25 Datos de Inventos e Inventores I

 

1

Alexander Graham Bell era escocés, pero se naturalizó estadounidense. Se dedicaba a enseñar a los sordos a hablar y a leer los labios. Sabía que es posible ver las ondas sonoras, así que intentó construir una máquina en la que los sordos pudieran ver las palabras. En 1876, inventó el teléfono, que no sirvió a los sordos, pero significó un gran avance en el campo de las comunicaciones.

2

Cuando el italiano Guillermo Marconi supo que es posible pasar corriente eléctrica de una bobina a otra, sin que estén conectadas, hizo varios experimentos, hasta que logró crear el telégrafo inalámbrico. Además inventó el detector magnético y la antena directriz, entre otros artefactos.

3

En 1825 se inventó el taumatropo, un disco de cartón con un dibujo de cada lado se hacía girar para que el ojo obtuviera la ilusión de movimiento.

4

En 1876 se inventó el fusil fotográfico o revolver, este permitía proyectar una rápida sucesión de imágenes, siendo un considerable antecesor del cine.

5

En el control de calidad, las gráficas de barras se usan para identificar las principales causas de problemas. Las gráficas se acomodan en orden de alturas descendentes de izquierda a derecha colocando primero la causa de frecuencia más común en primer lugar. A esta gráfica de barras se le llama diagrama de Pareto en honor a su inventor Wilfredo Pareto, un economista italiano.

6

Las fotografías animadas se inventaron en 1851. Se basaban en la sucesión de 10 imágenes por segundo.

7

Para 1833 tuvo lugar la invención del fenaquistiscopio, el cual es un disco de cartón dentado que reconstruía el movimiento a partir de dibujos fijos.

8

1843 fue el año en que se creó el zoótropo, el cual con una manivela se hacía girar una banda de imágenes impresas en cartón para que se proyectaran.

9

El popular juego del Tetris salió a la venta en 1984, fue creado por el ruso Alekséi Pázhitnov, mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de la URSS.

10

Era desesperante ver movimiento sin escuchar nada. Uno de los primeros intentos por crear cine sonoro fue de León Gaumont (1902). Durante la filmación, los diálogos se registraban en un cilindro de cera con la tecnología concebida por Edison. En el momento de la proyección, imagen y sonido se sincronizaban con un motor. El principal problema era la falta de amplificador. Sin embargo, ese año el público pudo ver (y oír) los movimientos de una gaviota y el baile de una gitana.

11

La Real Sociedad de Fotografía en Gran Bretaña proyectó en 1896 las primeras películas inglesas realizadas en colaboración con Birt Acres y Robert William Paul. Entre los dos perfeccionaron un modelo de cámara original que, en su momento, compitió con la de Edison.

12

Nickelodeon fue el nombre dado a un nuevo tipo de salas de proyección creado por John P. Harris y su yerno Harry Davis, en Pittsburgh, Estados Unidos, en 1905. Ofrecía funciones continuas por ocho horas por varias películas. Los asistentes debían pagar sólo cinco centavos (un nickel) lo que explica su nombre. Desaparecieron con la llegada de teatros de mayor tamaño que resultaron más cómodos para la audiencia.

13

Jorge Reyes creó su propio género musical: el tloque nahuaque, música corporal con canto armónico.

14

Los empresarios explotaron tan despiadadamente a sus trabajadores, que casi provocaron que la revolución in­dustrial diera paso a una revolución armada. En 1848, los filósofos alemanes, Carlos Marx y Federico Engels, redactaron el Manifiesto del Partido Comunista, en el que exhortaban a los obreros del mundo entero a unirse y luchar contra sus patrones, a fin de tomar el poder, abolir la propiedad privada, nacionalizar la banca, los transportes y la industria, y hacer una repartición justa y equitativa de las riquezas de sus naciones. Marx soste­nía que el factor económico determina todos los aspec­tos de una sociedad, pero actualmente la mayoría de los politólogos están en total desacuerdo con sus ideas.

