¿Qué es la tecnología educativa? Historia y Concepto

En su inicio, este concepto siempre ha estado dividido, y es que muchos expertos la asociaban a medios y recursos instructivos para transmitir información, en cambio otros a una forma de conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la actualidad se puede decir que la tecnología educativa estudia las relaciones existentes entre la tecnología, la cultura y la educación. 

En los años 50 y 60, los audiovisuales hicieron que la tecnología educativa se centrase en la difusión e impacto social de los medios de la época, como la radio, el cine o la televisión. De esta forma, por primera vez en la historia, la tecnología educativa se asociaba a materiales y recursos de comunicación que tenían la intención de cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Ya en los años 70 se dio el máximo esplendor de este concepto, y es que se crearon asociaciones de profesionales y académicos de este ámbito de estudio, y se publicaron infinidad de revistas y libros sobre este tema, esta forma de herramientas educativas se extendió a todo el mundo, ya que era concebida como ayuda al aprendizaje o como un enfoque sistemático de ver la educación. 

En los años 80 y 90, la transmisión educativa entra en una crisis de identidad ya que comienza a ser muy criticada por su falta de fundamentación teórica y conceptual, aunque por suerte, esto duraría poco, y es que ya en el siglo XXI, el concepto fue reformulado, gracias a los paradigmas de las ciencias sociales y a las tecnologías de la información y comunicación que están muy presentes ahora. 

De esta forma, llegamos al concepto actual de la tecnología educativa, la cual tiene por objeto de estudio, los medios y tecnologías de la información y comunicación en cuanto a representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura, y todo ello en diferentes contextos educativos, como son: la escolaridad, la educación no formal, la educación informal, la educación a distancia y en la educación superior. 

La Tecnología Educativa en la actualidad se dedica a investigar los diferentes usos que tienen las TIC en el mundo de la educación, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así ya contamos con nuevos recursos, enfoques y tendencias muy utilizadas actualmente en la educación como son el e – learning, los entornos virtuales de aprendizaje, las pizarras digitales, o el conocido modelo uno a uno. 

Tiene diferentes líneas de investigación:

·         Las TIC en la docencia universitaria.

·         Las TIC en la educación formal.

·         Los medios de comunicación social y de educación.

·         La educación, cultura y tecnologías.

·         La creación de materiales didácticos y software educativo. 

De esta forma la tecnología educativa se resume en mejorar la educación por medio de las nuevas tecnologías.

Fuente:
Vídeo “¿Qué es la tecnología educativa? Historia y Concepto”, publicado por el canal de You Tube de Meductic, realizado por Sebastián Martín Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Jorge Ibargüengoitia – Los puercos de Nicolás Mangana

Nicolás Mangana era un campesino pobre pero ahorrativo. Su mayor ilusión era juntar dinero para comprar unos puercos y dedicarse a engordarl...

Lo más popular de la semana