Ir al contenido principal

Separación de Texas

Texas pertenecía a la República Mexicana y formaba parte del Estado de Coahuila. Muy escasamente poblada entonces, el gobierno autorizó que la colonizaran extranjeros, norteamericanos en su mayoría. 

Aquello fue un desacierto. Los colonos, gente de procedencia, habla, tradiciones y costumbres diferentes de las nuestras, y sin contacto próximo con la demás población del país, no sólo se sentían desligados de México, sino que dieron fácil curso al supuesto desagrado por el abandono (así lo llamaban) en que los tenían las autoridades del Estado de Coahuila.

Como, por otra parte, los cultivadores de algodón del Sur de los Estados Unidos querían la anexión de Texas a su país, al promulgarse la constitución centralista de México se tuvo a la mano la ocasión y el pretexto que los colonos texanos y sus aliados norteamericanos aguardaban para realizar sus designios. Se hizo una gran propaganda contra las nuevas leyes mexicanas; se dijo que con ellas la condición de los texanos iba a ser peor; se hacía hincapié en el inconveniente de que todos los asuntos se resolvieran en la capital de la República, ciudad situada a tan grande distancia; total, que, según ellos, convenía la independencia de Texas.

Aunque la opinión de los colonos se dividió, la mayoría se puso de parte de lo que sostenía la propaganda, y, en 1836, Texas resolvió separarse de México y se declaró república independiente.

Al enterarse de lo que ocurría, Santa Anna salió de la Ciudad de México, decidido a someter a los separatistas, para lo que llevaba tropas bastantes; y, en efecto, varias veces logró vencer a los texanos. Ocurrió, sin embargo, que mientras estaba acampado con una fracción de sus hombres a orillas del río San Jacinto, el pequeño ejército que les quedaba a los texanos lo sorprendió y lo hizo prisionero.

Preso Santa Anna, la guerra hubiese podido seguir adelante, y, de seguro, con buen éxito. Pero para recobrar su libertad, Santa Anna hizo un infame pacto con Houston, jefe de los texanos: ordenó a su segundo, el general Filisola, que evacuase con el grueso de las tropas mexicanas el territorio insurrecto (orden que Filisola obedeció indebidamente) y Santa Anna reconoció la independencia de Texas.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 91 – 92.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Especial Pancracio Deportivo: Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?

Ofreciendo este espacio para compartir una publicación del proyecto hermano de Pancracio Deportivo , en el que se hace un análisis transversal de lo ocurrido en el recientemente concluido Mundial de Fútbol de Norteamérica 2026 . ¿El Mundial de Norteamérica 2026 ha sido mucho más que un torneo de fútbol? Durante días se documentó el recorrido de cada selección con infografías inspiradas en la identidad artística y cultural de cada país, acompañadas de análisis históricos, deportivos, económicos y sociales. Ahora todo ese trabajo y algo más se reúne en un solo documento: "Mundial Norteamérica 2026 ¿Un punto de quiebre?" Este especial de Pancracio Deportivo no busca decir únicamente quién ganó o quién perdió. Busca responder si este Mundial marcó un antes y un después en la forma de entender el deporte, la identidad nacional, la globalización, la comercialización y el papel del fútbol como reflejo de nuestras sociedades . Son 230 páginas de análisis, ilustraciones originales y ...

Cultura Romana

En esta sección dedicada a compartir aquellas láminas, textos o infografías relevantes , en esta ocasión, es turno de compartir un material en el que de forma gráfica se observan diferentes pasajes y aspectos de la cultura romana, una de las principales civilizaciones que tuvo un amplio dominio en su época de apogeo.

Cultura Olmeca

La 1° cultura (al menos de la que se tiene un registro) en aparecer en Mesoamérica, y que es conocida como la "cultura madre", es la de los olmecas , civilización de la cual, en esta lámina que se comparte, se puede ver un poquito de su historia y de los principales elementos que la caracterizaron.