Distrito Médico de Al – Daayán

Qatar se prepara para innovar en el sector médico y arquitectónico con un distrito sanitario de grandes magnitudes.

Qatar es uno de los países árabes más importantes respecto a la industria inmobiliaria del siglo XXI, siendo en tiempos modernos, una de las naciones árabes más ricas e influyentes de medio oriente, que este año albergará la sede del mundial de fútbol de la FIFA 2022, una oportunidad perfecta para demostrar su riqueza, modernidad y capacidad para concebir proyectos arquitectónicos sin precedentes. Pero más allá de su función como anfitrión mundialista y los estadios que albergarán la justa deportiva más importante del mundo, Qatar también enfoca su potencial de infraestructura en otros sectores de gran relevancia para su población. 

Es precisamente el sector médico el que recientemente acaparó la atención de la nación peninsular a raíz del próximo gran proyecto arquitectónico destinado al sector sanitario. Se trata del Distrito Médico de Al – Daayán, un complejo médico sin precedentes en Qatar, cuyas grandes magnitudes, diseño arquitectónico modular y tecnología lo colocan como todo un referente de la infraestructura médica de oriente medio. Encargado por Hamad Medical Corporation y diseñado por la firma arquitectónica holandesa OMA, el distrito médico de Al – Daayan transformará la forma de construir infraestructura médica mediante la arquitectura modular. 

Ubicado entre la localidad de Lusail y la Universidad de Qatar en la ciudad de Doha, el complejo médico abarca alrededor de 1.3 millones de metros cuadrados, que alejándose de la tendencia de la verticalización, el complejo se expandirá mediante un diseño cuadrado y modular. El distrito médico albergará el Hospital Universitario, el Hospital para mujeres y niños y un centro de diagnóstico ambulatorio, combinando el estudio científico y con los procesos médicos de un hospital en un solo lugar, mismo que cuenta con la capacidad de modificar su estructura para favorecer tratamientos, expandir la capacidad de hospitalizaciones y otros servicios. 

Su diseño, de la mano de OMA Architects, innova mediante la concepción de un recinto tecnológicamente moderno que combina la arquitectura tradicional qatarí con la más avanzada tecnología médica del mundo, todo ello, diseñado, fabricado y montado in situ, eficientando el proceso de construcción y ahorrando en costes de traslado y producción de material necesario, dependiendo de manera mínima de cadenas de suministro costosas y contaminantes. 

Diseño moderno y tradicional.

Buscando prevalecer ante la todo la arquitectura qatarí, el diseño del distrito médico de al – Daayan cuenta con espacios que reflejan los rasgos arquitectónicos árabes de la nación peninsular, combinándolos de manera perfecta con las instalaciones médicas más modernas de la región. Su capacidad modular ofrece la posibilidad de transformar las instalaciones según sea la necesidad, evitando así costosas modificaciones futuras. Sus pisos inferiores están destinados para albergar las salas de hospitalización, contando con alrededor de 1200 camas, facilitando la libre movilidad de médicos y personal entre pacientes y la posibilidad de disfrutar de los jardines e instalaciones En busca de una mejor recuperación. 

Por otra parte, los pisos superiores albergarán las instalaciones clínicas como centros de investigación, quirófanos y laboratorios. Caracterizado por su distanciamiento de la edificación vertical, el complejo expone sus múltiples espacios al aire libre y abundantes jardines que ofrecen un alivio a médicos y pacientes y dotan al recinto de una arquitectura característica qatarí, misma que busca exponer un nuevo concepto de construcción siempre lista para la siguiente modificación in situ sin necesidad de molestos y costosos procesos de construcción. 

Autonomía energética y de recursos.

Sus múltiples accesos hacen más rápidas las entradas y salidas al complejo desde cualquier parte del distrito, eficientando tiempos de emergencia. El suministro energético es producido por una granja solar aledaña que convierte al distrito médico en un complejo autónomo respecto al tema energético. Además, una serie de huertos, granjas y laboratorios locales ofrecen tanto alimento como medicamentos al recinto, convirtiendo al distrito sanitario en un complejo capaz de abastecerse de manera inmediata u autónoma en múltiples aspectos. 

Siendo toda una obra de innovación arquitectónica y médica, el distrito médico de Al – Daayán es todo un referente para la infraestructura sanitaria de Oriente Medio. Su capacidad modular, abastecimiento médico, alimentario y energético autónomos, así como su diseño vanguardista que logra mezclar lo tradicional con lo moderno de la arquitectura actual, hace del complejo qatarí una de las obras de infraestructura más relevantes de la década en la región árabe, demostrando que el poder arquitectónico de la península también puede ser aplicado a la infraestructura pública y de servicios o no está destinada solamente al sector privado multimillonario.

Fuente:
Edifica, Tendencia Inmobiliaria. No. 30. Febrero 2022, p. 28 – 31.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana