25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XLVI

 

1

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 (en portugués: Copa do Mundo FIFA de 2014) fue la vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se realizó en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, por segunda vez en dicho país, tras el campeonato de 1950.

2

Las dunas de arena del desierto son siempre impresionantes, pero Khor Al Adaid, o el Mar Interior, es muy especial. La zona, que fue declarada reserva natural en 2007, es uno de los pocos lugares del mundo donde el mar se encuentra con el desierto. De hecho, Qatar está intentando que el área sea nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3

Después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableció en 2001 el criterio de rotación continental de la sede del torneo, América del Sur fue seleccionada en 2004 para celebrar en 2014 su primera copa desde Argentina 1978. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, en diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura y quedó Brasil como único postulante. El 30 de octubre de 2007, la FIFA lo designó, de manera oficial, como el país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

4

El orix árabe, que fue salvado de la extinción en la década de 1970 por zoológicos y reservas, es el animal nacional de Qatar. Es posible que haya visto el oryx en el logotipo de Qatar Airways o, si es un fanático de los deportes, puede recordar que un oryx llamado Orry (muy original) fue la mascota de los juegos asiáticos de 2006 en Doha.

5

Brasil realizó una millonaria inversión para renovar su infraestructura deportiva y de transportes para organizar el torneo del Mundial de Futbol de 2014. En total se designaron doce estadios para ser sedes de los partidos. Sin embargo, el alto coste de las obras y sus retrasos motivaron una serie de protestas por parte de la población brasileña, antes y durante la Copa Mundial.

6

Las carreras de camellos son muy populares en Qatar, y las carreras se llevan a cabo en Al Shahaniya Camel Racing Track entre octubre y febrero de cada año. Originalmente, los niños se utilizarían como jinetes para los camellos, pero en su lugar se han utilizado robots desde 2004 por razones de salud y seguridad. Los robots son controlados de forma remota por los pastores de camellos que a menudo conducen a lo largo de la pista.

7

En el desarrollo del certamen de la Copa del Mundo de Brasil 2014 se dieron una serie de sorpresas durante la fase de grupos. Destacó la eliminación de España, selección defensora del título mundial, así como equipos del calibre de Inglaterra e Italia. Además, hubo un importante avance de los equipos americanos, ocho de los cuales se clasificaron para octavos de final. También por primera vez en una Copa del Mundo, dos equipos africanos llegaron a la segunda fase: Argelia y Nigeria.

8

Subir a bordo del metro de Doha es una excelente manera de moverse por la ciudad por menos, pero ¿sabías que el proyecto en realidad está rompiendo récords mundiales? Durante la construcción, se le otorgó un récord mundial por el mayor número de tuneladoras que operan simultáneamente en un solo proyecto.

9

En la final del Mundial de Brasil de 2014, Alemania derrotó por 1-0 a Argentina en la prórroga y se coronó por cuarta vez como campeón mundial. Además, fue la primera selección europea en ganar un Mundial en territorio americano.

10

Si hay un plato que tienes que probar durante una visita a Qatar, sin duda es machboos. El plato, a base de arroz, carne, cebollas y tomates, mezclado con especias, es el plato nacional de Qatar.

11

En el aspecto tecnológico, el Mundial de Brasil 2014 contó con el debut dentro de una Copa Mundial de Fútbol del sistema de transmisión en ultra alta definición (resolución 4K), así como el estreno de sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles (DAG), usado para determinar, en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no la línea de gol.

12

Ubicado en la calle Al Bidda, frente a Palm Towers, Al Abraj Park, que significa torres, ofrece una variedad de actividades, que incluyen un área de eventos central verde, un área de ejercicios y una pista para caminar construida con caucho reciclado y materiales locales de Qatar. El parque también incluye una cafetería, baños, asientos con sombra de árboles y pérgolas de madera. El parque cubre 5,800 metros cuadrados y alberga 130 tipos diferentes y distintivos de árboles. Los arbustos cubren unos 240 metros cuadrados mientras que la hierba cubre unos 3,500 metros cuadrados de zona ajardinada. A la fecha se han finalizado 76 km de vías peatonales y ciclistas, y continúan otras obras como paisajismo, arborización, mobiliario urbano, alumbrado y quioscos.

