Figuras de los Mundiales. Guillermo Stábile

“Los jugadores de entonces estaban a la altura de los mejores de hoy, sólo jugaban a otro ritmo”

Guillermo Stábile, declaración hecha a la prensa argentina.

 

Llego a la Copa del Mundo de Uruguay 30’ como suplente de Roberto Cherro y terminó la justa como el campeón goleador con ocho tantos en apenas cuatro partidos.

 

Hijo de inmigrantes italianos, Stábile desarrolló mucha velocidad en su infancia cuando, tras practicar atletismo, se enroló en el conjunto amateur Sportivo Metán. 

A los 17 años ficho para el Huracán, equipo con el que debutó en 1923 ante el Boca Juniors. 

Con el 'Globo' conquisto dos títulos de liga (1925 y 1928) y fue pieza fundamental en el segundo de estos campeonatos al establecerse como el goleador del equipo con 28 tantos. 

Cuando Cherro, ídolo del Boca Juniors, sufrió una crisis nerviosa tras el primer encuentro mundialista ante Francia, el técnico Francisco Olazar echó mano de Stábile, quien fue el campeón goleador de la justa. 

Tras el éxito en Uruguay, el delantero fue vendido por 25 mil pesos argentinos al Génova de Italia, equipo con el que debutó marcando tres goles al Bolonia. 

Sin embargo, su paso por el 'calcio’ italiano estuvo marcado por las lesiones. Dos fracturas de tibia y peroné en la misma pierna le impidieron jugar un solo partido en las temporadas 1931-32 y 1934-35. 

En cinco temporadas con el equipo genovés solamente pudo jugar 42 partidos con 14 goles anotados; pasó al Nápoles, donde corrió con similar suerte: tres anotaciones en 20 encuentros. 

En 1937 fue traspasado al Red Star de la Segunda División francesa, con el que conquistó el título y el ascenso y, ya en la división de honor, marcó 10 goles. 

En Paris, Stábile recobró sus cualidades técnicas y rápidamente se convirtió en ídolo de la afición, grado tal que se nacionalizó francés y llegó a jugar con el combinado galo. 

En un partido con el seleccionado francés, 'El Filtrador' marcó cuatro goles a Austria. Había sido internacional argentino en 31 ocasiones, aunque únicamente quedaron en su récord final los ocho goles que anotó en Uruguay 30’. 

Tras un breve lapso como entrenador del Huracán, Stábile asumió la dirección técnica de la Selección Argentina en un prolongado lapso de 17 años, en los que conquistó seis títulos de Copa América. 

'El Filtrador' tuvo que abandonar la selección tras un discreto papel en la Copa del Mundo de Suecia 58, donde fue eliminado en la primera ronda. 

Tras abandonar el banquillo en forma definitiva en 1958, Stábile dedicó de tiempo completo a dirigir la Escuela de Entrenadores de su país, hasta su fallecimiento en 1966, a unos cuantos días de cumplir 60 años. 


Fuente:
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa, p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana