México 1970. Marcan época

Los dueños de la Copa. 

Pelé se consagró en México 1970, donde Brasil se adueñó para siempre del trofeo Jules Rimet, tras conquistar el tricampeonato.

Sobre las canchas de México jugó el que es considerado el mejor Brasil de la historia, con Pelé como gran artífice para conseguir su tercer título del mundo y quedarse con el trofeo Jules Rimet.

Jairzinho, Clodoaldo, Gérson, Rivelino, Tostao y Carlos Alberto acompañaron a O'Rei hacia el campeonato. Juntos formaron un equipo de época que arrasó a Checoslovaquia, Rumania e Inglaterra en la primera fase. De aquel encuentro ante los inventores del balompié quedará para el recuerdo una bella estampa: la atajada de Gordon Banks a un cabezazo de Pelé.

Después vencieron con autoridad a Perú, Uruguay e Italia, y en ese trajín de buen futbol, Jairzinho anotó en todos los partidos del Mundial; además, Pelé fue el primer jugador en ganar tres Mundiales, récord que nadie más ha logrado. El 10 de Brasil estuvo a punto de perderse el torneo por decisión del entrenador Joao Saldanha, hasta que llegó Mario Zagallo a la dirección técnica y volvió a convocar al delantero de Santos.

México 1970 es considerado como uno de los mejores Mundiales de la historia. Entre otras cosas por el nivel mostrado en los partidos y por las figuras que se dieron cita.

Alemania Federal fue protagonista de dos de los mejores encuentros. En Cuartos de Final derrotó 3-2 a Inglaterra en tiempos extra; en Semifinales, contra Italia, el juego fue bautizado como el "partido del siglo", pues tras un empate 1-1, los tiempos extra brindaron cinco goles más, aunado a que Beckenbauer jugó vendado de un brazo, dejando una imagen mítica de héroe.

Fue también un torneo innovador. Por primera vez fue transmitido por televisión a color, se adoptó el uso de tarjetas y se implementaron los cambios de jugadores durante el partido. En las eliminatorias mundialistas participaron 75 naciones y Marruecos se convirtió en el primer país africano en clasificar.

El Estadio Azteca fue testigo de la consagración de Pelé y de un Brasil histórico.

Fuente:
Por Emmanuel Mondragón en Récord Especiales, ‘Rusia 2018’, Ed. Notmusa, p. 168 -169.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana