25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XLVII

 

1

En el Grupo E del Mundial Brasil 2014, Francia se alzó como líder del grupo tras sendas victorias ante Honduras y Suiza y un empate en la última fecha ante Ecuador. Suiza, pese a ser el cabeza de serie, tuvo dificultades para pasar a la siguiente fase. En su primer partido derrotaron en el último minuto a los ecuatorianos y luego recibieron cinco goles franceses en contra; solo la tripleta de Xherdan Shaqiri ante Honduras le permitió el paso de los suizos a la siguiente ronda.

2

Extendiéndose sobre un área de 275,000 metros cuadrados, el Parque Crescent presenta un diseño único para brindar una experiencia excepcional de los parques sostenibles de la ciudad de Lusail con el uso de agua reciclada para regar áreas verdes. El parque cuenta con antiguos cursos de agua, senderos para bicicletas y peatones, y áreas de sombra, así como plazas públicas, áreas de descanso, un bosque y áreas de juegos infantiles.

3

Ecuador y Honduras se convirtieron en los únicos equipos de América que no lograron clasificar a la segunda ronda del Mundial de Futbol Brasil 2014.

4

Cerca del centro comercial Landmark, en la esquina de las calles Jassim bin Hamad y Al Markhiya, se encuentra el Parque Dahl Al Hamam, que es solo para familias, tiene un diseño sutilmente moderno, un ambiente tranquilo y más de 50 variedades de árboles.

5

La selección de Bosnia y Herzegovina debutó en la Copa Mundial del 2014 en la derrota por 1-2 ante Argentina, en el Estadio Maracaná

6

Un destino popular para paseantes y corredores, ya que el camino se curva a lo largo del paseo marítimo desde el puerto hasta el Hotel Park en el Sheraton Gran Doha Resort & Convention Hotel. La Cornisa es una de las más bellas de Oriente Medio, con sus numerosas zonas de césped y vistas a las aguas turquesas de la bahía de Doha.

7

El estadounidense Clint Dempsey anotó a 30 segundos de iniciado el partido contra Ghana, uno de los goles más rápidos de la historia del torneo mundialista del 2014. Aunque los africanos lograron igualar el marcador, Estados Unidos anotó el gol de la victoria en el minuto 86', vengándose de las dos derrotas sufridas ante Ghana en las dos ediciones anteriores del torneo.

8

Con más de 361 500 metros cuadrados de espacios verdes, Katara Hills se divide en Northern Hills y Southern Hills con al menos 3300 plantas y árboles de diferentes continentes, con jardines y prados verdes con colinas ondulantes, valles, picos hechos por el hombre, fuentes, áreas de juego, ejercicio y pistas de jogging, con instalaciones de arte urbano a medida, iluminación, mobiliario de exterior y señalización. Dentro de Katara Hills se encuentran los coloridos Katara Gardens, que son 32.700 metros cuadrados de flores, plantas y césped en formas y estilos geométricos con 225 árboles de diferentes países.

9

Tras la fase de grupos de la Copa del Mundo de Brasil 2014, los equipos americanos demostraron un gran resultado, lo que permitió que 8 de los 10 equipos de dicho continente clasificaran a la segunda fase del torneo: 3 de 4 de la Concacaf y 5 de 6 de la Conmebol (solo Honduras y Ecuador no lograron clasificar). Aunque los seleccionados europeos tuvieron un desempeño irregular, 6 de sus miembros pasaron a la siguiente ronda. África, en tanto, logró un resultado histórico al obtener 2 cupos en la ronda final. Por el contrario, Asia tuvo un mal resultado, quedando todos los representantes de dicho continente fuera de la segunda ronda; esto no ocurría desde la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

10

Los paseos a lo largo de Marina District y South Qetaifan Islands desde los bordes urbanos del paseo marítimo son otro de los atractivos de Qatar. Los asientos están planeados a lo largo del agua con vistas al mar, además de pasarelas, restaurantes y acceso a puertos deportivos. El paseo marítimo también cuenta con varios juegos musicales de agua y luces, así como juegos de ajedrez al aire libre de gran tamaño.

11

James Rodríguez fue clave en la victoria colombiana ante Uruguay en los Octavos de Final del Mundial Brasil 2014, anotando los dos goles del encuentro; su primer tanto fue considerado el mejor gol del torneo por miles de votos a través de la página oficial de la FIFA, el cual más tarde sería elegido como ganador del Premio Puskás al mejor gol del año.

12

Otro lugar a visitar en Qatar es un pequeño parque verde, junto a Sharq Village & Spa, ubicado justo en la intersección de Al Corniche Street y Ras Bu Abboud Expressway. Es el hogar de la Casa Patrimonial de Al Khulaifi, una torre de vigilancia, un monumento de arco y pilar, un puente curvo, pasarelas de piedra y más. Hay carteles en el parque que prohíben la barbacoa, el ciclismo, la práctica de deportes y las mascotas en el Parque de la Unidad Muglina.

13

Al vencer a Grecia en los Octavos de Final del Mundial Brasil 2014 en la ronda de penaltis, Costa Rica hizo historia al ser el primer conjunto de América Central que accede a los Cuartos de Final de un campeonato mundial de fútbol.

14

Ubicado en Education City, Parque Oxígeno cuenta con pistas para correr, instalaciones ecuestres, canchas subterráneas, áreas recreativas y esferas de locura refrescantes llenas de paisajes sonoros. Las pistas de carrera están incrustadas creando un emocionante campo de entrenamiento con pistas en bucle, secciones de túnel refrigeradas y colinas empinadas.

15

En el partido por el 3° lugar ante Brasil en el torneo mundialista de Brasil 2014, con el ingreso en el minuto 93' del tercer arquero Michel Vorm, se convirtió en el primer país en utilizar su planilla completa de 23 jugadores en la historia de los mundiales.

16

Ubicado dentro del Parque Oxígeno, el Jardín Botánico Qur'anic es el primero de su tipo en el mundo, hogar de al menos 60 especies de plantas mencionadas en el Sagrado Corán, y aquellas en el Hadith y la Sunnah, los dichos y tradiciones del Profeta Mahoma. La pantalla ofrece una explicación del significado de la mención de cada planta en el Sagrado Corán, así como sus explicaciones científicas. Se han incluido palmera datilera, olivo, higo, cidra, senna, jengibre, aloe, alcanfor y otras plantas.

17

El 13 de julio de 2014 se realizó la final de la Copa Mundial de Brasil 2014 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, enfrentando a Alemania y Argentina, ante 74 738 espectadores. El resultado final fue la victoria alemana de 1-0 sobre Argentina, resultando por ello los germanos campeones mundiales.

18

El parque Simaisma abrió por primera vez en 1991 con un área de 5,099 m2 y luego reabrió en 2013, después de mantenimiento y rehabilitación, con una superficie de 9,477 m2. El parque incluye enfriadores de agua, baños, un área de juegos para niños a la sombra y pérgolas con asientos a la sombra. Lo más destacado del parque es su jardín botánico, que contiene distintivas palmeras canarias, palmeras datileras, árboles Sidr, árboles de Parkinsonia, arbustos de tecoma, plantas perennes y flores de temporada.

19

Antes del encuentro deportivo donde se disputaría la final del Campeonato del Mundial Brasil 2014, se organizó un evento musical que inició con un grupo de mujeres vestidas de amarillo bailando al ritmo de la samba y dos jóvenes vestidos con los colores de los equipos finalistas entraron en contacto con el balón Brazuca Final Rio. La cantante colombiana Shakira interpretó el tema La la la junto al brasileño Carlinhos Brown. Le siguieron luego Carlos Santana, el rapero Wyclef Jean y Alexandre Pires para cantar Dar um jeito (We will find a way), el himno oficial del torneo. Para finalizar la ceremonia, la compositora y cantante Ivete Sangalo, entró al escenario junto a Fuleco, la mascota del torneo, para llevar a cabo un popurrí de canciones típicas de su país.

20

El Parque del Desierto, de tipo familiar, abrió sus puertas en abril de 2019 en Al Sheehaniya. El parque de 13,804 m2 se distingue por su diseño en forma de árbol del desierto. Tiene 62 tipos diferentes de árboles silvestres y una pasarela de 400 m. El parque también cuenta con un mini zoológico con diferentes animales, como órix y gacelas.

21

Al finalizar el partido por la final del Mundial Brasil 2014, se realizó la ceremonia de premiación de ambos equipos. La FIFA, conjuntamente, entregó los premios individuales a los mejores jugadores el torneo: el alemán Manuel Neuer recibió el Guante de Oro como el mejor arquero del certamen, mientras el argentino Lionel Messi recibió el Balón de Oro como el mejor jugador de todo el certamen.

22

Un punto de acceso cultural, el Zoco de Waqif incluye un laberinto cubierto bordeado de paradas y puestos que venden especias, frutas secas, nueces, textiles, oud árabe e incienso, ollas y sartenes, y mucho más.

23

El colombiano James Rodríguez se erigió como el Campeón de Goleo del Mundial de Brasil 2014, al anotar 6 goles en 399 minutos de juego.

24

En el Zoco de Al Najada en la calle Ali bin Abdulla, frente al hotel Al Najada Doha, se encuentra el nuevo Zoco de Oro, un bloque de más de 40 tiendas que se especializan en joyería de calidad de 18 y 22 quilates.

25

El colombiano Juan Guillermo Cuadrado se erigió como el mejor asistente del Mundial de Brasil 2014, al dar 4 pases de gol en 387 minutos jugados; el alemán Toni Kroos dio la misma cantidad de pases, pero lo hizo en 570 minutos, por lo que quedo en 2° lugar en esta clasificación.


Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2014

Puedes leer los datos de la precedente 46° parte al dar clic en este enlace:

Para checar lo contenido en la 48° parte, da clic en este enlace:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca