campo. El guardameta es el único capaz de tocar el puck con las manos durante cualquier parte del juego, pero al contrario de un jugador, el portero no puede patinar más allá de la media pista, de lo contrario su equipo recibe un castigo.

10

China es el país que más energía produce y consume en todo el mundo. En 2012 generó unos 4,94 billones de kWh de energía eléctrica, con una capacidad eléctrica instalada de 1 146 millones de kW.

11

Los defensores del hockey sobre hielo son dos, y su cometido es defender al equipo de los atacantes rivales, para lo cual suelen situarse en una misma línea, uno a la derecha y otro a la izquierda, en la zona de defensa de su equipo. Puede haber defensores que suban al ataque, pero su principal cometido es evitar que los rivales se acerquen a su zona y pongan en peligro su propia portería.

12

La presa china de las Tres Gargantas es la mayor presa hidroeléctrica del mundo.

13

El centro del hockey sobre hielo ocupa el centro de la pista, y es uno de los que más se mueven en la pista. Es un atacante o delantero y suele resultar el principal goleador del equipo, aunque también colabora en jugadas defensivas cuando el rival ataca.

14

En 2013, más del 70 % de la energía producida en China se generó con combustibles fósiles; su dependencia del carbón provoca que sea el mayor productor y consumidor de este mineral en el mundo. Para remediar esto, el gobierno comenzó a invertir en nuevos proyectos para el aprovechamiento de la energía de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, la energía eólica, la energía solar, la energía geotérmica, la biomasa y los biocombustibles.

15

Los extremos del hockey sobre hielo son dos jugadores de ataque, situados en los laterales de la pista. Suelen ser rápidos, luchan por el control del disco, y se encargan de elaborar jugadas de ataque para otros jugadores, cuando estos están libres de marcaje. En la pista hay uno por la izquierda y otro por la derecha.

16

China es el principal inversor del mundo en energías renovables y su comercialización, con 52.000 millones de dólares invertidos solo en 2011; es un importante fabricante de tecnologías de energías renovables e invierte mucho en proyectos de energías renovables a escala local.

17

En el hockey sobre hielo el número de jugadores que puede tener cada equipo en el campo es de 25 patinadores y 4 porteros, aunque en la NHL se reduce a 18+2: doce jugadores de ataque y seis de defensa. Cada equipo cuenta con líneas de ataque (dos extremos y un centro) y de defensa (dos defensas), que suele utilizar en varios tramos del partido. Al no haber limitaciones en las sustituciones, el entrenador puede cambiar a los jugadores en cualquier momento del partido que desee. Antes de que entre el jugador de refresco, el sustituido debe haber entrado al banquillo. No puede haber más de seis jugadores por equipo dentro de la cancha, bajo pena de penalización.

18

En 2015, más del 24% de la energía de China procedía de fuentes renovables, sobre todo de la energía hidroeléctrica: una capacidad total instalada de 197 GW convierte a China en el mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo. China también tiene la mayor capacidad de energía solar fotovoltaica instalada y de energía eólica del mundo.

19

Debido a que el hockey sobre hielo es un deporte de contacto y los jugadores se desplazan a gran velocidad, las lesiones pueden aparecer con frecuencia. Por ello, los jugadores suelen vestir, además de una indumentaria básica (camiseta del equipo, pantalón y patines), una serie de accesorios protectores homologados, la principal es el casco, además de una serie de protecciones extras en diferentes partes del cuerpo.

20

Las emisiones de gases de efecto invernadero de China son las mayores del mundo, al igual que las energías renovables en el país.

21

Cada partido de hockey sobre hielo consta de tres periodos de 20 minutos de duración cada uno, y separados por dos intervalos de 5 minutos cada uno. Solo se cuenta como tiempo de juego cuando el puck está en movimiento, y el reloj se para cada vez que el disco se detiene. Esto puede suceder cuando el árbitro señala una falta, se anota un gol o el puck sale del campo. Hay un juez que se encarga de llevar el tiempo de juego, conocido en inglés como game timekeeper. El equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo. Si después de estos tres tiempos hay un empate, se procede a jugar una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana (similar al gol de oro que se aplicaba en el fútbol).

22

China cuenta con veintiún reactores nucleares en operación en todo su territorio, mientras que otros veintiocho se encuentran en construcción. En 2012, la energía nuclear representaba solamente el 1,1 % de la capacidad total instalada.

23

El campo donde se juega al hockey sobre hielo es una pista de hielo, especialmente diseñada para este deporte y conocida como rink. El hielo disminuye al máximo la fricción del disco sobre la pista y permite que los patinadores alcancen grandes velocidades, por lo que esta variante de hockey está considerada como uno de los deportes más rápidos del mundo.

24

En 2012, la producción de petróleo de China ascendió a más de 4.41 millones de barriles por día, el cuarto lugar en el mundo. ​Pese a esto, el crecimiento económico constante provoca que esta producción sea insuficiente para satisfacer las demandas del país, por lo que tiene que importar petróleo de Rusia, Medio Oriente, Asia Central y África.

25

Todas las pistas de hockey sobre hielo poseen esquinas redondeadas en lugar de formar ángulos de 90 grados, para evitar que el "puck" (disco) pueda detenerse. Un muro opaco rodea todo el campo y evita que el puck pueda salir de él. Por encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de altura y permite a los espectadores una amplia visión del juego, a la vez que los protege. Los jugadores pueden valerse de los muros durante su juego (por ejemplo, haciéndose autopases)



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hockey_sobre_hielo
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La anterior parte de esta penúltima publicación de esta colección de datos, la 18°, en este link la encuentras:

La siguiente parte, la última de esta serie de datos, la puedes checar en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración