Vías de comunicación

Por medio de las vías de comunicación, las personas que viven en las diferentes regiones de nuestro territorio se acercan entre sí, y los productos nacionales llegan desde los sitios donde se producen hasta aquellos que los consumen. Quiere esto decir que las vías de comunicación nos permiten, y de ahí su gran importancia, mejorar las condiciones de vida de todo el pueblo mexicano y unificar a éste en su manera de pensar y sentir.

Las vías de comunicación más sencillas son las veredas, para transitar a pie, y los caminos de herradura, para viajar a caballo, en mula, en burro, y transportar carga en esos animales.

Por las carreteras, los automóviles, los autobuses, los camiones transportan de un lugar a otro personas y mercancías.

El curso de los ríos se aprovecha como vía de comunicación allí donde lo tranquilo y profundo de la corriente permite navegar en barcos, lanchas, lanchones y canoas. La red de líneas ferroviarias une zonas muy distantes entre sí y transporta gran número de viajeros y una considerable cantidad de productos.

La más moderna vía de comunicación es la aérea. Por medio de los aeroplanos se recorren enormes distancias en poco tiempo.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 56. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.

Comentarios