13

Brasil quiso aprovechar la Copa Mundial de Fútbol de 2014 para mostrar su interés por un modelo económico más sostenible y su apuesta por las energías renovables. Por ello varios de los estadios donde se celebraron los eventos deportivos fueron equipados en su cubierta con paneles solares, que ayudaron a cubrir sus necesidades energéticas mediante energía solar fotovoltaica. Así sucedió en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, en el estadio “Maracaná” en Río de Janeiro, en el estadio Itaipava Arena Pernambuco de Pernambuco y en el estadio “Mineirão”, en Belo Horizonte.

14

Junto al estadio Al Bayt en Al Khor se encuentra el parque Al Bayt, que tiene una superficie total de alrededor de 1,331,900 m². Incluye un parque, un espejo de agua, 56,000 m2 de paseos peatonales, una pista de atletismo de 4,415 m, una ciclovía de 3,444 m y un aparcamiento con capacidad para 6,000 vehículos y 300 autobuses, entre otras comodidades. El parque en sí ocupa un espacio de 944,000 m2 y cuenta con 369,585 m2 de áreas verdes, incluyendo juegos infantiles. El parque cuenta con 1,050 árboles y seis restaurantes, además de 10 ubicaciones para cafés móviles y locales de comida rápida. Cuenta con 54 columnas de luz alimentadas con energía solar y una serie de áreas de juegos y juegos para niños, además de otras instalaciones como baños y parques infantiles. Cerca de la entrada se encuentra el quiosco de barbacoa, donde los comensales encontrarán una deliciosa selección de parrilladas en el menú. Los huéspedes también pueden comprar parrillas marinadas crudas y usar una de las tres estaciones de parrillas al aire libre equipadas.

15

La ceremonia de apertura del Mundial de Brasil 2014 se desarrolló durante 25 minutos en el Arena Corinthians de São Paulo. Evocando a la naturaleza, el primer acto se lució de árboles y flores autóctonos de Brasil, dando color el área central del espectáculo en el cual se representó el verde de la Amazonia y sus ríos. Más adelante se representó la cultura brasileña. El pasto del estadio estaba cubierto por una tela de colores, al tiempo que el atractivo principal fue una bola luminosa con mil fotogramas de tecnología led, compuesta por más de 90,000 celdas, que estaba exactamente en la mitad de la cancha. Promediando la ceremonia, la bola se abrió y se formó un escenario, y desde ella salieron Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte, para interpretar la canción “We Are One (Ole Ola)” acompañados por el colectivo brasileño de tambores Olodum, en un marco de más de 60,000 espectadores. El momento más emotivo fue protagonizado por un joven parapléjico, quien, ayudado por un exoesqueleto, dio un simbólico puntapié inicial. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estuvo presente en el estadio, y también durante el desarrollo del partido posterior.

16

Bordeando la calle Al Corniche, el parque Al Bidda es el primer parque que admite mascotas de Qatar y el espacio verde más grande del país.

17

La primera fase del Mundial de 2014 se inició con el partido por el Grupo A entre Brasil, la selección anfitriona, y Croacia. Los locales llegaron como el principal favorito a levantar la Copa Mundial por casas de apuestas y diversos medios de prensa.​ Aunque Brasil ganó en el debut por 3 a 1 con un destacado rol de Neymar, el partido mostró serias complicaciones que desembocaron en el autogol del defensa brasileño Marcelo que abrió el marcador. Fue la primera vez en la historia de la copa mundial de fútbol, que el primer gol del torneo es un autogol, y además se da la particularidad de haber sido anotado por un jugador del país anfitrión. A ello se sumó el polémico arbitraje de Yuichi Nishimura, que cobró un controvertido penalti a favor del equipo local.