15

El industrial gales, Robert Owen, quiso demostrar que para enriquecerse no era necesario mantener a los trabajadores en la miseria ni, mucho menos, explotar a los niños. Estableció una comunidad modelo en New Lanark, donde se hallaba su fábrica, redujo las horas de trabajo y abrió tiendas que vendían a precios justos. Sus colegas se negaron a brindarle apoyo, y decidió continuar con la ejecución de sus proyectos en Estados Unidos, pero no tuvo éxito con la comunidad de New Harmony, que fundó en Indiana. En 1839, creó la colonia comunitaria de Harmony Hall, en Hampshire, Inglaterra, que duró seis años y prosiguió su labor como escuela, en la que se exponían las adelantadas ideas del gran reformador social.

16

En 1876, Thomas Alva Edison instaló en Menlo Park, Nueva Jersey, el taller donde se creó el invento que iluminó al mundo. Para realizarlo, Edison carbonizó un hilo sumamente fino que metió en un envase de vidrio, que hoy conocemos como foco o bombilla. Después sacó todo el aire del foco y lo soldó. Al pasarle corriente, el foco se encendió y dejó estupefactos a todos los colaboradores de Edison que presenciaron el nacimiento de la luz eléctrica. Este talentoso hombre produjo, además, gran cantidad de ingeniosos artefactos, como el fonógrafo, el cinematógrafo, el mimeógrafo, el acumulador, la muñeca parlante, el tren eléctrico, una máquina para hacer cemento y perfeccionó el teléfono.

17

Cuando el italiano Guillermo Marconi supo que es posible pasar corriente eléctrica de una bobina a otra, sin que estén conectadas, hizo varios experimentos, hasta que logró crear el telégrafo inalámbrico. Además, inventó el detector magnético y la antena directriz, entre otros artefactos. En 1909, obtuvo el Premio Nobel de Física.

18

Alexander Graham Bell era escocés, pero se naturalizó estadounidense. Se dedicaba a enseñar a los sordos a hablar y a leer los labios. Sabía que es posible ver las ondas sonoras, así que intentó construir una máquina en la que los sordos pudieran ver las palabras. En 1876, inventó el teléfono, que no sirvió a los sordos, pero significó un gran avance en el campo de las comunicaciones.

19

Hacia finales del siglo XVIII, el ingeniero francés, José María Jacquard inventó una tejedora que lleva su nombre. Esta máquina constituyó un importante adelanto en la industria textil, porque era capaz de tejer telas con complicados dibujos, tan rápidamente como otros telares tejían telas lisas. Poseía un ingenioso mecanismo, compuesto de ganchos y alambres, que jalaba los hilos, según lo requería cada dibujo. El orden en que los ganchos y alambres debían subir y bajar era indicado por las perforaciones que previamente se hacían en unas tarjetas de cartón. Estas tarjetas pasaban sucesivamente por un cilindro o tambor, y los alambres atravesaban los agujeros y levantaban los hilos, que los ganchos tejían.

20

George Sthephenson, ingeniero inglés, inventó la locomotora, basándose en el funcionamiento de la máquina de vapor de Watt. En 1814, construyó una locomotora que llamó Blucher, la cual marchaba a 6 km/hr, y fue capaz de arrastrar ocho vagones cargados. Después diseñó otra, a la que le dio el nombre de Rocket, que alcanzaba una velocidad de hasta 47km/hr. Abrió en Newcastle una fábrica de locomotoras y rieles y, en septiembre de 1825, inauguró la primera línea ferroviaria de la historia, de 39 km. de largo, que iba de Stockton a Darlington. En septiembre de 1831, inauguró la línea Manchester-Liverpool. Los convoyes ya llevaban vagones de primera y segunda clase, y otros que transportaban mercancías y animales.

21

Robert Fulton era de nacionalidad estadounidense. Inició en Inglaterra sus investigaciones sobre ingeniería naval, y logró hacer que el vapor impulsara a los barcos. En 1801, construyó en Francia un submarino que llamó Nautílus, en el que viajó con tres tripulantes a 7 m. de profundidad. Después inventó el torpedo. En 1803, navegó por el Sena su primer barco de vapor. Al volver a su país, diseñó el Clermont, que muchos llamaron la 'Locura de Fulton'. Se trata de un barco de pasajeros que navegó por el Hudson, de Nueva York a Albany, y marcó el comienzo de la navegación a vapor. En 1807, empezó la construcción del Fulton I, barco de guerra armado con treinta y dos cañones, pero murió antes de terminarlo.

22

Adam Smith nació en Escocia y fue el primero de los economistas políticos clásicos. Su obra maestra, 'Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones', publicada en 1776, señaló el comienzo de la economía como ciencia social. En ella expuso sus teorías sobre los beneficios de una economía libre, individualista y competitiva, regulada por las "leyes naturales" del mercado, con la menor influencia posible del gobierno. Aseguró que para tener una economía sana, era necesario que el trabajo se considerara una fuente de riquezas; la oferta y la demanda determinaran el precio de los productos; el comercio estuviera libre de prohibiciones; y la competencia se elevara a la categoría de principio.

23

Wilhelm Roentgen nació en Alemania en 1845. Fue maestro de física en la Universidad de Würzburg, y solía experimentar con descargas eléctricas a través de un tubo de Crocites. Después de que pasaba la descarga, el tubo emitía una luz verde amarillenta, y si se cubría con un papel revestido de sales metálicas, el papel brillaba con una extraña fosforescencia. El 18 de noviembre de 1895, estaba Roentgen trabajando en su laboratorio con las luces apagadas, y cubrió el tubo de Crookes con un papel negro, para conseguir una oscuridad total. Cuando provocó la descarga eléctrica, el papel que estaba sobre la mesa brilló. Roentgen lo volteó para que la parte revestida quedara abajo, pero continuó brillando, puso su mano arriba del papel, y vio algo que nadie había visto jamás: ¡los huesos de su propia mano! ¡Roentgen descubrió que los rayos invisibles que encendían el papel pasaban a través de la carne humana! A estos rayos, Roentgen los llamó Rayos X y se opuso a la propuesta de sus colegas de llamarlos Rayos Roentgen. Este descubrimiento convirtió a Roentgen, en 1901, en el ganador del Primer Premio Nobel de Física. El descubrimiento de los Rayos X condujo al establecimiento de la Radiología como una rama de la ciencia y fue el 'comienzo de la era de la electrónica en la física.

24

Jacques Daguerre nació en Francia en 1789. Fue pintor de paisajes y en 1822 inventó el diorama, conjunto de grandes pinturas, que mediante cambios de decoraciones y de luces, daban la ilusión de realidad e impresionaban a los espectadores que asistían a las funciones que Daguerre ofrecía en el Teatro Diorama que fundó en París. Con Joseph Nicéphore Niepce, Daguerre descubrió que el vapor de mercurio hace que el yoduro de plata capte la luz, y con este proceso químico se consigue la reproducción y el revelado de imágenes sobre una placa metálica. Niepce murió antes de concluir los experimentos, pero en 1839, Daguerre mostró su invento, al que llamó daguerrotipo, y fue recompensado con una pensión vitalicia y el nombramiento de miembro de la Legión de Honor. El daguerrotipo es el precursor de la fotografía. En este primitivo procedimiento se utilizaba una lámina de plata, cuya superficie perfectamente pulida se sensibilizaba al someterla a la acción de los vapores de yodo. La placa preparada se colocaba en una cámara fotográfica y se le daba una exposición de tres o cuatro minutos, por lo que las personas que deseaban ser fotografiadas debían permanecer inmóviles un buen rato. Para revelar la fotografía se le trataba con vapores de mercurio.

25

Juan Gutenberg nació en Alemania en 1400. Un día un amigo suyo grabó las iniciales de su novia en un trozo de madera, lo envolvió con un pergamino y a la mañana siguiente notó que las letras se habían grabado en el pergamino. Este descubrimiento hecho por casualidad le dio a Gutenberg la idea de construir una máquina para imprimir. Hizo en madera todas las letras del alfabeto en posición invertida. Después empapó una de ellas con un líquido negro, la colocó sobre un pergamino, la presionó y, cuando la quitó, ¡la vio impresa en el pergamino! Posteriormente estudió la manera de fundir las letras en metal y colocarlas sobre planchas, inventó tintas y cepillos para esparcir la tinta sobre las letras; hizo el diseño de una prensa y se lo llevó a un forjador para que la construyera. El mecánico vio los planos y comentó: "Esta es una prensa sencilla". "No, replicó Gutenberg con firmeza, es una poderosa máquina de la Verdad, que disipará la ignorancia en la que vive la humanidad". El mecánico no lo comprendió, pero construyó la primera imprenta de tipos móviles. En 1456 Gutenberg publicó su primer libro, una Biblia en latín. Más tarde Gutenberg imprimió otros libros, pero era tan modesto, que en ninguno de ellos grabó su nombre.

 


Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina