25 Datos de China y los Juegos Olímpicos de Invierno XVIII

 

1

El hockey sobre hielo se caracteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del puck, por lo que suelen ir equipados con toda clase de protecciones. Es también uno de los juegos más rápidos, debido a que la fricción del disco y los patines sobre el hielo es mínima, y uno de los pocos deportes que permiten realizar cambios de jugadores de forma ilimitada y sin necesidad de interrumpir el juego.

2

Desde el fin de la Revolución Cultural, China ha realizado inversiones importantes en la investigación científica. ​En 2011 gastó más de US$ 100 000 millones en esta área.

3

El hockey sobre hielo se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, donde es el deporte nacional. Además, también goza de bastante popularidad en Estados Unidos, Europa Central, Escandinavia, Finlandia y Rusia, e incluso está considerado como la principal variante de hockey en países del hemisferio norte con climas fríos. Su principal órgano rector a nivel internacional es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo.

4

El gobierno considera la ciencia y la tecnología vitales para alcanzar sus metas económicas y políticas e incluso son fuente de orgullo nacional a menudo descrito como “tecno-nacionalismo”.

5

El 6 de marzo de 1875 fue la primera vez que se disputó un partido en pista cubierta en la ciudad de Montreal, y en 1877 varios estudiantes de la Universidad McGill deciden redactar el primer reglamento de hockey sobre hielo. Entre otras normas, se estableció que cada equipo debía tener en la pista a nueve jugadores, y la pelota pasó a ser sustituida por un puck cuadrado de madera, que después evolucionó al disco actual. Dicha institución fundó ese mismo año el primer equipo de hockey, el McGill University Hockey Club, seguidos de Montreal Victorias. En Europa, los primeros equipos surgieron en Inglaterra por parte de las universidades de Oxford y Cambridge.

6

Hasta el momento, cuatro científicos chinos han obtenido el Premio Nobel de Física, y uno el Premio Nobel de Química.

7

El deporte logró una notable popularidad en todo Canadá, donde logró una rápida expansión, y debido al creciente número de practicantes, la ciudad de Montreal organizó el primer torneo de hockey sobre hielo, dentro de la Feria de invierno de la ciudad, en 1883. El ganador del mismo fue el equipo de la Universidad de McGill.

8

China está desarrollando rápidamente su sistema educativo con énfasis en la ciencia, matemáticas e ingeniería. En 2009 más de 10 000 ingenieros obtuvieron su doctorado y otros 500 000 el equivalente al Bachelor of Science, más alumnos que en cualquier otro país.

9

El 8 de diciembre de 1886, varios equipos que compitieron en el torneo de hacía tres años (en el marco de la Feria de Invierno de Montreal de 1883) organizaron la liga de la Asociación Amateur de Hockey de Canadá, que estableció entre otras innovaciones el concepto de penalización (penalty) y el modelo de puck actual.

10

China se convirtió en el mayor editor de artículos científicos del mundo en 2016.

11

En 1888, el nuevo Gobernador General de Canadá, Lord Stanley de Preston, asistió al torneo de la Feria de invierno de Montreal como espectador, y comenzó a interesarse por este deporte. En 1892, y debido a que no había ningún torneo que determinase un campeón nacional, donó una copa de metal que se otorgaría como trofeo al mejor club amateur de Canadá cada año. La Dominion Hockey Challenge Cup, que pasaría más tarde a ser reconocida como Stanley Cup, comenzó a celebrarse en 1893 y su primer campeón fue Montreal Hockey Club. En 1910 el galardón pasó a otorgarse a los equipos profesionales, y en la actualidad es el trofeo principal que gana el campeón de la National Hockey League.

12

Las empresas tecnológicas chinas, como Huawei y Lenovo, se han convertido en líderes mundiales de las telecomunicaciones y la informática personal, y los superordenadores chinos se sitúan sistemáticamente entre los más potentes del mundo.

13

Wayne Gretzky ha sido elegido por expertos del deporte como el jugador más importante en la historia de la NHL.

14

China ha sido el mayor mercado mundial de robots industriales desde 2013 y representará el 45 % de los nuevos robots instalados entre 2019 y 2021.

15

La expansión del hockey sobre hielo a los Estados Unidos data de 1893, cuando la Universidad de Yale disputó el primer partido ante la Universidad Johns Hopkins. El primer campeonato aficionado del país fue la U.S. Amateur Hockey League en 1896, mientras que el primer club profesional fue Portage Lake (Houghton, Míchigan) en 1902. Un año después se creó la primera liga profesional, la Pro Hockey League, entre equipos de Canadá y Estados Unidos. Este campeonato rebajó el número de jugadores en pista por equipo de nueve a los seis actuales. En 1909 se produjo la fundación del equipo de hockey más antiguo de la historia aún existente: los Canadiens de Montréal.

16

El programa espacial chino es de los más activos del mundo y una fuente de orgullo nacional.

17

La National Hockey Association, uno de los primeros intentos de establecer un campeonato profesional regular, se fundó en 1910 y duró siete temporadas, mientras que de forma paralela surgió la Pacific Coast Hockey Association, que incluía equipos de Estados Unidos y duró hasta 1924. No fue hasta el 26 de noviembre de 1917 cuando se crea, a partir de la desaparición de la NHA, la primera liga profesional estable, la National Hockey League. Este campeonato se impuso sobre el resto, y hoy en día es la principal liga en Norteamérica de este deporte, siendo además considerada como la principal liga profesional del mundo. En un principio solo estaba compuesta por clubes canadienses, y los equipos pioneros fueron Montreal Canadiens, Montreal Wanderers, Ottawa Senators, Quebec Bulldogs y Toronto Arenas. En 1924 llegó el primer equipo de Estados Unidos, los Boston Bruins.

18

En 1970 China lanzó su primer satélite Dong Fang Hong 1.

19

En 1908 se creó la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en París, formada inicialmente por Francia, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

20

En 2003 China se convirtió en el tercer país en enviar a un ser humano al espacio cuando Yang Liwei viajó en la nave Shenzhou 5. En junio de 2013, otros nueve astronautas chinos habían repetido esta hazaña.

21

En el marco de los Juegos Olímpicos de 1920, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo organizó el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se adjudicó la selección de Canadá.

22

En 2011 lanzaron el primer módulo de la estación espacial china, Tiangong-1, el primer paso para completar su propia estación para principios de los años 2020.

23

En 1922, el rey Alfonso XIII de España inauguró la primera pista de hielo de España. Se llamaba Palacio de Hielo y el primer partido de hockey sobre hielo entre dos equipos españoles tuvo lugar allí ya en 1923.

24

En 2013, China aterrizó con éxito el módulo de aterrizaje Chang'e 3 y el rover Yutu en la superficie lunar.

25

A lo largo del siglo XX se desarrolló el plano profesional del hockey, que comenzó a ganar relevancia internacional a través de los torneos mundiales, dominados por Canadá y la Unión Soviética. Aprovechando el tirón de la Guerra Fría, estas dos selecciones se enfrentaron entre sí en 1972, en unas series de partidos conocidas como Summit Series. También tuvo repercusión la victoria de Estados Unidos sobre la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Invierno 1980, conocida como el "Milagro sobre hielo".

 


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hockey_sobre_hielo
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

La anterior parte, la 17°, puedes consultarla con calma en este link:

La siguiente parte, la 19°, puedes consultarla en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina

25 Preguntas de Administración

25 Preguntas de Ciencias Naturales