18

Zona 66 es un parque infantil inclusivo y el último avance de Accesible Qatar, una iniciativa de Sasol diseñada para apoyar la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad en la comunidad local. Sansol quería dar una solución a los niños con discapacidades que no pueden jugar en los parques infantiles para poder jugar con sus amigos. Encontraron la solución correcta a través del equipo de juegos inclusivo.

19

En su segundo partido del Campeonato Mundial de Futbol de 2014, Brasil tuvo dificultades ante México y no pudo derrotar al arquero Guillermo Ochoa, terminando el encuentro sin goles. Ambos equipos lograron su clasificación en la tercera fecha, dejando fuera a Croacia y Camerún.

20

El Parque de la playa de Al Qamra en Al Khor se extiende sobre un área de 10,500 m2 con una capa de césped verde que cubre un área de 650 m2 junto a una playa de 3,000 m de largo.

21

El Grupo B del Mundial Brasil 2014 fue considerado por algunos expertos como uno de los grupos de la muerte al incluir al campeón y subcampeón vigentes, España y Países Bajos, además de Chile y Australia. A excepción de Australia, los equipos del grupo estaban entre los 15 mejores de la clasificación FIFA publicado previo al torneo. España, pese a ser uno de los favoritos para revalidar su título, sufrió una goleada de 1 a 5 de parte de los Países Bajos en la reedición de la final de 2010 y fue eliminada en la segunda fecha al perder por 0-2 ante Chile, uno de los equipos revelación de la primera fase.​ Neerlandeses y chilenos pasaron a la siguiente etapa, mientras que los australianos quedaron en el último lugar, pese a una digna actuación.

22

Detrás del Hyatt Plaza se encuentra uno de los parques más grandes de Qatar con una gran cantidad de césped verde y árboles baobab, un gran lago con patos y gansos, campos de fútbol, una pista para caminar/correr de varias superficies de 3 km y equipo de gimnasia, y ese parque recibe el nombre de Aspire Park.

23

El Grupo D fue otro grupo considerado de la muerte al reunir a tres campeones anteriores del torneo: Uruguay, Italia e Inglaterra. Sin embargo, la sorpresa sería la histórica clasificación de Costa Rica, a la que muchos expertos habían augurado previamente un resultado desastroso ante rivales de mayor trayectoria. Los centroamericanos derrotaron sucesivamente a uruguayos e italianos, para luego empatar ante ingleses y pasar en el primer lugar del grupo en el Mundial de Brasil 2014.

24

El multicolorido Parque Box se encuentra en la futura terminal de cruceros cerca del Museo de Arte Islámico. Compuesto por docenas de coloridos contenedores de envío reciclados de varias capas con vistas panorámicas al mar, Parque Box es parte del proyecto de remodelación del puerto de Doha. El nuevo parque está destinado a ser un destino de compras, restaurantes y recreación para residentes y turistas por igual.

25

Italia y Uruguay llegaron a la última fecha de la Ronda de Grupos del Mundial de Brasil 2014 igualados en puntos, aunque los europeos presentaban una ventaja en la diferencia de goles, por lo que les bastaba un empate para pasar a la siguiente ronda. El partido entre ambos equipos fue bastante tenso, incluyendo la expulsión de Claudio Marchisio. En el minuto 79', el delantero uruguayo Luis Suárez le aplicó un mordisco a Giorgio Chiellini, dentro del área penal italiana; aunque el árbitro no detectó la falta en el momento, la polémica posterior generada terminó en una actuación de oficio sobre Suárez, suspendiéndolo por 9 partidos internacionales y 4 meses de todo tipo de actividad deportiva, además de una fuerte multa y el abandono de la concentración de su equipo.​ Pocos minutos después, el uruguayo Diego Godín marcó el gol que le dio la victoria y la clasificación a su selección, dejando a los italianos en el camino.

 

Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
https://elmundoarabe.org/20-datos-curiosos-sobre-qatar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2014

Si quieres ver los datos contenidos en la 45° parte, da clic aquí:

La 47° parte la puedes leer apretando el siguiente vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa