Filósofos de la Calidad. Masaaki Imai

Se conoce como el padre de la filosofía kaizen. Durante más de 20 años se ha dedicado al estudio de los sistemas de producción para encontrar las diferencias entre el modelo japonés y el occidental en los procesos productivos, con la premisa de que el éxito japonés obedece a una serie de principios filosóficos más que a técnicas y herramientas de gestión. Sus planteamientos sobre la estrategia kaizen requieren: control de calidad total/gerencia de calidad total, sistema de producción justo a tiempo, mantenimiento productivo total, despliegue de políticas, sistema de sugerencias y actividades de grupos pequeños.

En 1986 funda el Kaizen Institute y dedica su consultoría a la implementación del mejoramiento continuo en las empresas, con lo cual consigue incrementar la calidad y la productividad y tener empresas altamente competitivas. En 1997 publica su libro Gemba Kaizen, sobre la manera de implementar el kaizen en el lugar de trabajo, en el lugar donde ocurre la acción real, teniendo en cuenta las expectativas del cliente, la satisfacción del cliente y la gerencia de apoyo, y cómo evitar los desperdicios, lo cual lo lleva a probar sus planteamientos teóricos en el campo de trabajo, obteniendo un sistema gerencial, efectivo a bajo costo y desarrollado con el sentido común. 

Como otro aporte fundamental, Imai desarrolló el texto 16 caminos para evitar decir No o nunca tome Sí como una respuesta.

Fuente:
Luz Angela Aldana de Vega, et.al, ‘Administración por calidad’, Editorial Alfaomega & Universidad de La Sabana, p. 27 – 28.

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad