ABC del Fútbol. Michel Platini

La elegancia de Le Roi.

Durante los años 80, Michel Platini fue la gran alternativa europea a la hegemonía del argentino Diego Armando Maradona en el fútbol mundial. Este centrocampista francés sorprendía por la clase que demostraba en cualquier acción, por su rechazo a lo vulgar y por su facultad de hacer fácil un deporte profesionalizado y con tantas presiones como el fútbol. Incluso la manera de situarse en el campo, de ordenar a sus compañeros, hizo que lo compararan con el mismo Napoleón. Uno fue mariscal en el campo de batalla, y el otro en el terreno de juego.

A. Arrestado.

El 29 de Junio de 1990, Michel Platini fue arrestado y condenado a cuatro meses de prisión condicional y a una multa de 300,000 francos por su implicación en el caso de la caja negra del Saint Etienne, consistente en la utilización de dinero para el pago de primas a algunos jugadores de un fondo no declarado. Incorporado desde los años 90 a labores federativas, formó parte de la Federación Francesa de Futbol y de la FIFA, y en 1998 copresidió el Comité Organizador del Mundial de Francia 1998.

B. Balón de Oro.

Fue ganador de 3 balones de oro consecutivos, su segundo galardón, llegó la temporada 1983 – 1984, considera por muchos como el mejor momento de su carrera ya que consiguió su primera Serie A y una Copa de Italia, pero lo más importante fue su consagración en la Eurocopa con Francia en 1984.

C. Cristiano.

El francés Michel Platini es el máximo goleador de la historia en las fases finales de la Eurocopa, con nueve tantos, empatado con Cristiano Ronaldo, dos más que el delantero inglés Alan Shearer, y tres por delante de su compatriota Thierry Henry, los holandeses Patrick Kluivert y Ruud van Nistelrooy y el portugués Nuno Gomes, con seis cada uno.

D. Dirigente.

Después de retirarse, Platini se centró en su carrera como dirigente, y en 1989 fue nombrado Director de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Casi dos décadas más tarde, en 2007, es nombrado presidente de la UEFA, el máximo organismo del futbol europeo. Durante su presidencia, el fútbol ganó mucha más popularidad, y la Champions League a ser el torneo deportivo más visualizado del mundo.

E. Enfermedad.

El talento del joven francés era evidente, pero los médicos encontraron una enfermedad en su corazón, el cual decían era demasiado frágil para competir al máximo nivel con regularidad. Sin embargo, en 1972 su padre entrenaba al Nancy de la Ligue – 1, y pidió expresamente el fichaje de su hijo. Esa temporada se lesionó de gravedad y el equipo descendió a la Ligue – 2, peor la siguiente, con 18 años, fue líder indiscutible del equipo, ayudándolos a ascender nuevamente a la primera división.

F. Fútbol.

Platini nace en una familia con el fútbol tatuado hasta el tuétano, donde su padre era director técnico de diversos equipos de segunda y tercera división de Francia. Cuando Michel cumple los 11 años, ingresa en las categorías inferiores del A.S. Joeuf, con el que debutó a los 16 años contra el FC Metz de la Ligue 1, en un partido de la Copa Gambardella en el que tuvo una excelente actuación a pesar de su corta edad.

G. Gafas.

Usaba un modelo particular de gafas de sol, fabricadas en Italia por Marcolin, actualmente se venden una edición retro con un precio aproximado de 300 euros (750 pesos mexicanos).

H. Historia.

En su tercera temporada llegaría la ansiada Copa de Europa para la Juventus, torneo en el que también tuvo una actuación estelar que le permitió ganar por tercera ocasión consecutiva el Balón de Oro, siendo el primero en la historia en conseguirlo. Después de ello sus amigos más cercanos afirma que se quedó sin motivaciones, y la temporada siguiente tuvo un bajón drástico en su rendimiento. Es así como en 1987, con 32 años, anunció el final de su carrera como jugador de fútbol.

I. Inteligencia.

La gran virtud de Platini era la inteligencia, la sutilidad con la que ejecutaba sus acciones. El juego duro y la mediocridad no estaban hechos para él. En la práctica, siempre que podía rehuía el contacto físico, en el que tenía mucho que perder.

J. Juventus.

Sus temporadas con el AS Saint – Étienne no pasaron desapercibidas y en 1982 ficha por la Juventus FC de la Serie A italiana, después de realizar una buena Copa del Mundo ese año en España, en la que Francia quedó en cuarto lugar con una buena actuación de Michel. En la “Vecchia Signora” comenzaría a forjar su leyenda como jugador. En la primera temporada el equipo no conseguiría ningún título, pero su actuación a nivel individual fue tan buena que nadie le cuestionó, e incluso ganó su primer Balón de Oro en 1983.

K. Kopa.

Se convirtió en el puntero de referencia constante de sus compañeros, que lo buscaban para pasarle el balón. A partir de su eclosión en el Mundial de 1982, muchos le reconocieron como el mejor jugador francés desde los tiempos de Raymond Kopa, aquel volante organizador hijo de mineros polacos que ganó tres Copas de Europa con el Real Madrid entre 1957 y 1959.

L. Lesiones.

La deslumbrante carrera de Michel Platini fue oscurecida sin embargo por las lesiones, en todas las temporadas entre 1972 y 1978 tuvo algún problema físico. En 1988 abandonó la práctica del futbol y en Noviembre de ese año fue elegido entrenador del equipo nacional de Francia en sustitución de Henri Michel.

M. Mundial.

En 1978 a solo años de su debut fue convocado a su primer Mundial disputado en Argentina, en dicha cita marcó su primer gol ante la selección anfitriona.

N. Nancy.

Platini inició su carrera en el club AS Nancy Lorraine de Francia, más conocido como Nancy, con este club fue campeón de la Copa en la temporada 1977 – 1978. Actualmente este club pertenece a la tercera categoría del fútbol francés.

O. Ofensivo.

Era muy difícil ver a Platini dentro de la mitad del campo de su equipo, pues era un jugador eminentemente ofensivo. Prefería jugar sobre la zona izquierda de su ataque, pero ello no le impedía ocupar a veces posiciones más en el centro ya que necesitaba espacio para poder buscar un compañero desmarcado o disparar el mismo a puerta. Su olfato goleador le permitió marcar muchos goles sin ser jugador de área, aprovechando los espacios libres que creaban sus compañeros.

P. Perfección.

Para Platini, el fútbol no tenía secretos de medio campo hacia adelante. En cuanto recibía el balón se marchaba raudo hacia la portería contraria con la intención de conseguir que él o uno de sus compañeros marcara. Pronto desarrolló a la perfección su innato sentido del pase, de la correcta distribución del balón.

Q. Qatar.

En 2019 fue detenido y expulsado del mundo del fútbol por supuesta malversación de fondos, blanqueo de dinero y delitos de corrupción vinculados a la venta de votos para la elección de la sede de la Copa del Mundo de Qatar 2022, así como otras bonificaciones recibidas por cadenas de televisión para obtener los derechos de transmisión de la Champions League y la Eurocopa.

R. Restaurante.

Michel fue el segundo hijo de Aldo Platini y Anna Piccinelli, pareja de origen italiano dueño de un restaurante conocido por su pastasciutta.

S. Selección.

Platini siempre estuvo rodeado de jugadores que le hicieron el trabajo un poco más fácil. En la Selección francesa, Jean Tigana, Bernard Genghini y posteriormente Luis Fernández fueron sus fieles escuderos. Ellos eran quienes recuperaban los balones que Platini y Alain Giresse transformaban en gol o en jugadas de peligro. Liberado de la esclavitud del sistema, Platini se convirtió en el mejor “cerebro” de fútbol ofensivo en Europa.

T. Trampolín.

Tras colgar las botas, no tuvo éxito como seleccionador de Francia, pero su paso por el banquillo le sirvió de trampolín para entrar en la directiva de la federación de fútbol de su país. Dentro del organismo, Platini fue el presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de Francia en 1998, mismo año en el que Sepp Blatter fue elegido por primera vez presidente de la FIFA.

U. UEFA.

Llegó a ser Presidente de la UEFA en 2007, en 2016 fue inhabilitado por 6 años para cualquier actividad relacionada al fútbol por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo en el marco de la investigación por corrupción en la concesión de la candidatura de Qatar como sede del Mundial 2022.

V. Veteranos.

En 2010 a sus 55 años jugó un picadito 9 vs. 9 en un duelo de veteranos, todos futbolistas de primer nivel que compartieron el servicio militar obligatorio en el Batallón Joinville en 1975, el duelo terminó 4 a 4.

W. Warner.

Jack Warner, Jefe de la Unión Caribeña de Futbol, estuvo implicado en la investigación de Michel Platini por haber adquirido los derechos de televisión para la zona de CONCACAF de los Mundiales 2010 y 2014 a un precio mucho más bajo del normal.

X. Xenofobia.

Como Presidente de la UEFA buscó erradicar el racismo de los estadios, en su momento propuso sanciones como de 10 partidos a jugadores o entrenadores que incurran en este tipo de acto y que las multas serían utilizadas para formación de jugadores y obras de caridad.

Y. Yugoslavia.

Fue uno de los rivales que más sufrieron el talento de Platini, por ejemplo en la Euro de 1984, Francia derrotó por 3 a 2 a Yugoslavia, el hat trick fue de Michel.

Z. Zona.

Cuando alcanzó su mejor momento de forma, a mediados de los años 80, el repertorio de Platini era impresionante. Jugaba preferentemente por la zona izquierda del campo, pero, en la plática, su área de acción era toda la zona cercana a la portería contraria. Como no buscaba el contacto físico, se las ingeniaba para atraer a sus marcadores fuera del área para tener más espacio para jugar el balón en condiciones y buscar a sus compañeros desmarcados.

Fuente:
Por Kapriely Min Chen en Cábala Bolivia Año 6 #61, p.9 – 13.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana