Estados Unidos 1994. El regreso de Brasil

Tras 16 años de no meterse entre los cuatro primeros, la verdeamarelha se agenció por cuarta vez la Copa en un certamen donde se presentó el doping de Diego Maradona y la muerte de Andrés Escobar.

Una gran expectación tuvo la designación de Estados Unidos como sede la Copa del Mundo de 1994, porque, al no ser un país con un legado y trayectoria futbolística, aunado a las grandes distancias que se debían recorrer entre una ciudad y otra, se temía que no pudiera albergar con éxito este certamen.

Al final, hubo novedades en las reglas de juego, países que llegaron a su primera cita y el futbol de Brasil, que se coronó como Tetracampeón indiscutible.

Grecia sorprendió al Mundo, porque debutó en una cita mundialista y lo hizo ante Argentina, en donde logró el sueño de enfrentarse a los mejores del orbe.

La presencia de Maradona y su dominio del balón era un punto a seguir, pero en el control antidopaje que le practicaron posterior al partido contra Nigeria, dio positivo por efedrina, sustancia prohibida en el certamen. Tiempo después se confirmó el consumo de otras cinco sustancias que le ayudaron al ‘Pelusa’ a tener un mejor rendimiento, por lo que fue expulsado del certamen,

A Argentina le pesó la ausencia del astro; tras perder con Bulgaria, fue eliminada del torneo 3 – 2 por Rumania en Octavos de Final.

A diferencia de los holandeses, a quienes se les criticó por su mal juego; se decía que estaba oxidado su estilo debido a las grandes cantidades de agua que tomaron en los juegos disputados en el Citrus Bowl.

Fue la primera Copa del Mundo donde se otorgaron tres puntos por victoria. Entre otras novedades, el portero no estaba autorizado para utilizar las manos en servicios de sus compañeros realizados con el pie. No existiría el fuera de lugar en posición en línea de un delantero con el último defensor; también se permitiría un tercer cambio, para que los equipos que perdían un portero por lesión o baja de juego, pudieran utilizar al suplente. Y, por último, se implementaron medidas drásticas contra quienes golpearan por atrás o establecieran la violencia como sistema táctico.

Éste fue el primer Mundial, desde Francia 1938, en que Alemania se presentaba de nuevo como un solo país y el monarca defensor tuvo problemas en el certamen. A la expulsión del plantel de Steffan Effenberg por realizar un gesto obsceno a la tribuna, se sumaron la dudosa participación de Lothar Matthaeus por lesión y el abandono del volante Mario Basler porque su esposa tuvo complicaciones durante un parto.

Hasta 1994, Brasil tenía 16 años de no ubicarse entre los primeros cuatro del orbe, todo cambió con la victoria de 3 -2 a Holanda en Cuartos de Final. Para los brasileños, Ronaldo Nazario, el original Ronaldinho, hacía falta en la escuadra de su país, tanto así que creó polémicas y peticiones del presidente Itamar Franco para que tomara parte del Mundial, y aunque nunca jugó, si perteneció al plantel que ganó la Copa. El mundo del futbol se quedó con las ganas de ver al joven atacante, pero cuatro años después en Francia 1998 maravilló al planeta entero.

Fuente:
Por Gabriela Mendoza en Récord Especiales, ‘Todo sobre Sudáfrica’, Ed. Notmusa, p. 112 – 113.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Serafín J. García – El boyero

Todas las mañanas, al amanecer, me despertaba el canto de aquel desconocido pájaro madrugador, que anticipándose a las demás aves del monte ...

Lo más popular de la semana