25 Datos de Inventos e Inventores II

 

1

Guillermo Marconi nació en Italia en 1874. Uno de sus profesores le hizo concebir la idea de inventar el telégrafo inalámbrico, cuando le enseñó que era posible pasar corriente eléctrica de una bobina a otra, sin que éstas estuvieran conectadas. Instaló dos polos en cada extremo del jardín de su casa. Cuando abría la corriente eléctrica con una llave de telégrafo, se producía un punto de luz, que sonaba en el polo opuesto y se oía a través de un receptor telefónico. Marconi hizo el experimento colocando los polos a cada lado de una colina y el sonido siguió escuchándose. Para asegurarse de que sería posible transmitir mensajes a lugares lejanos, viajó a los Estados Unidos y le dio instrucciones a sus ayudantes de que en una fecha y una hora determinadas le enviaran la letra S. Así lo hicieron, y Marconi recibió el mensaje desde el otro lado del océano. En 1909 se le otorgó a Marconi el Premio Nobel de Física. Además el gobierno de Italia lo nombró miembro vitalicio del Senado y le dio el título de marqués. Marconi también inventó el detector magnético, la antena directriz, el oscilador giratorio para la generación de ondas continuas, las redes directivas y perfeccionó los aparatos de microondas.

2

Antonio van Leeuwenhoek, nacido en Holanda en 1632, era dueño de una lencería. Debido a que tenía que examinar las telas con una lente, para asegurarse de su calidad, aprendió y perfeccionó la técnica del pulimento de lentes. Sus lentes eran tan poderosas que a través de ellas pudo ver cosas que no capta el ojo humano. Esto despertó su interés y se dedicó a examinar ese mundo invisible. Un día de lluvia recogió un poco de agua, después observó una gota con sus lentes y no vio nada, pero no tiró el agua. Algunos días después, volvió a examinarla y se quedó asombrado al encontrar en ella una gran cantidad de diminutos seres vivos. ¡Van Leeuwenhoek había descubierto los microbios, con unas lentes con las que más tarde fabricó un microscopio! Después de observar varios líquidos, carne de animales muertos, secreciones humanas, insectos, etc., el inventor envió una carta a la Sociedad Real de Londres, en la que aseguró que la teoría de la generación espontánea de Aristóteles era errónea, pues él mismo había comprobado que todos los seres vivos tienen un padre. También explicó que las pequeñísimas criaturas que había observado eran de diversas formas, que tenían patas y largas colas, que unas veces se movían y giraban ágilmente, y otras se quedaban quietas.

3

Wilbur y Orville Wright, nacidos en 1867 y 1871, respectivamente, poseían un negocio de bicicletas en Estados Unidos. Siguieron con mucho interés los trabajos del alemán Otto Lilienthal, quien observó atentamente a los pájaros, construyó unas alas y voló varias veces con ellas, hasta que tuvo un accidente fatal. Después de varios años de estudio, los hermanos Wright construyeron un biplano con un motor de trece caballos, un timón y dos hélices accionadas por piñones y cadenas de bicicleta. Estaba diseñado para que al elevarse se mantuviera en una posición horizontal, de modo que la resistencia del aire se redujera, y que el piloto no tuviera que luchar contra el viento. El 17 de noviembre de 1903, Orville Wright entró al biplano, encendió el motor, y el aparato se elevó y recorrió una distancia de treinta y seis metros en doce segundos. El mismo día Wilbur realizó otro vuelo de doscientos sesenta metros en cincuenta y nueve segundos. Aquel día se escribió un importante capítulo en la historia, era la primera vez que una máquina se elevaba y aterrizaba sin destrozarse. Actualmente estamos acostumbrados a ver aviones atravesar los cielos y no nos asombramos, pero en esa época la exhibición de los hermanos Wright constituyó un espectáculo verdaderamente impresionante.

4

Samuel Morse nació en Estados Unidos en 1791. Alcanzó fama como retratista y sus principales obras fueron los retratos de Lafayette y de Monroe. En un viaje que hizo a Europa se enteró de los más recientes descubrimientos en el campo de la electricidad, y se le ocurrió fabricar un telégrafo eléctrico. Dibujó los diagramas del aparato e inventó un alfabeto de puntos y rayas, que llamó el Código Morse. Le fueron de gran ayuda el imán, inventado por Joseph Henry, y el descubrimiento del principio que le permitió el desarrollo del relé o repetidor electromagnético para telegrafía a larga distancia. El 21 de febrero de 1838, en presencia del presidente Martin Van Burén, Morse demostró la eficacia de su aparato, pero no fue sino hasta 1843 cuando el Congreso aprobó una subvención de 30,000 dólares para la línea experimental que se tendió entre Washington y Baltimore, y el 24 de mayo de 1844, el inventor envió, desde la Cámara de la Corte Suprema, el histórico mensaje: "¡Lo que ha hecho Dios!" Morse fue condecorado por varios gobiernos europeos y, en 1871, un año antes de su muerte, los telegrafistas de los Estados Unidos le erigieron una estatua en el Central Park de Nueva York.

5

Carlos Goodyear nació en Estados Unidos en 1800. Abrió con su padre una pequeña fábrica de artículos de ferretería y herramientas agrícolas, en donde perfeccionó las válvulas metálicas que se usaban para inflar los salvavidas de caucho que se utilizaban entonces. Pero sus válvulas no sirvieron, porque el caucho se hacía blando y pegajoso con el calor, y duro y quebradizo con el frío. Goodyear trató de inventar un procedimiento que evitara esos cambios del caucho, hizo varios experimentos, y descubrió que si trataba el caucho con azufre disuelto en ácido nítrico, éste se hacía menos pegajoso, pero esto no bastaba para conseguir los resultados óptimos que buscaba. Siguió trabajando, y en una ocasión un trozo de caucho tratado con azufre se le cayó accidentalmente al fuego. Casi todo quedó carbonizado, excepto una de sus partes, que felizmente poseía una elasticidad y una resistencia desusadas y además era insensible a los cambios de temperatura. Después de determinar la temperatura y la presión adecuadas, Goodyear logró convertir al caucho en un material resistente y plástico. En su obra 'La goma elástica y sus variedades', Goodyear hizo una descripción de su descubrimiento de la vulcanización, el cual sentó las bases de la moderna industria del caucho.

6

La telefonía celular se creó en 1946 y se dio a conocer hasta 1964 por IMTE.

7

1600 fue el año en el que el doctor holandés Franciscus Sylvius de la Boe buscaba un remedio estomacal y creó un licor elaborado con cebada, centeno, maíz y bayas de enebro.

8

1914 es el año en que Mary Phelps Jacobs, conocida como Polly, patentó el backless brassiere o brasier de espalda.

9

La cajetilla de cigarros apareció hasta que James Bonsack inventó la máquina de hacer cigarros en 1881, en Estados Unidos, la cual podía hacer 120 mil tabacos al día. Esto aumentó el negocio y, como ya no podían venderlos de uno en uno, empezaron a empaquetarlos por docena, junto con tarjetas de béisbol, bajo la marca Duke of Durham. La misma máquina, que se construyó en varios países más o menos en la misma época, provocó que fumar se volviera algo común a partir de entonces.

10

Odilón Sánchez Sánchez, científico del Centro de Investigaciones Tropicales (CITro), junto con especialistas de la Universidad de Veracruz (UV), idearon una estrategia de conservación de material vegetal vivo que contienen las características hereditarias de cada especie. Además de un recurso de preservación, también es utilizado por productores de granos y semillas (café principalmente) para hacer sus cosechas más resistentes a climas extremos.

11

Jorge del Cueto, médico de Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, creó un bioadhesivo para heridas superficiales y cicatrizaciones internas que sella fugas de materia fecal durante operaciones del intestino. Fabricado con extractos vegetales, es una fibra eficiente que no representa riesgo de reacción alérgica.

12

Víctor Castaño, Doctor en Física por la facultad de ciencias de la UNAM, creó una pintura con un polímero plástico antiimpactos, resiste inclemencias del tiempo y repele el polvo y sustancias con agua o aceite. También evita microorganismos y hay una versión con nanopartículas bactericidas, útil en caso de ataques bacteriológicos.

13

Epifanio Vargas y Adrián Espinosa son los inventores de la prótesis de disco intervertebral móvil, la cual fue desarrollada en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Esta prótesis, a diferencia de las convencionales, absorbe energía, es menos invasiva y no limita la actividad del individuo, que puede caminar distancias cortas y cargar pocos kilogramos, por lo que logra mejorar la calidad de vida del paciente.

14

Antonio Cruz, investigador de la UDLA, y a lado de Damaso Acosta y Diego Millán de la UP, Jesús Ortega de la UDG y Julián Cuevas del ITESM, desarrolló un reforestador de flora intestinal. Un polímero natural que lleva al intestino probióticos y prebióticos (bacterias que corrigen males gástricos, mejoran el sistema inmunológico, auxilian en la digestión y en la formación de glóbulos rojos y antioxidantes); encapsularlos permite su total aprovechamiento.

15

Patricia Miranda Castro, responsable del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, hizo un termogel con propiedades antibacterianas, antiviral y antimicóticas que introduce medicamentos o células en el cuerpo sin incisión. El quitosán es un polímero líquido (inyectado), cuando alcanza 37° en el cuerpo, se solidifica y se libera de forma gradual.

16

Carlos Carsolio y Carlos Fernández inventaron un material de construcción sustentable, moldeable, impermeable y de alta resistencia. La MasaRoca permite ahorrar procesos, tiempo e impacto ambiental, mejora la vivienda marginal a bajo costo, además es resistente al fuego, sismos, huracanes y ambientes costeros. Puede aplicarse en terrenos caprichosos y ángulos muy inclinados.

17

Simón Sacal es inventor de las Fit - Bits, botanas saludables, con forma y textura de botana, pero con propiedades nutricionales; hecho a base de arroz y fibra de avena.

18

La píldora anticonceptiva surgió en 1951. Luis Miramontes, de Tepic, Nayarit, encontró un tubérculo llamado dioscorea mexicana, capaz de detener la ovulación femenina y con ella la fecundación.

19

En 1940 surge la televisión a color, cuando Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara, creó un sistema tricromático (rojo, verde y azul) para la captación y reproducción de las imágenes.

20

El ingeniero Heberto Castillo, nacido en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, buscó una manera de reemplazar las pesadas lozas de concreto en los techos de las casas. Así, en 1946, encontró una estructural tridimensional de acero y cemento con un tercio del peso convencional, conocida como la tridilosa.

21

Alejandro Hernández, médico forense originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, inventó una solución que puede rehidratar cadáveres como si acabaran de morir, por lo que son identificables. La solución rehidrática se dio a conocer en Enero de 2009.

22

Desde muchos siglos antes, los mayas mascaban la savia del árbol manilkara zapota, de donde se extrae el chicle. Antonio López de Santa Anna lo utilizaba mucho y se lo mostró a Thomas Adams, quien en 1869 le agregó sabor y lo comercializó.

23

La invención de la baraja de póquer se atribuye a la dinastía china Sung en el año 969 d.C, ya que con el desarrollo de la tinta y el papel se imprimieron barajas que el emperador Mu - tsung y su esposa utilizaban para jugar. Otros apuntan a que fue en Europa en el siglo XIV como un juego egipcio llamado As Nas. En 1371, el español Jaime March hace la primera referencia a los naipes con la palabra "naip" en el Diccionario de la Rima.

24

El bikini nació en Francia en 1946.

25

En España eran semáforos las torres que, por medio se señales ópticas, daban noticias importantes. El aparato que actualmente se usa para controlar el tráfico, se instaló fuera del Parlamento Británico en 1868, y en 1914 se estrenó el primer semáforo "moderno" en Cleveland, EU; invento de Garrett A. Morgan. Las luces rojas y verdes se heredaron de los barcos, donde los usaban para señalar el derecho de paso; William L. Potts propuso el color amarillo en 1914, el cual significa prevención.



La 1° parte de esta colección la puedes ver en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Chistes ¿Qué le dice...

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía